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La Extensión Universitaria acerca a las instituciones de educación superior con la sociedad

   Exponer la visión prospectiva de la función de extensión, basada en sus fines, fortalezas, debilidades, retos, oportunidades y compromisos de las instituciones de educación superior y en conjunto conformar una visión estratégica a partir de sus beneficios académicos y sociales, fueron los principales objetivos de la XXII Reunión Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios organizada en fecha reciente por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante la reunión, que tuvo como sede a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES puntualizó que la Extensión es una preocupación para las instituciones de educación superior y una función que le otorga a la universidad una vocación que la acerca a la sociedad.

Señaló que esta función está organizada principalmente en dos vertientes: aquella en que predomina la difusión cultural, privilegiando la difusión, rescate y promoción de las manifestaciones artísticas, la divulgación científica y la utilización de los medios de comunicación; y aquella orientada a la extensión de los servicios que pone énfasis en acciones relacionadas con la educación continua, los servicios a la comunidad, a los estudiantes y la prestación de servicios profesionales.

Ibarra Mendívil apuntó que si bien se han logrado avances importantes en esta función sustantiva, es necesario revisar las dimensiones concretas y las orientaciones políticas para el desarrollo de las relaciones de la educación superior con la sociedad. Esta realidad, aunada a las nuevas circunstancias mundiales, hace necesaria una reflexión sobre el papel que la extensión deberá jugar en el quehacer cotidiano de la educación superior.

Fortalecimiento de la vinculación

Además, dijo que es importante recordar que como parte de los objetivos estratégicos para la integración, coordinación y gestión del sistema de educación superior planteados en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se fomentará la participación activa de las IES en programas de desarrollo social, humano, cultural y deportivo del gobierno federal; se promoverá el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con el sector productivo y con la sociedad; y estimular los programas que vinculen a las instituciones con su entorno regional para contribuir a su mejor conocimiento y comprensión y a sus procesos de desarrollo cultural, social y económico.

Para que lo anterior pueda ser cumplido, expresó, las IES deberán trabajar de acuerdo con las acciones planteadas en el Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, en el que se destaca la recuperación del carácter académico y su articulación con la docencia y la investigación; su relación con la sociedad, lo que implica la actualización de sus contenidos y modalidades, así como su impacto social y académico, y el desarrollo de programas de acuerdo con su perfil, entre otros.

Durante la reunión se realizaron debates temáticos, en los que se analizaron aspectos como el papel de la difusión cultural de las universidades públicas, con la conclusión de que la función de extensión es sustantiva e irrenunciable para las IES. Además, externaron su preocupación por la compleja situación de esta función, que ha evidenciado la crisis del paradigma educativo que rige hoy en día en las instituciones y la responsabilidad que éstas tienen que asumir con la sociedad. Por lo anterior, fueron enfáticos al señalar que se debe pasar del ya conocido asistencialismo que ha implicado un ancestral paternalismo, a programas de autogestión institucional.

Perfil institucional y extensión

Para ello, apuntaron los especialistas, es necesario conceptualizar la función con base en la vinculación del conocimiento, la sociedad y el currículo, descentralizar las acciones culturales, la organización y participación locales, el antidogmatismo, la reglamentación, etc., poner a la universidad al servicio de las necesidades sociales, analizar e incorporar las actividades de la función a la currícula, profundizar la formación humanística de los estudiantes, crear una red nacional diseñando mecanismos de comunicación e intercambio permanente, por sólo mencionar algunos de ellos.

Otro aspecto que se debatió fue el perfil institucional y los programas de extensión, dentro del cual se señaló que la condición actual de las instituciones exige un trabajo más orientado y más pertinente en esta materia, a fin de racionalizar el trabajo institucional, redistribuir la demanda y concretar mejor el desarrollo de las funciones.

Asimismo, se ponderó la fortaleza de los institutos tecnológicos, misma que está sustentada en el concepto integral de la educación; se analizaron las diferencias que existen entre las instituciones particulares y las públicas, entre otras.

Por otra parte, los responsables de la extensión en las instituciones de educación superior concluyeron, después de tres días de trabajos, que es necesario revisar las dimensiones concretas y las orientaciones políticas para el desarrollo de las relaciones de la educación superior con la sociedad, así como al interior de las instituciones, y el papel que juega la extensión de la cultura y los servicios en las estrategias que buscan alcanzar la calidad de la educación superior.

Además se estableció la necesidad de trabajar en torno a un modelo educativo flexible considerando la pertinencia, la calidad, la internacionalización, la innovación, el énfasis en los valores y los nuevas modalidades de evaluación.

En la reunión participaron funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes y de la Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización, quienes presentaron diversos programas orientados a facilitar la colaboración conjunta en áreas específicas de la difusión y extensión de los servicios.

 

 

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