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Primer informe de actividades del Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana

Un 75% de los profesores son de tiempo completo y 69% cuenta por lo menos con un posgrado

   La educación superior amplía las oportunidades para quienes tienen acceso a ella, pero profundiza las asimetrías para aquellos que no disfrutan de sus beneficios. Así lo expresó Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana al rendir su primer informe de actividades.

Apuntó que frente a la situación de restricción económica que ha impactado el presupuesto asignado a la educación superior pública y ante la exigencia cada vez mayor de acortar los rezagos en materia de educación e investigación científica que padece nuestro país, la UAM deberá fortalecer su proyecto educativo atrayendo recursos adicionales para el cabal financiamiento de sus proyectos de docencia e investigación, preservación y difusión de la cultura.

Docencia

Al referirse a la docencia, el Rector señaló que el 75% de los profesores que laboran en la institución son de tiempo completo y sólo el 7 por ciento son de tiempo parcial, porcentajes que se han alcanzado debido al establecimiento de políticas dirigidas a promover y asegurar la permanencia y consolidación de los cuerpos académicos.

Agregó que en el año que se informa, el 69% de la planta docente contaba, por lo menos, con un posgrado, y dio a conocer que un grupo importante de profesores investigadores recibieron reconocimientos de agencias, fundaciones e instituciones tanto nacionales como del extranjero.

Señaló que la docencia es un reto crucial para la universidad contemporánea, y es de suma importancia evaluar los resultados generales del desempeño escolar como la deserción, aprobación, egreso y titulación a fin de reconocer las deficiencias que persisten y tener la oportunidad de revisar la pertinencia de las medidas aplicadas.

Seguirá siendo necesario, comentó, construir un espacio institucional permanente de análisis, planeación, gestión y evaluación de la docencia, así como crear instrumentos transparentes y compartidos para conocer los alcances del desempeño docente que garanticen una adecuada ponderación del trabajo universitario.

Mier y Terán señaló que la UAM cuenta con un marco regulador que orienta la docencia, pero comentó que aún falta desarrollar las condiciones prácticas que permitan su aplicación en cada uno de los departamentos, respetando las particularidades de las distintas disciplinas y especialidades.

Al dirigirse a los profesores afirmó que el centro de atención es y debe seguir siendo el alumno y, como maestros, debemos comprometernos a darles una educación que genere oportunidades, que permita la formación de profesionistas que logren aprender los saberes de sus disciplinas, pero que también participen de la comunión de los valores propios de la vida académica y de lo público.

Investigación

Puntualizó que un elemento básico para mejorar la investigación es el establecimiento de vínculos entre unidades, divisiones y departamentos que conforman a la Universidad. A partir de ello, dijo, deberemos trabajar en el diseño de una política de financiamiento que facilite la creación y promoción de proyectos relevantes y significativos en el terreno de la investigación científica.

Agregó que el fortalecimiento de la investigación está estrechamente relacionado con la docencia, lo que a su vez se refleja en una educación de calidad, especializada y pertinente. Por ello, es motivo de orgullo que en la actualidad la UAM cuente con 481 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

Posgrado

En relación al posgrado, dijo que a lo largo de 2001 se crearon cuatro nuevos programas y se modificaron otros tres, sin embargo, destacó Mier y Terán, es necesario ampliar la oferta y mejorar la calidad. Asimismo, comentó que los estudios de especialidad, maestría y doctorado que se ofrezcan en la institución deberán corresponder a la demanda laboral, científica y educativa del país.

Dio a conocer que en el reciente ciclo escolar la matrícula total de este nivel se elevó a mil 614 alumnos y se registró un ingreso de 396 nuevos estudiantes. Además, egresaron de este nivel de estudios un total de 178 alumnos.

Oferta educativa

El Rector informó que la Universidad actualiza de manera permanente su oferta de estudios superiores. A lo largo de 2001 se crearon la maestría y el doctorado en Ingeniería Estructural, el doctorado en Biología Experimental y la maestría en Ciencias Agropecuarias. Además, se modificaron los programas de las maestrías en Biología Experimental, Economía y Desarrollo Rural.

Por otra parte, el Rector llamó a la comunidad universitaria para que de manera conjunta consoliden el desarrollo de la Universidad y establezcan las bases para una nueva etapa, mediante un ejercicio de reflexión y discusión permanente orientado a la construcción de consensos y al mejoramiento de la vida institucional.

Comentó que para participar en la atención de las necesidades del sistema de educación superior nacional es imprescindible ampliar su oferta y mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación, pero resulta igualmente importante que los estudios de especialidad, maestría y doctorado se correspondan con la demanda laboral, científica y educativa de la nación, y que exista una estrecha vinculación con las líneas de investigación que se desarrollan en la Institución.

 

 

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