20

Informe

navegación


Informe de actividades del Director del Instituto Tecnológico de Puebla

Concluyeron su residencia profesional 482 alumnos, en un programa que ayuda a conocer las necesidades del sector productivo

   A treinta años de haber sido fundado, nuestro compromiso debe seguir orientado a un trabajo permanente y cotidiano, pues sólo así seguiremos construyendo un futuro con profesionales capacitados y comprometidos con la sociedad. Lo anterior lo expresó Gerardo Lara Orozco, director del Instituto Tecnológico de Puebla durante su informe de actividades correspondiente al periodo 2001-2002.

Para cumplir cabalmente nuestro compromiso con la sociedad y el país, la institución requiere de mayores recursos económicos, pero sobre todo es necesario esfuerzo, voluntad y compromiso de toda la comunidad, puntualizó el Director.

Docencia

Al referirse a la docencia, Lara Orozco informó que el personal docente participó en diversos programas de actualización académica, dentro de los que destacaron conferencias sobre el avance informático y cursos de actualización sobre el Sistema Integrado de Manufactura.

Asimismo, los docentes del área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica participaron como ponentes en la Semana Internacional sobre Investigación Educativa que se celebró en la ciudad de Querétaro, Qro.

En relación con la titulación, dijo que llevaron a cabo cursos especiales de titulación en el Centro de Vinculación Escuela-Empresa, en los que participaron 46 alumnos.

Comentó que se atendió a 677 alumnos de nuevo ingreso y que en materia de titulación 515 alumnos cumplieron con este requisito.

Posgrado e Investigación

Por lo que respecta al posgrado, el ITP ofreció las maestrías en ciencias en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. En la primera de ellas, los alumnos trabajan en el proyecto de un simulador de tratamiento secundario de aguas residuales y se encuentran en proceso de aprobación cinco proyectos más, de los que destacan: un estudio de absorción de la humedad del aire con zeolita natural; obtención de los intervalos de eficiencia de un sistema de potabilización; diseño de un modelo matricial de gestión de salud laboral y seguridad ambiental en la industria manufacturera mexicana, entre otros.

En relación con la maestría en Ingeniería Industrial, los alumnos trabajan de manera conjunta con el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán y se trabaja en investigaciones sobre construcción de diseños experimentales económicos en estudios de robustez; en el diseño de un sistema para optimizar la producción de bombas automotrices, por sólo mencionar algunos.

Los alumnos involucrados en la maestría en Ingeniería Mecánica trabajan en cuatro líneas de investigación: robótica y control; células de manufactura, vibraciones mecánicas y análisis de esfuerzos.

Vinculación

Al referirse a la vinculación, señaló que dentro del programa de emprendedores que esta política se ha difundido entre la comunidad estudiantil y se ha alentado a los jóvenes en el desarrollo de microempresas.

Además, el IT de Puebla ha suscrito convenios de colaboración con empresas como Yakult, a fin de generar un prototipo de venta móvil, con GEDAS a quien se brinda asesoría en asuntos relacionados con sistemas y computación, y de orden académico con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y el Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, instituciones con las cuales se trabaja en proyectos de investigación, en cursos y en intercambio de productos y materiales.

Con la Fachhochschule Braunschweig/Wolfenbüettel de Alemania se estableció un programa de intercambio académico en el que, a la fecha, se han visto involucrados 4 estudiantes y un docente por parte del ITP y dos maestros y dos estudiantes del área de Ingeniería Mecánica de la institución alemana.

Por lo que respecta a las residencias profesionales, Orozco Lara dijo que este programa es exitoso puesto que permite que los alumnos entren en contacto con las necesidades reales de los industriales y en esa medida modificar y actualizar los planes y programas académicos de las institución. En el año que se informa, concluyeron su residencia un total de 482 alumnos de las áreas industrial, mecánica, electrónica, electricidad, e informática y otros 36 concluyeron sus prácticas profesionales.

Apoyo académico

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios, el centro de información del Tecnológico unificó la clasificación del material de su acervo quedando catalogado con el sistema de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, mismo que opera en las bibliotecas de las universidades más importantes del país como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de las Américas, entre otras.

Además, se ofreció servicio a los alumnos a través de la Biblioteca Virtual, misma que pone a disposición de los usuarios artículos de reciente publicación en las áreas del conocimiento que se imparten en el Tecnológico. El servicio BIVITEC, incorporó recientemente publicaciones periódicas en edición electrónica de instancias como la Chemical Society, Combridge Scientific Abstracts, Micropatent, Expanded Academic ASAP, General Business File, IEL Electroic Library Online, Computer Data Base, entre otras.

 

 

navegación DIRIES Índice Informe