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Segundo informe de actividades del Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Más profesores y mejor preparados, y mayor productividad científica, entre los principales avances

   La educación debe ser crítica, valiente, dinámica, responsable, capaz de responder a las exigencias de competencia de los nuevos escenarios laborales. Por ello, no podemos permitirnos concesiones que escindan más la brecha entre la realidad que nos agobia y la desesperanza de quienes ven alejarse de sus manos las posibilidades de acceder a una educación que los inserte en los estratos firmes de la sociedad, afirmó Jorge Abdo Francis, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco durante su segundo informe de actividades.

Puntualizó que es justo reconocer que a pesar de los grandes avances que han legitimado a nuestra educación pública, también son muchos los lastres que la detienen, hay quienes la acechan y desean verla caer en los abismos del mercantilismo y los excesos del proceso globalizador. La educación es un acto plenamente humano y expresamos nuestro rechazo a cualquier intento de pervertirlo con aires de otra naturaleza, dijo el Rector.

Si bien la educación pública vive tiempos difíciles, expresó, debemos de revalorar su papel histórico y reafirmar el significado de su misión trascendente en los escenarios que advienen con los nuevos modelos económicos mundiales.

Subrayó que el compromiso social es sinónimo de una verdadera modernización, su fin es actualizar y profundizar los aspectos fundamentales de la institución para llevarlos a niveles de excelencia académica plenamente reconocidos nacional e internacionalmente; significa ofrecer una educación basada en la equidad, pertinencia, calidad, gobernabilidad, cobertura y corresponsabilidad, premisas que conducen el trabajo de nuestra Casa de Estudios y que están plasmados en el Programa de Trabajo 2000-2004.

Docencia

Al abordar el tema de la docencia, dijo que la institución atendió a una matrícula total de 28 mil 82 alumnos, de los cuales 22 mil 265 cursan estudios de licenciatura y 340 están inscritos en estudios de posgrado. Agregó que la eficiencia terminal se ha incrementado, pues de los 3 mil 117 alumnos que egresaron se titularon 2 mil 384, lo que representa un índice de titulación del 76%.

Por lo que respecta a la planta docente destacó que ésta ha registrado un crecimiento del 22.1% y está integrada por mil 659 profesores. Además, la Secretaría de Educación Pública otorgó, dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado, nombramientos de perfil PROMEP, lo que ha permitido que en la actualidad 106 profesores de la Universidad cuenten con dicha calificación.

Asimismo, y dentro del programa de actualización de los docentes, un número importante de profesores se han involucrado en programas de capacitación que los habilitan en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación a distancia.

Oferta educativa

En relación con este rubro, el Rector puntualizó que durante el año que se informa se dio particular impulso a la educación a abierta y a distancia y se espera que para el ciclo 2002-2003 sea posible ofrecer en esta modalidad, las licenciaturas en Contaduría Pública, Administración, Relaciones Comerciales y Derecho.

Otro de los aspectos que vale la pena destacar es el relativo a la reforma curricular que ha orientado sus trabajo hacia la flexibilización curricular, acción que tiene como propósito cumplir con los criterios de pertinencia que señala el PROMEP.

Por otra parte, con la finalidad de elevar los indicadores de calidad establecidos por la SEP, se otorgaron becas a 65 profesores para que realicen estudios de posgrado, además de 29 becas que se concedieron a través del PROMEP.

Investigación

Abdo Francis destacó que en el ámbito de la investigación se desarrollan 139 proyectos en los que trabajan investigadores de la institución. De estos, 20 contaron con un apoyo financiero de 3 millones 74 mil pesos, 144% más de lo destinado en 1999.

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se recibió un financiamiento de 364 mil 287 pesos para tres proyectos de la División de Ciencias Básicas y uno de Biológicas; el Fondo para la investigación de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla asignó un monto de 742 mil 423 pesos. Además, la fundación PRODUCE Tabasco A.C. financió a seis proyectos de investigación con un monto de 246 mil 983, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio apoyos por 366 mil 103 pesos.

Destacó que la productividad científica de los investigadores de la UJAT fue reconocida por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Tabasco, pues a través del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco fueron aceptados 57 profesores investigadores de las Divisiones Académicas de Ingeniería y Arquitectura, Informática y Sistemas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Biológicas, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Sociales y Humanidades, Educación y Artes, y Ciencias de la Salud, mientras que por parte del Sistema Nacional de Investigadores se otorgaron nombramientos de candidatos a investigador a dos investigadores y uno más recibió el nombramiento de investigador nacional.

Por último, el Rector apuntó que “la universidad pública enfrenta el compromiso de reivindicarse y de revelar la trascendencia de su ser y hacer en la historia moderna de México. Los cuestionamientos que la amenazan, no por parecer injustificados y hasta inmorales, dejan de ser reales. Ante esta disyuntiva los universitarios debemos responder con la pasión encendida del corazón y la lucidez de la razón. No dejemos languidecer a la universidad pública pues de ella ha emanado lo más trascendente de nuestro país. Es el reducto de la esperanza, de la justicia, del amor a la sociedad. Es nuestra obligación construirla, hacerla partícipe de la espiritualidad más genuina de la cultura que nos identifica”.

 

 

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