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Informe |
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Aseveró que el Instituto Politécnico Nacional es una de las demostraciones más contundentes de que no hay mejor inversión pública que la que se hace en la educación: los resultados hablan por sí solos; y recordó el anuncio de que se propondría la autonomía de la institución para que sean los politécnicos los que conduzcan su destino, apreciando que han tomado la estafeta y que la comunidad ya comenzó a participar con entusiasmo para consolidar esa legítima aspiración con la que se quiere un Instituto Politécnico con pleno ejercicio de su autonomía, para que pueda definir sus planes y programas de estudio, fijar sus prioridades presupuestales y consolidar una planta académica de alta calidad, para dar paso a una cultura democrática de innovación y creatividad que se va enraizando. El Politécnico va acompañando este proceso de participación ciudadana que nuestro país demanda, y en el que el éxito de los politécnicos es el mejor argumento para defender la educación pública, gratuita, de equidad, de pertenencia, para apoyarla y promoverla como la palanca del desarrollo que México necesita.
También se refirió a la puesta en operación de los programas Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Media Superior y consideró, además, las prioridades de apoyo a los estudiantes y maestros e investigadores, y a todos los que trabajan en las instituciones de la educación pública superior, en el convencimiento de que la educación superior debe plantearse con las demandas asociadas al mundo globalizado, en el contexto de una sociedad del conocimiento con exigencias educativas que no terminan en el campo formal escolar, sino que se prolongan a lo largo de la vida, y por esto es fundamental el desarrollo de la propuesta del Politécnico del campus virtual. Titulación del 40% de la matrícula femenina En su evaluación, el Miguel Ángel Correa Jasso destacó, entre otros logros académicos del IPN que se han ido profundizando y acrecentando, la matrícula, superior a los 170 mil alumnos, con registro de más de 50 mil en los sistemas Abierto y A distancia; casi 2 mil 500 investigadores que desarrollan más de 700 proyectos en ciencia básica y aplicada, vinculados estrechamente con el sector productivo y generadores de recursos económicos para el Instituto, creadores de nuevos conocimientos, tesis de posgrado e impacto positivo en el desarrollo industrial mediante la solución a problemas concretos de las empresas mexicanas. Asimismo, el Politécnico se distingue por el más alto índice de titulación entre las instituciones de educación superior en el país, con 40 por ciento de mujeres. El IPN también es cultura y opera, por ejemplo, el Canal 11 de televisión, que de una herramienta auxiliar que impartía clases de matemáticas -allá por el año de 1958- se anticipó en México a la educación a distancia y hoy transmite anualmente 11,500 programas culturales y de entretenimiento, y ya está produciendo para la exportación. Se cuenta con 60 centros automatizados en la Red Institucional de Bibliotecas, con más de un millón y medio de volúmenes y mil equipos de cómputo. En los diferentes centros culturales se realizan mil 800 programas cada año, a los que asisten en promedio 400 mil personas.
En marcha el Campus Virtual Politécnico El Director General del IPN se refirió a la necesaria actualización de la Ley Orgánica para replantear el modelo educativo politécnico y así modernizarlo para actualizarlo, y señaló, asimismo, algunos de los elementos generales del nuevo modelo que la comunidad politécnica está considerando como líneas orientadoras de la obra por venir: fortalecer e impulsar el Campus Virtual Politécnico -en sus vertientes educativa y empresarial- para ofrecer mayor cantidad de programas e incrementar la atención a la demanda, sin menoscabo del sistema presencial así como para incrementar la colaboración y cooperación de manera horizontal entre muchas escuelas para romper el aislamiento y provocar concurrencias que permitan abatir costos y elevar la productividad académica; intensificar la cooperación con universidades mexicanas y extranjeras de tal modo que se garantice la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores como vía para lograr la calidad y la pertinencia. El índice general de la Memoria 2000-2001 IPN, SEP, editado por la Secretaría General del Instituto, considera una exposición analítica de los principios, funciones, actividades y logros de cada una de las entidades que integran el Instituto, incluyendo a las Secretarías Técnica, de Apoyo Académico, Extensión y Difusión, y Administración; los Organismos Auxiliares y Órganos de Apoyo e Interno de Control; Centros de Estudios de Nivel Medio Superior; Escuelas de Nivel Superior; Unidades y Centros Interdisciplinarios de Nivel Superior, e Investigación, en la República Mexicana.
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