27

Publicaciones

navegación

 


Novedades Editoriales de la ANUIES


Asistencia microempresarial a través del servicio social universitario

    Producto del trabajo de un equipo de investigación formado por profesores y estudiantes de las facultades de Economía de las universidades autónomas de Baja California y Nayarit, organizados a través del Programa de Investigación, Asistencia y Docencia a Micro y Pequeñas Empresas (PIADMYPE) y auspiciados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Fundación Ford, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y el Sistema de Investigación del Mar de Cortés, se realizó esta importan6te investigación.

El libro Asistencia microempresarial a través del servicio social universitario, coordinado por Alejandro Mungaray Lagarda, Francisco Javier Castellón Fonseca y Ma. Dolores Sánchez Soler, es una primera valoración de la búsqueda de un modelo que pueda servir a cualquier institución de educación superior para que estimule la vinculación entre la formación profesional y el desarrollo microempresarial del país.

Los autores consideran que el servicio social universitario debe ser concebido como un instrumento para la equidad y convertirse en un espacio para el desarrollo de habilidades profesionales pero, al mismo tiempo, reforzador de valores sociales, tanto entre los estudiantes participantes como entre la población asistida para formarse como microempresarios.

A propósito de su temática general, en sus capítulos se aborda la importancia del servicio social para el desarrollo comunitario; Metodología y evaluación del PIADMYPE; Efectos de la estabilización sobre el desempeño; Mediciones de análisis regional; Marginalidad empresarial: ¿una realidad oculta en la globalización?; Instituciones y aprendizaje; Análisis de mercados y de indicadores financieros, y Evaluación económica.

 

 


La federalización de la educación superior en México

    Tradicionalmente estudiada como un fenómeno institucional-administrativo, la descentralización de la educación superior del país, sin embargo, es algo mucho más complejo, pues se dejan fuera algunas variables que en su conjunto plantean una visión general del problema: tal es el caso del ámbito económico, político y social de lo “regional”.

En el libro de Felipe Martínez Rizo La federalización de la educación superior en México. Alcances y limitaciones del proceso en la década de los años noventa, editado dentro de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior, el propósito de estudiar la descentralización surge a partir de dos ideas: primera, la de que este nivel educativo tiene peculiaridades que lo hacen muy diferente del que constituye la educación básica, y segunda, que la literatura sobre descentralización muestra que se trata de algo mucho más complejo cuya valoración dista de ser clara, pues toda descentralización, para ser real, debe remitirnos a un sistema que deja de ser un conjunto institucional para convertirse en un sistema articulado en diversos niveles.

Sus capítulos consideran la centralización y descentralización en el mundo y en México, en general y en educación; la federalización, los estudios de caso en los estados de Quintana Roo, Campeche, Durango, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Aguascalientes, para preguntarse, en el apartado de conclusión: ¿Hay en México verdaderos sistemas de educación superior?, ¿Qué factores han influido en los avances de la descentralización?, y Una perspectiva posible hacia el futuro.

 

 


Oferta y demanda de estudios de licenciatura en la ZMCM

    El libro del doctor Huascar Taborga Torrico Oferta y demanda de estudios de licenciatura en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Contexto y problemas, editado dentro de la colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, segunda edición, es un estudio que parte de una focalización del espacio urbano entendido como los diferentes contornos territoriales que lo circunscriben en una triple dimensión: demográfica, económica y cultural, y de recursos humanos, que confluye en aspectos cuantitativos y cualitativos del flujo escolar, e influye en la elección de la carrera profesional.

El análisis ofrece una visión prospectiva y estratégica del desarrollo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que permitirá examinar las opciones que ayuden a solucionar el problema del desequilibrio entre la demanda y la oferta de estudios de nivel superior.

El texto es el fruto de una investigación publicada en 1999, que se presenta ahora actualizada y complementada, en la que también se consideran los aspectos siguientes: Datos generales de la población y su estructura por edades; Contingente de primer ingreso a primaria; Niveles de secundaria y bachillerato; Licenciatura; Demandantes de educación superior; Otros fenómenos y características de la demanda; Personal docente; y Conclusiones. Considerando la importancia de precisar la ubicación de nuevas instituciones de educación superior que debieran crearse o fortalecerse en la ZMCM, merece mención especial el Ejercicio para la ubicación de nuevas IES en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con que concluye el libro.

 

 


Estas publicaciones pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F., o a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx, en donde también pueden ser consultadas a texto completo.

 

 

navegación Libros Índice