La
ANUIES abre oportunidades a instituciones que realizan bien y con
reconocimiento su labor educativa
A lo largo
de su historia la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior ha orientado su trabajo a la conformación de un sistema
de alta calidad, con cobertura suficiente para las necesidades del país y
de sus regiones, e integrado con su entorno, señaló Jorge Luis Ibarra
Mendívil, secretario general ejecutivo de esta Asociación durante la
inauguración de su XV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General.
Ante 112 rectores y directores de un
total de 134 instituciones afiliadas, Ibarra Mendívil comentó que en 1950
México contaba con un sistema de educación superior altamente elitista y
concentrado que atendía a poco más de 30 mil estudiantes. En la actualidad
-dijo- tenemos un sistema masificado que da cabida a más de dos millones de
mexicanos de todas las regiones del país, pero -subrayó- destaca la
transformación registrada en el ámbito cualitativo, realidad que nos
permite afirmar que hoy en día nuestras instituciones se parecen muy poco a
las de hace medio siglo.
Apuntó que la Asociación ha
trabajado en el desarrollo de diversos programas estratégicos para el
mejoramiento y transformación de la educación superior, de entre los que
destacan el Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia, el
Programa Nacional de Difusión de la Cultura y Extensión de los Servicios,
así como estudios en torno a los problemas estructurales que aquejan al
sistema de educación superior, propuestas sobre un nuevo modelo de
financiamiento a las universidades públicas y estrategias de solución al
problema de las pensiones que se deriva de los sistemas de seguridad social
existentes en las universidades públicas.
Lo que hoy nos reúne aquí
-puntualizó- es la necesidad de revisar los parámetros de ingreso y
permanencia de la Asociación, pero no por ello intentamos suavizar o
ablandar estos requisitos. Lo que nos preocupa -afirmó- es abrir
oportunidades a instituciones que realizan bien y con reconocimiento su
tarea educativa, de acuerdo con su tipología y perfil institucional
específico. (El texto completo de su discurso y las demás intervenciones
se incluyen al final de esta nota).
Al respecto, Julio Rubio Oca,
subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la
Secretaría de Educación Pública, dijo que este proceso de
perfeccionamiento, enriquecimiento de los criterios para ingresar y
permanecer, sin lugar a dudas, será un coadyuvante eficaz en un proceso de
mejora continua de la calidad de los programas educativos y de los servicios
que la Asociación ofrece a sus instituciones afiliadas.
Estas acciones, destacó Rubio Oca,
contribuirán a cumplir con las metas del Programa Nacional de Educación
2001-2006, específicamente en lo relacionado con la cobertura con equidad,
es decir, ampliar la cobertura y las tasas de atención de jóvenes en el
grupo de edad en todas las entidades federativas a través del
fortalecimiento de la capacidad instalada y de la creación de nuevas
instituciones.
Sobre este último aspecto dio a
conocer que durante el presente año se crearán 16 nuevas universidades
públicas que enriquecerán el funcionamiento del sistema de educación
superior.
Durante la Sesión, presidida por
Gerardo Lara Orozco, director del Instituto Tecnológico de Puebla y por
Enrique Doger Guerrero, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, se analizó y aprobó la propuesta de reformas al Estatuto de la
ANUIES en sus artículos 1, 2, 3, 8, 10, 13, 19, del 21 al 26, 28, 29, 32,
33 y 38, relacionados con: las disposiciones generales, las instituciones
asociadas, organización y funcionamiento y disposiciones complementarias.
Además se revisaron las propuestas para modificar los criterios de ingreso
y permanencia a la ANUIES.
Al respecto, se acordó que las
instituciones de educación superior deberán revisar cuidadosamente, en un
lapso de tres meses, las definiciones de la tipología y ratifiquen o
rectifiquen su tipo institucional; las instituciones de educación superior
deberán establecer en su plan de desarrollo de planta académica, las metas
a lograr en los años 2003, 2006, 2010 y 2013.
Asimismo, los asistentes a la Asamblea
acordaron no admitir a las instituciones de educación superior que no
cumplan con la meta inicial de los indicadores cuantitativos para los cuales
existe una progresión gradual; y establecieron que se deberán utilizar los
indicadores correspondientes a los programas científico-prácticos para
determinar las proporciones de profesores de tiempo completo y de tiempo
completo con doctorado en los troncos comunes.
Los trabajos de la Sesión fueron
inaugurados por el gobernador del estado de Puebla, Melquíades Morales
Flores, durante una ceremonia a la que Julio Rubio Oca asistió con la
representación del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
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