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Asamblea General

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Buena parte de nuestra propuesta y visión, junto con otras aportaciones, hoy forma el sustento del Programa Nacional de Educación 2001-2006, que ya está dando resultados tangibles, como son el inicio del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES); la elaboración en todas las universidades públicas estatales de sus programas integrales de fortalecimiento institucional y del posgrado; el reconocimiento por el COPAES de los primeros organismos acreditadores y la ampliación de la oferta educativa en las regiones más atrasadas del país.

Señores rectores y directores de las instituciones afiliadas:

El día de mañana, 28 de mayo, cumpliré un año de haber recibido la enorme distinción de ser elegido secretario general ejecutivo por la Asamblea General. En ese momento, me comprometí a construir un liderazgo compartido en el que la voluntad colectiva, expresada en nuestros órganos colegiados nacionales y regionales, fuera uno de los ejes rectores de mi administración. Hoy, con la hospitalidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Tecnológico de Puebla, y en este majestuoso recinto universitario cargado de historia, refrendo mi compromiso de trabajar, junto con ustedes, por el fortalecimiento de la Asociación más representativa de la educación superior del país.

Como lo he hecho en estos doce meses, seguiré apreciando su consejo, orientación y apoyo para que el desempeño de las funciones de la Secretaría General Ejecutiva corresponda a los tiempos y a las expectativas cifradas en la educación, que hoy más que nunca requiere de innovaciones y de transformaciones que no se limiten a la forma -como han sido muchos de nuestros cambios- sino que impacten en la formación que deseamos para las nuevas generaciones de mexicanos.

Hoy es un día de trabajo, pero también de fiesta para nosotros porque daremos un paso más allá en la consolidación y perfeccionamiento de nuestra Asociación. Todo ello por el mejoramiento de la educación superior del país, por el futuro de nuestros hijos, por el bien de México.

 


La educación superior debe fomentar la equidad social: Enrique Doger Guerrero


(Texto completo de su discurso)

   La presencia de los máximos representantes del sistema de educación superior de México en este recinto, constituye un alto honor para la comunidad académica de nuestro estado y particularmente para el Instituto Tecnológico de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que coorganizamos esta Décima quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, a la que les damos la más cordial bienvenida.

A 50 años de la creación de la ANUIES el número de instituciones de educación superior en el país registró un crecimiento notable, al pasar de 39 a más de mil 250.

Esta situación, y conforme a la misión, fines y objetivos de la ANUIES, nos obliga a revisar -dentro de la diversificación y crecimiento de las instituciones- tres aspectos fundamentales para nuestra Asociación: gobierno, orientación y gestión.

Se trata de elementos esenciales, pues de su eficiente y adecuada aplicación depende el éxito de los propósitos que nos hemos planteado para contribuir al mejoramiento de las instituciones de educación superior en sus funciones sustantivas de generación y transmisión del conocimiento, así como de investigación y vinculación social.

Precisamente, en esta Sesión de la Asamblea General, abordaremos dos temas principales: en primer lugar, las reformas al Estatuto para adecuar la organización, las formas de gobierno y la gestión de la ANUIES, de manera que sean más flexibles y dinámicas, y permitan ofrecer respuestas adecuadas y pertinentes a las 134 instituciones asociadas.

Por otra parte, discutiremos una serie de indicadores, conforme a la tipología aprobada por la Asociación, que serán bases para establecer los requisitos y obligaciones que deberán cubrir aquellas instituciones que pretenden ingresar a nuestra Asociación.

Los perfiles institucionales con los que ya contamos son una valiosa referencia para la clasificación de las instituciones de educación superior asociadas y permitirán ubicar a las de nuevo ingreso de acuerdo con el tipo de programas que ofrecen, además de otros indicadores académicos fundamentales.

En síntesis, las reformas estatutarias que se ponen a consideración de esta Asamblea, pretenden impulsar la creación y fortalecimiento de organismos dedicados a la evaluación y acreditación de programas académicos y a la certificación profesional, así como al establecimiento de mecanismos de divulgación que permitan a las instituciones dar a conocer sus experiencias y actividades.

Todos estos esfuerzos habrán de fortalecer los objetivos fundamentales de nuestro trabajo: la descentralización, planeación y evaluación de la educación superior; el fortalecimiento de las tareas sustantivas de las instituciones; su adecuada vinculación con los sectores sociales; y su incidencia en la formulación de políticas públicas de educación superior y desarrollo nacional.

El reto de orientar la revolución tecnológica

A ello estamos obligados ante el contexto internacional altamente exigente que se vislumbra en esta primera década del tercer milenio, en el que, fundamentalmente, las instituciones de educación superior deben hacer frente a una revolución científica y tecnológica sin precedentes.

En este proceso las nuevas tecnologías son ahora de aplicación directa, tanto en la esfera de la producción, donde ya lo eran tradicionalmente, como en la distribución y consumo de los productos y servicios. Por tanto, la educación está ante el reto ineludible de orientar tal revolución tecnológica para conseguir una mejora de la situación cultural, social, económica y política de nuestra sociedad.

La educación en general, pero muy significativamente la educación superior, debe ser una herramienta cuyo acceso no deberá suponer un privilegio y constituirse en un elemento más de diferenciación entre grupos sociales, sino por el contrario, en la fuente que fomente la equidad social, para lo cual no basta con ampliar el acceso a la educación, aunque ésto ya constituya por sí solo un fin deseable.

*Títulos y Subtítulos de la Redacción

 

 

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