La
educación superior debe fomentar la equidad social: Enrique Doger Guerrero
(Texto completo de su
discurso)
La presencia
de los máximos representantes del sistema de educación superior de México
en este recinto, constituye un alto honor para la comunidad académica de
nuestro estado y particularmente para el Instituto Tecnológico de Puebla y
la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que coorganizamos esta
Décima quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, a
la que les damos la más cordial bienvenida.
A 50 años de la creación de la
ANUIES el número de instituciones de educación superior en el país
registró un crecimiento notable, al pasar de 39 a más de mil 250.
Esta situación, y conforme a la misión,
fines y objetivos de la ANUIES, nos obliga a revisar -dentro de la
diversificación y crecimiento de las instituciones- tres aspectos
fundamentales para nuestra Asociación: gobierno, orientación y gestión.
Se trata de elementos esenciales, pues
de su eficiente y adecuada aplicación depende el éxito de los propósitos
que nos hemos planteado para contribuir al mejoramiento de las instituciones
de educación superior en sus funciones sustantivas de generación y
transmisión del conocimiento, así como de investigación y vinculación
social.
Precisamente, en esta Sesión de la Asamblea General,
abordaremos dos temas principales: en primer lugar, las reformas al Estatuto para adecuar la
organización, las formas de gobierno y la gestión de la ANUIES, de manera que sean más
flexibles y dinámicas, y permitan ofrecer respuestas adecuadas y pertinentes a las 134
instituciones asociadas.
Por otra parte, discutiremos una serie
de indicadores, conforme a la tipología aprobada por la Asociación, que
serán bases para establecer los requisitos y obligaciones que deberán
cubrir aquellas instituciones que pretenden ingresar a nuestra Asociación.
Los perfiles institucionales con los
que ya contamos son una valiosa referencia para la clasificación de las
instituciones de educación superior asociadas y permitirán ubicar a las de
nuevo ingreso de acuerdo con el tipo de programas que ofrecen, además de
otros indicadores académicos fundamentales.
En síntesis, las reformas
estatutarias que se ponen a consideración de esta Asamblea, pretenden
impulsar la creación y fortalecimiento de organismos dedicados a la
evaluación y acreditación de programas académicos y a la certificación
profesional, así como al establecimiento de mecanismos de divulgación que
permitan a las instituciones dar a conocer sus experiencias y actividades.
Todos estos esfuerzos habrán de
fortalecer los objetivos fundamentales de nuestro trabajo: la
descentralización, planeación y evaluación de la educación superior; el
fortalecimiento de las tareas sustantivas de las instituciones; su adecuada
vinculación con los sectores sociales; y su incidencia en la formulación
de políticas públicas de educación superior y desarrollo nacional.
El reto de orientar
la revolución tecnológica
A ello estamos obligados ante el
contexto internacional altamente exigente que se vislumbra en esta primera
década del tercer milenio, en el que, fundamentalmente, las instituciones
de educación superior deben hacer frente a una revolución científica y
tecnológica sin precedentes.
En este proceso las nuevas
tecnologías son ahora de aplicación directa, tanto en la esfera de la
producción, donde ya lo eran tradicionalmente, como en la distribución y
consumo de los productos y servicios. Por tanto, la educación está ante el
reto ineludible de orientar tal revolución tecnológica para conseguir una
mejora de la situación cultural, social, económica y política de nuestra
sociedad.
La educación en general, pero muy
significativamente la educación superior, debe ser una herramienta cuyo
acceso no deberá suponer un privilegio y constituirse en un elemento más
de diferenciación entre grupos sociales, sino por el contrario, en la
fuente que fomente la equidad social, para lo cual no basta con ampliar el
acceso a la educación, aunque ésto ya constituya por sí solo un fin
deseable.
*Títulos y Subtítulos de la
Redacción
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