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Se inició el proceso de renovación de la Dirección General de Institutos Tecnológicos

   La Dirección General de Institutos Tecnológicos dependiente de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, dio inicio a su proceso de renovación de su estructura administrativa, lo que le permitirá mantenerse a la vanguardia de la educación tecnológica en el país.

Esta reforma contempla modificaciones en la estructura orgánico-funcional que permitirá la adopción de una filosofía de alto desempeño organizacional. Asimismo, considera la operación de principios y herramientas como el análisis de la base jurídica, modelos de calidad total y de competencias, entre otros.

En el diagnóstico que se realizó se detectaron diversos problemas y desventajas dentro de los que destacaron la reducción de unidades que impidió la operación óptima del sistema, la falta de congruencia estructural, una aguda problemática salarial, pues los salarios -en comparación con los de otras instancias educativas- resultaban poco competitivos.

Esta dinámica generó impactos negativos en el sistema como la inviabilidad para cumplir con objetivos, funciones y atribuciones; el traslape y duplicación de funciones entre los órganos existentes y el bajo aprovechamiento de los avances tecnológicos.

Ante esta realidad, la renovación organizacional se planteó como principales objetivos establecer una organización administrativa fincada en el desarrollo de las personas, de manera que se posibiliten y potencien las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión de la cultura y vinculación; crear una forma de organización del trabajo que propicie el alto desempeño y responda a los objetivos institucionales, al tiempo que permita la incorporación de los avances y necesidades del entorno; y lograr que el quehacer de los institutos se potencie a través del liderazgo de la Dirección General.

La nueva estructura planteada permitirá fortalecer las áreas de docencia, investigación, difusión de la cultura y la difusión en el órgano rector, así como las áreas de planeación y control de calidad. Además será posible corregir las disfunciones de la Dirección General para garantizar el avance cualitativo hacia la excelencia académica de los institutos, amén de elevar los niveles de eficiencia, eficacia y colaboración entre todo el sistema.

Asimismo, el cambio permitirá impulsar el desarrollo humano del personal que colabora en el sistema, mediante el trabajo en el terreno de los valores, la formación profesional y la capacitación continua; también hará compatibles y optimizará las metas individuales e institucionales. Otras de las finalidades del cambio son avanzar hacia la colaboración integral entre individuos, grupos y unidades orgánicas; aprovechar los avances tecnológicos y mejorar la comunicación y la imagen institucional.

El nuevo proyecto organizacional tendrá como propósitos fundamentales apoyar el desarrollo tecnológico, industrial y de servicios del país mediante la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, así como a satisfacer las necesidades de los institutos tecnológicos mediante una gestión y servicio eficaces.

También se espera que las reformas coadyuven a la integración de una planta docente que rebase los estándares de desempeño que además le posibilite asumir una actitud de servicio en pro de la educación.

 


El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica cumplió 25 años al servicio de la educación tecnológica

   Creado en 1976 con la finalidad de contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y a la superación permanente del nivel académico de las instituciones que lo integran, a través de una adecuada respuesta a los requerimientos y expectativas de las mismas, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) cumplió 25 años de intensa actividad académica.

Desde su fundación el CIIDET ha contribuido a la conceptualización de la educación tecnológica en lo que a su naturaleza, funciones y propósitos se refiere, así como a una constante superación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultan también relevantes sus aportaciones para el mejoramiento de la actividad administrativa en las instituciones responsables de la educación tecnológica y al establecimiento de los criterios, indicadores, estándares y estrategias de evaluación de las instituciones de educación tecnológica.

A lo largo de su historia, el Centro se ha distinguido por realizar programas y proyectos de investigación relacionados con la educación tecnológica, por impartir estudios formales de posgrado, diplomados, así como cursos de capacitación, actualización y desarrollo.

Destaca también su actividad de asesoría a diferentes instituciones sobre la elaboración y desarrollo de programas y proyectos de educación tecnológica; sin olvidar su trabajo en materia de sistemas y programas informáticos para el apoyo del proceso administrativo y académico de la educación tecnológica.

En el transcurso de su vida académica, el CIIDET ha atendido a un total de 2 mil 988 alumnos distribuidos en tres programas de maestría de los que han egresado 317. Cabe aclarar que en el último ciclo de 1999-2001 se inscribieron 2 mil 458 alumnos, que se espera que a fin del presente año y principios del próximo concluyan sus estudios, y a nivel doctorado han cursado estudios nueve alumnos. En relación al programa de especialización en docencia la matrícula atendida es de 800 alumnos; en diplomados de 903.

Por último, en el terreno de la investigación, ha sido una parte fundamental y eje de la actividad académica del Centro. A través de ella se han buscado soluciones válidas y permanentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje así como para la innovación tecnológica

 

 

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