Se
inició el proceso de renovación de la Dirección General de
Institutos Tecnológicos
La
Dirección General de Institutos Tecnológicos dependiente de la
Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, dio inicio a su
proceso de renovación de su estructura administrativa, lo que le permitirá
mantenerse a la vanguardia de la educación tecnológica en el país.
Esta reforma contempla modificaciones
en la estructura orgánico-funcional que permitirá la adopción de una
filosofía de alto desempeño organizacional. Asimismo, considera la
operación de principios y herramientas como el análisis de la base
jurídica, modelos de calidad total y de competencias, entre otros.
En el diagnóstico que se realizó se
detectaron diversos problemas y desventajas dentro de los que destacaron la
reducción de unidades que impidió la operación óptima del sistema, la
falta de congruencia estructural, una aguda problemática salarial, pues los
salarios -en comparación con los de otras instancias educativas- resultaban
poco competitivos.
Esta dinámica generó impactos
negativos en el sistema como la inviabilidad para cumplir con objetivos,
funciones y atribuciones; el traslape y duplicación de funciones entre los
órganos existentes y el bajo aprovechamiento de los avances tecnológicos.
Ante esta realidad, la renovación
organizacional se planteó como principales objetivos establecer una
organización administrativa fincada en el desarrollo de las personas, de
manera que se posibiliten y potencien las funciones sustantivas de docencia,
investigación, difusión de la cultura y vinculación; crear una forma de
organización del trabajo que propicie el alto desempeño y responda a los
objetivos institucionales, al tiempo que permita la incorporación de los
avances y necesidades del entorno; y lograr que el quehacer de los
institutos se potencie a través del liderazgo de la Dirección General.
La nueva estructura planteada
permitirá fortalecer las áreas de docencia, investigación, difusión de
la cultura y la difusión en el órgano rector, así como las áreas de
planeación y control de calidad. Además será posible corregir las
disfunciones de la Dirección General para garantizar el avance cualitativo
hacia la excelencia académica de los institutos, amén de elevar los
niveles de eficiencia, eficacia y colaboración entre todo el sistema.
Asimismo, el cambio permitirá
impulsar el desarrollo humano del personal que colabora en el sistema,
mediante el trabajo en el terreno de los valores, la formación profesional
y la capacitación continua; también hará compatibles y optimizará las
metas individuales e institucionales. Otras de las finalidades del cambio
son avanzar hacia la colaboración integral entre individuos, grupos y
unidades orgánicas; aprovechar los avances tecnológicos y mejorar la
comunicación y la imagen institucional.
El nuevo proyecto organizacional
tendrá como propósitos fundamentales apoyar el desarrollo tecnológico,
industrial y de servicios del país mediante la docencia, la investigación
y la difusión de la cultura, así como a satisfacer las necesidades de los
institutos tecnológicos mediante una gestión y servicio eficaces.
También se espera que las reformas
coadyuven a la integración de una planta docente que rebase los estándares
de desempeño que además le posibilite asumir una actitud de servicio en
pro de la educación.
|