14

Noticias de las Afiliadas

navegación


La Universidad Autónoma de Querétaro busca un nuevo proyecto, representativo y que responda a las necesidades del estado y la región

   A lo largo de su Plan Institucional de Desarrollo 2000-2010 (PIDE), la Universidad Autónoma de Querétaro establece el rumbo que la institución deberá seguir en los próximos años. Asimismo, expone su visión, objetivos, estrategias y metas que representan la perspectiva desde la que se considera la construcción de una universidad que supera inercias y representa para la sociedad una opción a fin de lograr un desarrollo social, ambiental y económico más equitativo.

La política institucional que se plantea en el documento pretende, en el contexto de los cambios estructurales que se advierten en el entorno, fortalecer de manera integral sus funciones sustantivas y sociales, hacer una revisión crítica de las debilidades y fortalezas para generar los cambios necesarios.

En sus cinco capítulos, se consideran aspectos sobre la Declaración y Principios institucionales, la Misión y Visión de la UAQ al 2010; la Caracterización del entorno universitario; un Diagnóstico sobre la situación actual de la institución; el planteamiento de una Política institucional 2000-2010, así como una Evaluación y seguimiento del PIDE.

Se señala que la universidad se sustenta en la libertad de cátedra, de investigación y de libre discusión de las ideas. Este principio de autonomía ha permitido a la UAQ ofrecer un abanico amplio y diverso de programas educativos con pertinencia social en los niveles técnico (básico y superior), medio superior y superior (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado), así como de cursos generales (idiomas y bellas artes), y de educación continua.

En el rubro de investigación, el documento señala que la Universidad deberá mantener un liderazgo en las áreas de: conservación e inocuidad de alimentos; biotecnología; tratamiento poscosecha; fisiología animal; tecnología ambiental; ciencias sociales y humanidades; y servicios de ingeniería de alto nivel.

Por último, se destaca la propuesta de transformación estructural de la institución para la definición de un nuevo proyecto universitario que contempla la reestructuración del modelo académico en relación con aspectos como el crecimiento y la diversificación de la oferta educativa, la descentralización y regionalización, la actualización curricular y la flexibilidad académica, así como del modelo universitario, los cuerpos académicos, la extensión, difusión y el servicio, las finanzas, y la planeación y la evaluación.

Primer Taller de Planeación Estratégica

Con el objetivo fundamental de promover la definición e implementación de estrategias de cambio educativo, se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro el Primer Taller de Planeación Estratégica.

Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ, dijo que este curso taller se diseñó con el propósito de promover el desarrollo de estrategias de cambio educativo que permitan a la institución realizar un profundo y certero proceso de reforma universitaria.

El taller -continuó la Rectora- pretende también fortalecer la capacidad de gestión en los procesos de transformación del Consejo Universitario.

Durante los trabajos del taller, se analizaron diversos aspectos como el desarrollo y crecimiento de la matrícula, el papel de la educación privada, entre otros.

Al respecto, Carlos Pallán Figueroa, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, puntualizó que la educación superior debe hacer un replanteamiento de su dinámica en relación con los cambios por los que ha atravesado el país en los ámbitos económicos y sociales.

Señaló que en los últimos 10 años la matrícula estudiantil ha crecido en las instituciones particulares de educación superior pues las públicas han detenido su crecimiento. Agregó que hace 30 años las instituciones privadas representaban el 12% del total de la matrícula y hoy en día alcanzan el 30% del total de la educación superior.

 


Recibieron acreditación de calidad nueve carreras de la Autónoma de San Luis Potosí

   Luego de un minucioso estudio y análisis de los programas de estudio, instalaciones y procesos de enseñanza de nueve licenciaturas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), otorgó el certificado que las acredita ante este organismo.

En la ceremonia de entrega de constancias de acreditación, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, dijo que con la acreditación de estas nueve carreras la Autónoma de San Luis Potosí da certeza a sus estudiantes y les garantiza que a su egreso alcanzarán un lugar en los espacios laborales que ofrece la sociedad. El subsecretario subrayó que los alumnos de esta Facultad se formarán en programas de la más alta calidad y excelencia académica y avalados por organismos nacionales acreditadores de la educación superior en el país.

Fernando Ocampo Canabal, rector de la UASLP, señaló que en otro tiempo las instituciones universitarias instruían y no educaban, se preocupaban únicamente por lo urgente y no por lo importante en la formación de sus alumnos. Hoy en día -continuó- el énfasis está puesto en la calidad académica y la excelencia.

Por su parte, Hugo Aréchiga, presidente del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Educación Superior, comentó que la calidad debe ser permanente, por lo que los programas acreditados se someterán a este mismo proceso cada cinco años, garantizando con ello la vigencia y la calidad de los contenidos, así como la actualización del personal docente.

 

 

navegación Índice Índice Reunión CUPIA