La
Universidad Autónoma de Querétaro busca un nuevo proyecto,
representativo y que responda a las necesidades del estado y la
región
A lo largo
de su Plan Institucional de Desarrollo 2000-2010 (PIDE), la
Universidad Autónoma de Querétaro establece el rumbo que la institución
deberá seguir en los próximos años. Asimismo, expone su visión,
objetivos, estrategias y metas que representan la perspectiva desde la que
se considera la construcción de una universidad que supera inercias y
representa para la sociedad una opción a fin de lograr un desarrollo
social, ambiental y económico más equitativo.
La política institucional que se
plantea en el documento pretende, en el contexto de los cambios
estructurales que se advierten en el entorno, fortalecer de manera integral
sus funciones sustantivas y sociales, hacer una revisión crítica de las
debilidades y fortalezas para generar los cambios necesarios.
En sus cinco capítulos, se consideran
aspectos sobre la Declaración y Principios institucionales, la Misión y
Visión de la UAQ al 2010; la Caracterización del entorno universitario; un
Diagnóstico sobre la situación actual de la institución; el planteamiento
de una Política institucional 2000-2010, así como una Evaluación y
seguimiento del PIDE.
Se señala que la universidad se
sustenta en la libertad de cátedra, de investigación y de libre discusión
de las ideas. Este principio de autonomía ha permitido a la UAQ ofrecer un
abanico amplio y diverso de programas educativos con pertinencia social en
los niveles técnico (básico y superior), medio superior y superior
(licenciatura, especialidad, maestría y doctorado), así como de cursos
generales (idiomas y bellas artes), y de educación continua.
En el rubro de investigación, el
documento señala que la Universidad deberá mantener un liderazgo en las
áreas de: conservación e inocuidad de alimentos; biotecnología;
tratamiento poscosecha; fisiología animal; tecnología ambiental; ciencias
sociales y humanidades; y servicios de ingeniería de alto nivel.
Por último, se destaca la propuesta
de transformación estructural de la institución para la definición de un
nuevo proyecto universitario que contempla la reestructuración del modelo
académico en relación con aspectos como el crecimiento y la
diversificación de la oferta educativa, la descentralización y
regionalización, la actualización curricular y la flexibilidad académica,
así como del modelo universitario, los cuerpos académicos, la extensión,
difusión y el servicio, las finanzas, y la planeación y la evaluación.
Primer Taller de
Planeación Estratégica
Con el objetivo fundamental de
promover la definición e implementación de estrategias de cambio
educativo, se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro el Primer
Taller de Planeación Estratégica.
Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la
UAQ, dijo que este curso taller se diseñó con el propósito de promover el
desarrollo de estrategias de cambio educativo que permitan a la institución
realizar un profundo y certero proceso de reforma universitaria.
El taller -continuó la Rectora-
pretende también fortalecer la capacidad de gestión en los procesos de
transformación del Consejo Universitario.
Durante los trabajos del taller,
se analizaron diversos aspectos como el desarrollo y crecimiento de la
matrícula, el papel de la educación privada, entre otros.
Al respecto, Carlos Pallán
Figueroa, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex
secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior, puntualizó que
la educación superior debe hacer un replanteamiento de su dinámica
en relación con los cambios por los que ha atravesado el país en los
ámbitos económicos y sociales.
Señaló que en los últimos 10 años la
matrícula estudiantil ha crecido en las instituciones particulares de
educación superior pues las públicas han detenido su crecimiento.
Agregó que hace 30 años las instituciones privadas representaban el
12% del total de la matrícula y hoy en día alcanzan el 30% del total
de la educación superior.
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