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La difusión del quehacer universitario ayudará a la credibilidad y legitimación de las instituciones

   La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de Instituciones de Educación Superior (ANARPIES) realizaron el XIV Congreso sobre esta materia.

En la ceremonia inaugural, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, comentó que uno de los retos que actualmente enfrentan las instituciones de educación superior es encontrar los mecanismos para acercarse a la comunidad.

Hoy en día, continuó, las instituciones deben hacer un gran esfuerzo para dar a conocer las actividades que llevan a cabo y con ello obtener mayor credibilidad y legitimación por parte de la sociedad.

Por su parte Luis Mier y Terán, rector general de la UAM, subrayó que si las universidades comparten experiencias académicas, pedagógicas, de investigación y administrativas tendrán la oportunidad de fortalecerse. Uno de nuestros compromisos -puntualizó- es lograr que la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto aprovechen la riqueza que se genera en cada institución.

A lo largo del Congreso, representantes y responsables de la comunicación social y relaciones públicas de 55 universidades públicas y privadas plantearon la necesidad de dar un giro en el manejo de la información que se genera en las IES y se pronunciaron por la apertura de los medios universitarios como la televisión, la radio y la información escrita que se genera a través de boletines.

Manuel Meneses, coordinador de la sección Estados del periódico La Jornada, dijo durante su participación en la mesa “Los medios y sus estrategias de vinculación con las IES”, que es necesario informar lo que las universidades hacen, lo que sus investigadores han descubierto y los aportes concretos a la sociedad y sugirió que la propias instituciones manejen la información y acerquen a los académicos e investigadores con los periodistas.

Durante el desarrollo de la mesa denominada “Estrategias de vinculación con los medios de comunicación en el área metropolitana”, los participantes señalaron que los medios de comunicación conceden muy poco espacio para difundir el quehacer académico, científico y cultural de las instituciones de educación superior.

Además puntualizaron que el principal instrumento con el que cuentan las IES para captar la atención de las empresas periodísticas son las investigaciones que realizan los profesores, pues ellas contribuyen a la generación del conocimiento.

Por su parte, Sergio Peláez Farell, coordinador de Comunicación Social de la UAM, señaló que los objetivos que deben enmarcar la nueva estrategia para captar la atención de los medios en relación al manejo de la información generada en las instituciones de educación superior destacan el desarrollo de acciones coordinadas de alta rentabilidad política y social, así como su oportuna y adecuada difusión con mensajes definidos que construyan un futuro factible; y articular y coordinar los esfuerzos de difusión universitaria para mejorar la percepción social del desempeño institucional, mediante una adecuada integración de instrumentos y herramientas de comunicación.

En relación con la mesa redonda sobre las “Estrategias de vinculación con los medios de comunicación por parte de las IES de provincia”, el coordinador general de comunicación social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jesús Mesa Vega, apuntó que los boletines “grises y tardíos” no es la mejor estrategia para que los medios se interesen en la información que se genera en las universidades, sino que éstos deberán de presentarse de manera interesante, con un valor periodístico, es decir, venderle la información a los medios.

Sobre este mismo tema, Carlos Antonio Villa Guzmán, jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, recomendó que los órganos informativos de las IES deben constituirse en medios de mayor credibilidad, creativos y plurales, con formatos y diseños innovadores que tengan más empatía con los universitarios y la sociedad.

Asimismo, Joel Ávila Ontiveros, presidente de ANARPIES, señaló que las oficinas de comunicación de las universidades no deben ser únicamente productoras de boletines de reacción ante las coyunturas políticas, sociales o económicas que se presentan, sino que deben señalar los temas y problemas que cotidianamente vive la universidad.

Mónica Navarro, directora de Comunicación Social de la Universidad Iberoamericana, destacó la necesidad que tienen las áreas de comunicación de involucrarse con las diversas áreas académicas a fin de poder difundir actividades, avances en las investigaciones, entre otras muchas actividades.

Por último, Ernesto Villanueva, coordinador del Programa Iberoamericano de Derecho de la Información de la Universidad Iberoamericana, señaló que la Ley Federal de Acceso a la Información Pública beneficiará a la ciudadanía pues a través de ella se establecerá un sistema de rendición de cuentas que permitirá reducir los problemas de corrupción en las entidades públicas.

Aseguró que es muy importante que se imparta, desde los niveles básicos de educación una materia relacionada con el derecho y uso de la información.

También participaron representantes de diferentes medios informativos quienes coincidieron en afirmar que las áreas de información deben desarrollar estrategias más ambiciosas para “vender” la información que generan las universidades.

 

 

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