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Editorial

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Consolida la ANUIES su programa de cooperación internacional en apoyo a sus afiliadas

   La internacionalización de las universidades mexicanas ha tenido un fuerte impulso a partir de la década de los años noventa, como un fenómeno en paralelo a la apertura comercial, económica y social ocurrida en el país desde esos años y acentuada con el establecimiento de acuerdos comerciales con diversas regiones del mundo, los cuales obligan a la instrumentación de relaciones más flexibles entre las comunidades académicas de los países, con especial atención al desarrollo de la calidad y el aprovechamiento de las fortalezas.

En momentos en los que el poderío de las relaciones comerciales entre los países contempla la posibilidad de calificar a la educación superior como un servicio de libre comercio, la cooperación adquiere cada vez una mayor relevancia en la medida que refleja una relación más sólida y respetuosa entre las universidades de los países y sus entornos sociales. La cooperación académica internacional ha valorado y reconocido las características propias de las universidades, las sociedades y las naciones y ha impulsado acciones de acercamiento y aprovechamiento de las fortalezas entre ellas.

Es en ese escenario que la ANUIES se ha propuesto consolidar, ampliar y actualizar los instrumentos a través de los cuales se ha venido apoyando a nuestras instituciones afiliadas en el desarrollo de relaciones y actividades de cooperación internacional, y ha procurado atender las necesidades del heterogéneo grupo de instituciones afiliadas, para facilitar el acceso a estas vías.

La ANUIES, en materia de cooperación internacional tiene por objetivos principales gestionar el establecimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales con organismos nacionales y extranjeros que promuevan y faciliten el intercambio de estudiantes, principalmente a través de instrumentos que contemplen el reconocimiento de créditos; desarrollar redes de docencia e investigación fundamentalmente a través del desarrollo de programas conjuntos que favorezcan la integración de cuerpos académicos internacionales; utilizar los programas e instrumentos diseñados para la formación a nivel posgrado de personal académico; y la firma de convenios a través de los cuales se facilite el reconocimiento internacional de títulos y grados de estudiantes y académicos.

Dentro de este proyecto se insertan los recientes convenios y enmiendas a acuerdos firmados por la Asociación ante organismos europeos. Con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se ha firmado el Programa de Intercambio de Estudiantes entre ANUIES y CRUE México-España, con el objetivo de promover la movilidad estudiantil entre los dos países y que contempla el reconocimiento de los estudios o créditos. Con la Conferencia de Presidentes de Universidades Alemanas (HRK) se ha firmado una enmienda al Acuerdo que promueve el reconocimiento de títulos y grados entre las universidades de los dos países.

Para el caso del Acuerdo México-Francia, se ha integrado el Comité Dictaminador Mexicano, mismo que apoyará de manera muy sólida la fase de evaluación y selección de proyectos presentados a concurso, y valorará los resultados alcanzados en el ejercicio de los mismos. La cooperación académica con Centroamérica, a través del Programa Mesoamericano de Intercambio Académico ANUIES-CSUCA, se ha convertido en uno de los instrumentos más sólidos para el trabajo académico conjunto especialmente en áreas como agricultura, medio ambiente, desarrollo sustentable, salud y educación, en las que las universidades mexicanas y centroamericanas obtienen beneficios mutuos.

 


Cumplen las instituciones de educación superior con su compromiso de mantenerse a la vanguardia

   Uno de los compromisos que tienen las instituciones de educación superior hoy en día, es mantenerse a la vanguardia en materia educativa, sin menoscabo de las características, intereses y necesidades de los alumnos. Así lo expresó Víctor Beltrán Corona, rector de la Universidad Autónoma de Baja California durante los trabajos del Segundo Congreso Internacional de Educación Abierta y a Distancia, que se realizó en dicha institución.

Durante el evento, coorganizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior Ensenada, especialistas en la materia provenientes de toda la República y del extranjero, analizaron temas como la prospectiva de la educación abierta y a distancia, tecnologías aplicadas a la educación, modelos y estrategias para esta modalidad educativa, ambientes de aprendizaje, la videoconferencia interactiva como herramienta didáctica, entre otros.

Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional presentó una propuesta para una biblioteca digital inteligente, que se deberá distribuir en un ambiente de aprendizaje orientado a la WEB. Esta biblioteca se basa en la utilización de agentes visuales que, a través de la simulación del habla humana y de animaciones, proporcionen explicaciones reales de los temas de estudio.

 

 

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