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Novedades Editoriales de la ANUIES


Revista de la Educación Superior 122

    La Revista de la Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, cumplió 30 años de vida; sin duda es una fuente de consulta y referencia obligada para cualquiera que se interese en la historia de la educación superior en México, y publica textos originales sobre estas cuestiones que han sido centro del debate nacional, con apertura a la dimensión latinoamericana e internacional.

Su volumen XXXI (2) núm. 122, ofrece los siguientes estudios e investigaciones: “Evaluación de opción múltiple vs. evaluación tradicional. Un estudio de caso en Ingeniería”, que es un trabajo comparativo entre la evaluación tradicional y la múltiple aplicada a los estudiantes de esta carrera; “La situación laboral de los estudiantes y su relación con algunas variables demográficas en cuatro facultades de la UNAM”, es el análisis del porcentaje de los alumnos que trabajan, tratado tangencialmente empleando tablas de contingencia para analizar la asociación de dos variables a la vez; y “La calidad académica vista por los estudiantes”, estudio basado en series cronológicas observando los cambios de cuatro variables en estudiantes de la facultad de Psicología de la UNAM. En la sección de Ideas y Crítica se presentan: “Un sistema de educación superior, dos realidades distintas: la universidad pública y la universidad privada”; “La polarización educativa en México: la élite y la masa”, y “Hacia el conocimiento del trabajo estudiantil en México”.

“Nueve hipótesis de referencia sobre la viabilidad del Programa Nacional de Educación 2001-2006” es un análisis propuesto en tres perspectivas: planeación, sistema educativo y sistema político, que aparece en la sección de Sistemas y organizaciones, y la sección de Estadísticas se inicia con la pregunta “¿Quién recibió cuánto y porqué?”, un análisis estadístico de la distribución del subsidio ordinario de la SEP destinado a las universidades mexicanas entre los años 1994 y 2000, y en Estados del conocimiento se aborda “El Capitalismo académico y globalización: la universidad reinventada”, así como “El debate internacional sobre el futuro de la educación superior”.

 

 


Retos y perspectivas de la reciprocidad universitaria a través del servicio social en México

    Aunque constitucionalmente establecido, el servicio social en México ha sido desde un principio descentralizado en manos de los universitarios para que lo organicen y reglamenten de acuerdo con la ética universitaria y la corresponsabilidad con el Estado en materia de desarrollo social. Los trabajos incluidos en el libro Retos y perspectivas de la reciprocidad universitaria a través del servicio social en México, de Alejandro Mungaray Lagarda, Juan Manuel Sánchez Ocegueda y María Dolores Sánchez Soler, coeditado por la Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, abordan distintos tópicos relacionados con la problemática del servicio social universitario así como posibles soluciones que permitirían aprovecharlo como una institución del desarrollo económico y social de México.

En el primer capítulo se discute sobre la importancia que la educación superior ha adquirido como fuente de desarrollo económico y social frente a los desafíos del mundo global, enfatizándose su potencial como instrumento de política pública para reducir las desigualdades sociales, regionales y sectoriales de países que como México las han visto acrecentarse con el avance de la globalización económica. En el segundo capítulo se señalan las razones que más sencillamente explican la tradición comunitaria en México, y continúa con una discusión sobre los actores que participan en la normatividad, organización y reglamentación del servicio social, con especial énfasis en las instituciones educativas y gubernamentales y su diálogo obligado. En el tercer capítulo se analizan las distancias estructurales entre los problemas de pobreza extrema de México y la práctica institucional e individual del servicio social, y se proponen alternativas para acortar dichas distancias.

 

 


Entre la academia y el mercado

    Las profundas mutaciones en la estructura de los sistemas educativos superiores de Argentina y México en la década de los noventa contrastan con la década anterior, la de los ochenta, marcada por el estancamiento, lo que significó una reactivación en el patrón de crecimiento y diferenciación de las respectivas matrículas, sobre todo en el nivel de posgrado, y en particular en el área de las ciencias sociales.

Como se reflexiona en el estudio Entre la academia y el mercado. Posgrados en ciencias sociales y políticas públicas en Argentina y México, de Ana M. García de Fanelli, Rollin Kent Serna, Germán Alvarez Mendiola, Rosalba Ramírez García y Augusto M. Trombetta, editado dentro de la colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior, ese proceso de mutaciones, necesario y positivo, sin embargo, no ha sido del todo armónico, pues su evolución también muestra desajustes de nuevo tipo en una perspectiva en la que se identifican tres restricciones que es necesario atender para comprender la nueva dinámica: El marco institucional, de la academia y la disciplina; La base disciplinaria, financiera, humana, y de infraestructura; y Las políticas públicas que han generado marcos regulatorios de nuevo tipo.

El texto es el resultado de la investigación efectuada entre enero de 1999 y mayo de 2000 a través de la colaboración de investigadores del Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Buenos Aires, Argentina, y del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, en el que se intenta dar cuenta comparativamente del desarrollo reciente, la expansión, la diferenciación y los dilemas actuales de los programas de posgrado en ciencias sociales en ambos países.

 

 


Estas publicaciones pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F., o a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx, en donde también pueden ser consultadas a texto completo.

 

 

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