3 |
Noticias de la ANUIES |
| |
La Dirección General de Cooperación de la ANUIES, en su área internacional, realizó estas actividades durante el mes de junio, como parte del trabajo que desarrolla permanentemente y de las cuales se informa a continuación. Facilidades a estudiantes mexicanos y españoles La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, suscribió un acuerdo con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) a través del cual se facilitará la movilidad y el intercambio de estudiantes mexicanos y españoles. Gracias a este acuerdo, los estudiantes de ambos países podrán realizar estudios de tiempo completo durante uno o dos semestres en las instituciones afiliadas a estas asociaciones, estudios que además contarán con el reconocimiento tanto de las autoridades mexicanas como españolas. Además, se dio a conocer que la convocatoria para participar de los beneficios de este acuerdo se abrirá en el último trimestre del presente año, a fin de que los alumnos inicien sus estudios en septiembre de 2003.
Ajustes al sistema alemán Por otra parte, la ANUIES firmó una enmienda al Acuerdo Marco México Alemania sobre Cooperación Académica suscrito con anterioridad con la Conferencia de Presidentes de Universidades Alemanas (HRK). La enmienda considera las modificaciones emprendidas por el gobierno alemán a su sistema de educación superior a raíz de la Declaración de Bologna de 1999 y que llevan a este sistema a tener una semejanza con la estructura de las instituciones mexicanas. En dicha declaración se propuso que los 29 países europeos involucrados trabajen por el establecimiento de una estructura de grados y títulos comparables entre sí y que deberá estar consolidada en el año 2010. Asimismo, la enmienda promueve que los egresados del nivel de licenciatura de las universidades mexicanas puedan acceder directamente a los programas de maestrías que se ofrecen en las instituciones alemanas y viceversa. Comité Dictaminador para el Programa ECOS con Francia En relación al acuerdo que México y Francia suscribieron a través de la ANUIES y del programa ECOS, la Dirección de Cooperación Internacional dio a conocer la instalación del Comité Dictaminador Mexicano. Este Comité permitirá fortalecer la operación y el impacto de los proyectos de investigación que se llevan a cabo y tendrá como principales funciones: dirigir el proceso de evaluación de las propuestas presentadas a concurso, así como dar seguimiento y hacer una valoración de las actividades y logros científicos y académicos que se desprendan de las diversas investigaciones. A la fecha, el Acuerdo ha apoyado 105 proyectos de investigación y se ha convertido en un instrumento de enlace entre las comunidades científicas de México y Francia.
El Comité Dictaminador está integrado por Harry Brailovsky, responsable del área de Ciencias Naturales y Exactas; Enrique Becerril Román en el área de Ciencias Agropecuarias; Eduardo Carrillo Hoyo, en Ingeniería y Tecnología; Alejandro Mungaray Lagarda, en Ciencias Sociales y Administrativas y de Educación y Humanidades; y Guadalupe Villanueva López, en Ciencias de la Salud. Reconocen apoyo brindado a universidades centroamericanas Por último se dio a conocer que el gobierno mexicano y la ANUIES recibieron un reconocimiento por parte del Consejo Nacional Universitario Centroamericano (CSUCA) por el apoyo brindado a las universidades centroamericanas y de manera específica al Programa Mesoamericano de Intercambio Académico. Es importante comentar que este programa recibe financiamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en particular en sus últimas tres convocatorias, y ello ha permitido que se constituya en un mecanismo importante para las relaciones de cooperación académica entre las universidades mesoamericanas. Estas instituciones han realizado, de manera conjunta, proyectos de investigación, han fortalecido los programas de docencia en posgrado, y han consolidado redes de colaboración interinstitucional. A la fecha, el Programa ha financiado 107 proyectos conjuntos de investigación y docencia en todas las áreas del conocimiento en las que se vieron involucrados 728 académicos y 98 estudiantes de México y Centroamérica.
| |
|