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   En la ceremonia de reconocimiento, llevada a cabo en San José, Costa Rica, estuvieron presentes Ana Belén Castillo, presidenta del CSUCA; Ricardo Sol, secretario general del mismo organismo; Gabriel Macaya, rector de la Universidad de Costa Rica; Carlos Pujalte, embajador de México en Costa Rica; Jorge Luis Ibarra Mendivil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, Elias Freig, director general de Cooperación y Guillermo Morones, director de Cooperación Internacional, ambos de la ANUIES.

Tanto Ibarra Mendivíl, como Ana Belén Castillo agradecieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el apoyo otorgado y ratificaron su interés y compromiso para continuar fortaleciendo las redes de cooperación académica en la región, así como promover la participación de los sectores público y privado.

 


La Universidad de Colima firmó acuerdo con Fundación para el Desarrollo de Recursos Humanos

   La Universidad de Colima, a través de su rector Carlos Salazar Silva, suscribió un memorando de entendimiento con la Fundación Internacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos (FIDRH), de Tailandia y cuyo secretario general es Chira Hongladarom, mediante el cual se conformó un fondo de 200 mil dólares pára desarrollar proyectos de Biotecnología, Telemática, Ciencias Biomédicas, Turismo, desarrollo de recursos humanos, así como de pequeñas y medianas empresas, además de promover la cooperación científica, cultural y económica entre ambos países.

El Memorando incluye actividades como cursos de idioma español y cultura mexicana que la UdeC impartirá a un grupo de veinte tailandeses, mismo que tendrá una duración de seis meses; además de programas que permitirán dar a conocer el trabajo de la Universidad en distintas áreas del conocimiento con la finalidad de propiciar la inversión de empresarios tailandeses en el país.

Por otra parte, Salazar Silva participó en la 24 reunión del Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) que se realizó en la ciudad de Hanoi, Vietnam, como representante de México y América Latina ante dicho organismo. Ahí, el Rector de la UdeC se pronunció en contra de la privatización sistemática de la educación en el mundo que impulsan los países ricos y a favor de la educación pública y del papel que ésta juega en la sociedad latinoamericana.

Durante su intervención, presentó un proyecto sobre “Movilidad de estudiantes, académicos y administrativos en la región Asia Pacífico. Módulo México”, cuyo propósito es contribuir al entendimiento internacional y al fortalecimiento de la cooperación económica y cultural a través de la movilidad.

A lo largo de la reunión Estados Unidos, Japón y Canadá presentaron un proyecto en el cual se busca convertir a la educación en un producto de venta, mientras que Australia se pronunció a favor de que la educación se rija con las mismas normas de la Organización Mundial de Comercio, asegurando que la educación privada es de mayor calidad que la pública.

Al respecto, el Rector enfatizó que se debe privilegiar el aspecto social antes que el económico pues “apostamos más por la apertura educativa en el ámbito del intercambio y de la movilidad de estudiantes, pues no es posible hablar de globalización educativa solamente porque la economía se ha globalizado”.

La educación privada, continuó, tiene su razón de existir y hay quien puede acceder a ella, pero su carácter de privada no es garantía de que en ella se ofrezcan programas de calidad. La universidad pública es un apoyo y una realidad para aquellos jóvenes que no pueden costear su educación y en estas instituciones también es posible ofrecer programas de calidad y excelencia, concluyó.

 

 


Convocan a la X Reunión Anual AMPEI 2002

   La Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), realizará del 9 al 12 de noviembre de 2002 su X Reunión Anual, considerada por sus socios como el escenario idóneo para que los representantes y participantes de instituciones nacionales e internacionales de educación superior puedan compartir experiencias y discutir temas de interés común, relacionados con la educación y aquellos encaminados al desarrollo social de las instituciones de educación superior mexicanas.

Dentro de los temas que se abordarán destacan: Internacionalización del currículum; Problemas migratorios y de seguridad; Oportunidades de financiamiento para la Educación Internacional; Evaluación de la calidad de los programas internacionales; Comunicación multicultural; Prácticas profesionales en el extranjero; Choque cultural; Estructura y organización de las oficinas de Intercambio Académico y Programas Internacionales; La Educación Internacional en el ámbito económico y de negocios; Gestión de la cooperación internacional en aspectos de investigación y extensión universitaria; Profesionalización de la gestión internacional; y Educación a distancia y uso de innovaciones tecnológicas.

En esta ocasión, la Universidad de Guanajuato será la sede de la reunión, y los interesados en obtener información más amplia sobre inscripciones y registros podrán consultar la página WEB: www.ampei.org.mx, o bien dirigirse a la Coordinación de Actividades de la AMPEI en la Universidad de Guanajuato con Adriana Alonso Olivares, Tel: (473) 7320 006 ext. 5401. Correo e: aaoli@quijote.ugto.mx.

 

 

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