La
Autónoma del Estado de México creó la Unidad de Apoyo Académico
para Estudiantes Indígenas
Integrar a
los grupos étnicos al desarrollo a través de la educación e impulsar a la
educación intercultural son algunas de las principales preocupaciones de la
Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó Rafael López
Castañares, rector de la institución, al anunciar la creación de la
Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas.
Esta unidad, continuó, se concretiza
gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior y de la Fundación Ford, instancias que otorgaron un
apoyo económico de 48 mil 658 dólares, primera aportación de un total de
766 mil pesos que permitirán beneficiar a 184 estudiantes indígenas.
Este convenio, dijo el Rector, permite
además rescatar la identidad pluriétnica del estado a través del
reconocimiento de nuestras raíces, tradiciones y costumbres, en un marco
pleno de respeto y equidad.
Además, agregó, esta Unidad
permitirá atender de manera particular al sector de estudiantes indígenas
y con ello lograr mantener su estancia en las aulas, así como incrementar
el número de éstos en la educación superior. Agregó que esta dinámica
permitirá generar cambios sustanciales en el desarrollo de las regiones y,
de manera particular, en las zonas donde habitan los grupos mazahua,
tlahuica, matlazinca, nahua y otomí.
Informó que al proyecto de la Unidad
de Apoyo Académico se suman otros proyectos importantes como el del Centro
Juvenil Universitario, la conformación del Programa de Tutores y las
Ventanillas Universales, todos ellos orientados a dar una atención digna a
los universitarios y a cumplir con las metas trazadas en el plan rector de Desarrollo
Institucional 2001-2005.
Durante su intervención, Jorge Luis
Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, reconoció el
esfuerzo de los universitarios mexiquenses y puntualizó que esta Unidad
abrirá una ventana enorme y plena de oportunidades para el futuro de estos
grupos.
Por otra parte, Maricruz Moreno Zagal,
secretaria de Docencia de la UAEM explicó que en el mes de julio de 2001,
la ANUIES y la Fundación Ford convocaron a las instituciones de educación
superior del país a participar en el diseño de proyectos institucionales
para apoyar a los estudiantes indígenas involucrados en este nivel
educativo. Como respuesta a esta invitación, la Universidad diseñó y
propuso la creación de esta Unidad y en diciembre del año pasado se dio a
conocer que la propuesta cumplía con los requisitos y criterios
establecidos, lo que la hizo acreedora a un financiamiento por un monto de
un millón de pesos.
Agregó que con este apoyo y el
compromiso universitario se pretende otorgar a los estudiantes provenientes
de los pueblos indígenas que habitan en la entidad, las facilidades
necesarias para que logren una formación académica integral que los
conduzca al éxito académico y profesional, con igualdad de oportunidades.
Asimismo, se espera consolidar un cuerpo estudiantil con participación
equitativa y con pleno respeto a su identidad cultural.
Señaló que la Unidad tendrá como
actividad principal la aplicación del Programa Institucional de Tutoría
Académica, en el que se contempla la participación de profesores-tutores,
la integración de un claustro de tutores con conocimientos en temas
sociales, étnicos, lingüísticos y culturales, lo que permitirá brindar
programas de tutorías acordes a las características y necesidades de los
alumnos indígenas y de su entorno.
Durante la firma del convenio estuvo
presente, además de los funcionarios y representantes de la ANUIES y la
UAEM, Christopher Martín, de la Fundación Ford.
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