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La Autónoma del Estado de México creó la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas

   Integrar a los grupos étnicos al desarrollo a través de la educación e impulsar a la educación intercultural son algunas de las principales preocupaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó Rafael López Castañares, rector de la institución, al anunciar la creación de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas.

Esta unidad, continuó, se concretiza gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de la Fundación Ford, instancias que otorgaron un apoyo económico de 48 mil 658 dólares, primera aportación de un total de 766 mil pesos que permitirán beneficiar a 184 estudiantes indígenas.

Este convenio, dijo el Rector, permite además rescatar la identidad pluriétnica del estado a través del reconocimiento de nuestras raíces, tradiciones y costumbres, en un marco pleno de respeto y equidad.

Además, agregó, esta Unidad permitirá atender de manera particular al sector de estudiantes indígenas y con ello lograr mantener su estancia en las aulas, así como incrementar el número de éstos en la educación superior. Agregó que esta dinámica permitirá generar cambios sustanciales en el desarrollo de las regiones y, de manera particular, en las zonas donde habitan los grupos mazahua, tlahuica, matlazinca, nahua y otomí.

Informó que al proyecto de la Unidad de Apoyo Académico se suman otros proyectos importantes como el del Centro Juvenil Universitario, la conformación del Programa de Tutores y las Ventanillas Universales, todos ellos orientados a dar una atención digna a los universitarios y a cumplir con las metas trazadas en el plan rector de Desarrollo Institucional 2001-2005.

Durante su intervención, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, reconoció el esfuerzo de los universitarios mexiquenses y puntualizó que esta Unidad abrirá una ventana enorme y plena de oportunidades para el futuro de estos grupos.

Por otra parte, Maricruz Moreno Zagal, secretaria de Docencia de la UAEM explicó que en el mes de julio de 2001, la ANUIES y la Fundación Ford convocaron a las instituciones de educación superior del país a participar en el diseño de proyectos institucionales para apoyar a los estudiantes indígenas involucrados en este nivel educativo. Como respuesta a esta invitación, la Universidad diseñó y propuso la creación de esta Unidad y en diciembre del año pasado se dio a conocer que la propuesta cumplía con los requisitos y criterios establecidos, lo que la hizo acreedora a un financiamiento por un monto de un millón de pesos.

Agregó que con este apoyo y el compromiso universitario se pretende otorgar a los estudiantes provenientes de los pueblos indígenas que habitan en la entidad, las facilidades necesarias para que logren una formación académica integral que los conduzca al éxito académico y profesional, con igualdad de oportunidades. Asimismo, se espera consolidar un cuerpo estudiantil con participación equitativa y con pleno respeto a su identidad cultural.

Señaló que la Unidad tendrá como actividad principal la aplicación del Programa Institucional de Tutoría Académica, en el que se contempla la participación de profesores-tutores, la integración de un claustro de tutores con conocimientos en temas sociales, étnicos, lingüísticos y culturales, lo que permitirá brindar programas de tutorías acordes a las características y necesidades de los alumnos indígenas y de su entorno.

Durante la firma del convenio estuvo presente, además de los funcionarios y representantes de la ANUIES y la UAEM, Christopher Martín, de la Fundación Ford.

 


La Universidad de Varsovia extiende reconocimiento a investigador de la Universidad de Quintana Roo

   Por su comprometida labor con el Centro Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina (CEISAL) de la Universidad de Varsovia, David Velásquez, catedrático e investigador de la Universidad de Quintana Roo recibió una medalla y un diploma de reconocimiento de esa Universidad.

Ante la presencia del rector, Efraín Villanueva, el presidente de CEISAL, Andrzej Demibicz entregó la presea a David Velásquez, quien señaló que el trabajo que se desarrolla en el Centro es sumamente importante para América Latina y la colaboración del doctor Velásquez, a lo largo de 25 años, ha permitido tener un acercamiento y un conocimiento sobre la realidad y problemática latinoamericana.

La entrega de esta presea se llevó a cabo durante la presentación del libro Naturaleza en América Latina, editado por la Universidad estatal de Londrina, de Brasil, y que reúne el trabajo de Gilmar Arruda de Brasil, Graciela Zurpa de Argentina, Mirihiane Mendes de Abreu de Brasil, y de David Velásquez de México, entre otros.

Los especialistas abordan en el texto temas como El indio Brasileño y la concepción romántica de la naturaleza; Construcciones y representaciones en los nuevos escenarios de la naturaleza costera: Mar del Plata Norte en sus orígenes; La naturaleza y ganaderos en el Pantanal de Mato Grosso; Naturaleza e interpretación en la península de Yucatán: el bosque tropical; Historia y medio ambiente; Colonización y globalización, cuatro siglos de apropiación territorial, por sólo mencionar algunos de ellos.

Cabe mencionar que el libro se derivó de la XII Reunión del Grupo de Trabajo de Historia Regional del CEISAL, que se llevó a cabo en 1999. La publicación es una compilación de textos relacionados con diversos tópicos de los ecosistemas de la región, y tratan aspectos como los riesgos actuales por los que atraviesan.

En la ceremonia también estuvieron presentes Alfonso Muñoz Güemez, secretario técnico de investigación de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas; Natalia Armijo Canto, Coordinadora del Proyecto Forestal Universitario y Nuria Arranz Lara, todos ellos colaboradores de la Universidad de Quintana Roo.

 

 

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