9

Noticias de las Afiliadas

navegación


Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, reconoció los avances de la Autónoma de Aguascalientes

   La Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha caracterizado por ser una institución innovadora en la búsqueda constante de la excelencia académica, lo que la ha llevado a marcar pautas a nivel nacional, afirmó Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, durante su visita a esta institución.

Reconoció el trabajo que la institución realiza en áreas como el fomento al segundo idioma, a las tutorías académicas y la formación integral de los alumnos. Agregó que resultan relevantes los resultados de evaluación realizada por los pares académicos a la Universidad lo que trajo como consecuencia que ocho programas resultaran apoyados económicamente con una suma cercana a los 33.5 millones de pesos, que sumados a los 21 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples sumaron un total de apoyos extraordinarios por 54.5 millones de pesos.

Reyes Tamez aseguró que los recursos que solicite la UAA a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional II (PIFI) estarán respaldados por proyectos sólidos, de calidad y una positiva evaluación de su desempeño.

Durante la visita, a la que también asistió Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica y Miguel Ángel Ochoa, secretario de Educación del estado, se inauguraron diversas instalaciones como el edificio 1 B, el hospital veterinario y el centro de información bibliográfica, obras que implicaron que la planta física de la Universidad creciera en 9 mil 810 metros cuadrados.

En su intervención, Antonio Ávila Storer, rector de la UAA, dijo que la educación es la tarea más urgente, noble y sustancial, pues nos brinda las herramientas necesarias para ganar la batalla por la democracia y el desarrollo. La educación, puntualizó, se debe avocar a la transmisión de habilidades, ya que con ello forma individuos libres y adquiere su verdadero sentido y perdurabilidad.

La universidad pública, dijo, se caracteriza por su vocación y capacidad creativa y por ser la depositaria de las tradiciones y valores culturales e históricos del país. Esto, continuó, supone grandes retos y desafíos para el proyecto educativo y por ello la actual administración se ha pronunciado por una educación para todos, de calidad y vanguardia como lo especificó el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Expresó que en los últimos tres años la Universidad ha cumplido con metas importantes, de las cuales destacan la oferta educativa que se ha elevado a 24 programas, la entrega de 111 becas institucionales a alumnos de licenciatura y del nivel técnico superior y el impulso al Programa de Auditoría Académica.

Otro aspecto relevante, dijo, fue la evaluación externa de los programas académicos realizada por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, proceso por el que atravesaron 36 de los 40 programas de licenciatura. Es motivo de orgullo para la institución, puntualizó, que 17 de ellos están ubicados en uno de los niveles más altos de calidad.

Al referirse a la planta docente, explicó que desde 1998 se gestionaron 50 becas dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y se otorgaron 43 apoyos como licencias académicas y sobresueldos. Destaca, afirmó el rector, que de los 335 profesores de tiempo completo, 57 cuentan con doctorado y 47 están en proceso de obtenerlo; 100 más cuentan con estudios de maestría y 78 concluirán en breve estos estudios; y de los 53 que cuentan con el nivel de licenciatura, un número importante de ellos tiene una especialidad.

En materia de investigación, comentó que se reestructuraron las líneas y programas de investigación y que 157 proyectos en proceso están siendo dictaminados por personal externo a la institución. A la fecha, dijo, la UAA cuenta con 22 catedráticos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores y 10 más han presentado su solicitud a la convocatoria del presente año.

Ávila Storer expresó que para impulsar la tarea educativa se crearon las bases jurídicas, institucionales y administrativas que dieron, a las diferentes políticas y acciones que se emprendieron, un marco de eficiencia y permanencia. Dentro de este rubro, comentó que se desarrolló el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, que permitirá elevar la calidad de las funciones sustantivas de la universidad, acreditar los programas educativos y certificar los procesos administrativos, entre otros.

Concluyó diciendo que la educación ha estado siempre en la base de los mejores y más perdurables logros del país. Sé que todo proyecto educativo -aseguró- requiere de tiempo para madurar, pero es responsabilidad de toda la sociedad conservar y mejorar día con día ese esfuerzo, pues en la medida en que el país cuente con un mejor sistema educativo, éste tendrá la oportunidad de ser más productivo, más libre, más justo y más equitativo.


 

 

navegación DIRIES Índice Informe