11

Noticias de las Afiliadas

navegación


Recibe Mario Molina Henríquez doctorado Honoris Causa que le otorga la Autónoma del Estado de Hidalgo

   Como un reconocimiento a su trayectoria académica y por los beneficios que ésta ha brindado al país, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo otorgó el doctorado Honoris Causa al Premio Nobel Mario Molina Henríquez, distinción que por segunda ocasión en su historia entrega esta institución.

Juan Manuel Camacho Bertrán, rector de la Universidad señaló que por acuerdo del H. Consejo Universitario se decidió de manera unánime otorgar este reconocimiento al doctor Mario Molina Henríquez, al que consideró como un ejemplo para la juventud de México.

La ceremonia de investidura se realizó dentro del marco de la II Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión y en la que el galardonado ofreció una conferencia magistral sobre el impacto de las actividades humanas en la atmósfera.

Por su parte, Mario Molina dijo que uno de sus principales objetivos profesionales ha sido el de colaborar con México en el estudio de la problemática social que afecta al medio ambiente y a la salud de toda la humanidad.

Mario Molina es profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets y pionero en el estudio de la química de la capa de ozono de la estratosfera. Ha publicado una gran cantidad de artículos en revistas científicas de reconocimiento internacional y coautor, junto con F. S. Rowland, de la publicación, en 1974 de un artículo original en el que se habla del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales conocidos como clorofluorocarburos, mismos que estaban siendo empleados como refrigerantes en latas de aerosol, y que apareció publicado en la revista británica Nature.

Es importante destacar que estos estudios condujeron a las Naciones Unidas a pronunciarse a favor del llamado Protocolo de Montreal, suscrito en 1996 por la mayoría de los países del mundo y en el cual se prohíbe la producción de clorofluorocarburos.


Comunicadores universitarios declaran su disposición a fomentar en la sociedad una cultura de la información

   Con la participación de más de 60 directores y responsables de comunicación social y relaciones públicas de las instituciones de educación superior del país, se llevó a cabo el XIV Seminario-Taller Nacional Anual de la Asociación Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de las Instituciones de Educación Superior (ANARPIES), organizado por esta instancia y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los ahí reunidos se dieron cita para analizar el impacto de la ley de Transparencia y Acceso a la Información en las IES del país, así como aspectos relacionados con el derecho a la información.

Durante la reunión, que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se contó con la participación de especialistas como Ernesto Villanueva Villanueva y Salvador Nava Gomar, ambos miembros de la Coordinación Iberoamericana de Derecho de la Información de la Universidad Iberoamericana, quienes señalaron que en la actualidad existen 40 países en el mundo inmersos en la dinámica del derecho a la información, aspecto que ha logrado un impacto positivo al verse reducidos los índices de corrupción y mejorado considerablemente los indicadores sobre calidad de vida.

Villanueva Villanueva agregó que es común escuchar que la información es poder, hecho que lleva a asociarla con una cuestión política, con el manejo de información privilegiada, e incluso de concentración de la información. Lo que debemos entender los comunicadores, puntualizó, es que la información es poder pero dentro de un sentido democrático y que sirve para tomar mejores decisiones que beneficiarán directamente a la sociedad.

Jaime Valle Méndez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y presidente del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la ANUIES, señaló que la promesa presidencial de incrementar y fortalecer el presupuesto para el nivel superior genera una atmósfera de confianza, y obliga a las IES a trabajar con compromiso y calidad.

Los asistentes concluyeron que "toda información que se genere con recursos públicos deberá estar a disposición de quien la solicite en cumplimiento de la ley de Transparencia y Acceso a la Información".

También se informó que en que en el corto plazo las instancias responsables de la comunicación social, prensa y relaciones públicas de las universidades e institutos tecnológicos deberán trabajar de manera conjunta con los abogados universitariosy áreas jurídicas para elaborar un reglamento específico en torno a esta ley, misma que entrará en vigencia en junio de 2OO3.

 

 

navegación Noticias Afiliadas Índice Noticias Afiliadas