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Editorial

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Se buscan soluciones al problema de pensiones y jubilaciones

   Ante la problemática que tienen las universidades públicas en torno a pensiones y jubilaciones se integró una Comisión de Rectores, la cual estará encargada de analizar y presentar propuestas con base en la información recabada que permitirá realizar un análisis general y definir las opciones para resolver este problema.

Los sistemas de seguridad social de las universidades públicas son diferentes, con problemáticas específicas, por lo que no es posible encontrar una solución que se aplique al conjunto; sin embargo, es conveniente establecer estrategias generales que permitan la convergencia de los sistemas de seguridad social de todas las instituciones de educación superior públicas.

En este tipo de universidades existen cuatro tipos de sistemas de pensiones:

  • Universidades afiliadas al sistema estatal de seguridad social, el ISSSTE y el IMSS.

  • Universidades que cuentan con un sistema de pensiones formal bajo responsabilidad parcial, que es complementario al de alguna institución de seguridad social.

  • Universidades que cuentan con un sistema de pensiones formal bajo su responsabilidad total.

  • Universidades que cuentan con un sistema de pensiones formal bajo su responsabilidad total y además sus trabajadores reciben pensiones de otra institución de seguridad social.

Por otra parte, los sistemas de pensiones muestran también una gran inequidad, y la mayor parte de los beneficios a su cargo pasan por una situación crítica en cuanto a financiamiento; requieren de reformas en algunos casos y en otros de la adopción de medidas que permitan solventar los compromisos que de ellos se derivan.

De acuerdo con el estudio actuarial solicitado por la ANUIES, los pasivos se estiman en más de 100 mil millones de pesos para las actuales generaciones y en más de 150 mil millones de pesos para todas las generaciones. Prácticamente todas las universidades cuentan con sistemas de pensiones y de pagos únicos “desfinanciados”. Algunas de estas instituciones corren el riesgo de descapitalizarse, como consecuencia del mal diseño de los sistemas.

La falsa equidad entre generaciones y la diversidad de prestaciones impiden elaborar estrategias únicas para todas las universidades. Sin embargo, es conveniente intentar la convergencia de sus prestaciones en el mediano plazo, de manera que su pago sea viable económicamente y se garantice la continuidad de la fuente de trabajo.

El tema de la seguridad social requiere de una visión de largo plazo, donde las acciones del Estado y de las universidades se orienten a cambios que permitan la viabilidad financiera.

Es necesario que en cada universidad se integren comités interdisciplinarios, en los que participen sus actuarios, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas actuales o futuros generados por la seguridad social, pues es inevitable modificar la mayoría de los sistemas de seguridad social de las universidades.

Los nuevos sistemas de seguridad social deberán garantizar al trabajador y/o a su familia una vida digna una vez terminada su vida activa, ofreciendo prestaciones de seguridad social a quien realmente requiere de ellas, es decir, a quien ya no pueda trabajar.


Curso anual sobre Crédito Educativo y Financiación de la Educación

   La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE), la fundación APEC de Crédito Educativo y la Organización de Estados Americanos (OEA), invitan al XV Curso Internacional de Crédito Educativo y Financiación de la Educación, que se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

A lo largo del curso se abordarán tres temas principales: Alternativas de generación de recursos para instituciones de crédito educativo; Administración del riesgo del crédito educativo; y Análisis de la gestión de cobro y de la morosidad de la cartera.

Los debates están dirigidos a directivos y mandos medios de instituciones y programas de crédito educativo, así como a colaboradores de fundaciones, universidades y gobierno y en ellos participarán expertos del sistema financiero, directores de instituciones de crédito educativo y expertos de APICE.

Los interesados en obtener información más detallada sobre el curso podrán dirigirse a la se de APICE, calle Carrera 11 No. 77-20 Interior 3, Bogotá, DC, Colombia. Tel: 571 2179560, 571 3465448, 571 2112875. Correo e: admin@apice.org.co y frodriguez@apice.org.co; o bien a la Fundación APEC de Crédito Educativo con Miriam Díaz Santana, Apartado 1451, Santo Domingo, República Dominicana. Tel: 8096867541. Fax: 809 6897541. Correo e: mdiaz@fundapec.edu.do.

 

 

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