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Informe |
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Fue creado el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Educativo y se proyecta crear otro más
El Rector dio cuenta de los avances y logros institucionales y comentó que uno de los principales compromisos de su gestión ha sido el lograr el reconocimiento nacional e internacional de la Universidad por su calidad académica. Por ello, se realizaron procesos como la revisión curricular, que tiene como principal objetivo redefinir el perfil de egresado de cada uno de los programas que se imparten en la institución, y hacerlos correspondientes con las necesidades actuales del país. Fortalecimiento del posgrado Al referirse al posgrado dijo que éste constituye una de las prioridades en la consolidación del desarrollo institucional. Para lograr este objetivo, se creó la Dirección de Posgrado y se puso en marcha un plan de acción, que a partir del diagnóstico y la autoevaluación de los programas actuales, permitirá que todos ellos cumplan con las exigencias de calidad e impacto social requeridas. Además, se crearon dos nuevos posgrados: las maestrías en Administración de Servicios de Tecnología de Información y otra en Derecho de los Negocios Internacionales. Investigación Señaló que la investigación interdisciplinar avanzó de manera significativa, pues tres de sus convocatorias propiciaron el desarrollo de ocho proyectos relacionados con la educación, trabajo y pobreza; la problemática del agua; y microempresas y mocrofinanza. Comentó que se aprobó crear el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y se proyecta la constitución de un segundo instituto dedicado a analizar temas como niveles de vida, pobreza y política social en México. Asimismo, se puso en marcha el Laboratorio de Comunicación Compleja, que dará impulso a la creación de una cultura avanzada en el uso de nuevas tecnologías de información. Destacó que las aportaciones provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para financiar los trabajos de investigación, se han ido incrementando, al igual que el de fundaciones nacionales e internacionales y los sectores privado, del gobierno federal y local. Otro aspecto relevante, dijo, es el incremento del número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores. A la fecha 45 académicos cuentan con este registro y ocho más han solicitado su ingreso, cifra que ubica a la UIA como la segunda universidad particular con mayor número de miembros dentro de este Sistema, y se espera que para los dos próximos años esta cifra llegue a 70 investigadores. Cooperación académica González Torres dio a conocer que durante el año que se informa se suscribieron 86 acuerdos y convenios de los cuales más del 80% compete a proyectos específicos. Señaló que uno de los acuerdos relevantes se realizó durante el Encuentro de Rectores de las Asociaciones de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y que ha permitido que alrededor del 15% de los estudiantes participe en los programas de movilidad y curse estudios en universidades nacionales y extranjeras. Vinculación Hoy en día, puntualizó, se ha consolidado la incubación empresarial de más de doce negocios, en su mayoría de base tecnológica, conforme al desarrollo alcanzado por alumnos y profesores de la Universidad. Además, con el propósito de contribuir a la mejor comprensión de los problemas y oportunidades de la relación entre México y Estados Unidos, se organizó de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Unidad Tijuana, el Coloquio Dimensiones de la Relación México-Estados Unidos: un encuentro, y que reunió a más de 50 académicos y expertos de ambos países. Oferta educativa Con el propósito de hacer frente a
los vertiginosos cambios tecnológicos de la sociedad y optimizar la
incidencia en ella, la UIA puso en operación el proyecto Ibero Online,
con lo que la institución incursiona en el campo de la educación a
distancia.
Este proyecto permitirá también dar cumplimiento al
objetivo institucional en el campo de la internacionalización, así como
dar un servicio amplio y asequible desde cualquiera de los niveles de su
labor docente.
Planeación Estratégica
El rector dijo que durante su gestión se realizaron
adecuaciones al Plan Estratégico 2000-2010 que permitieron identificar seis
líneas de acción en las que se enfatizarán esfuerzos durante los
próximos cinco años.
Las líneas de acción prioritarias son: 1.- Incrementar
la matrícula de licenciatura; 2.- Fortalecer el posgrado, es decir, dar
impulso a los programas que se ofrecen y buscar que las agendas de
investigación relacionadas con este nivel de estudios permitan influir de
manera importante en la sociedad; 3.- Incrementar la eficiencia y calidad
académicas a través de la adecuación de los currículos y métodos de
enseñanza a las necesidades del mercado, pero considerando como prioridad
el terreno humanista; 4.- Reforzar la labor de fondeo patrimonial, a fin de
que los fondos obtenidos sirvan para apoyar la inversión en
infraestructura, superación académica, investigación interdisciplinar y
servicios; 5.- Aprovechar las nuevas tecnologías de información y lanzar
programas y servicios innovadores, para ello se hará una revisión
exhaustiva de los avances pedagógicos y tecnológicos; y 6.- Explotar las
potencialidades de la imagen institucional.
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