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Informe |
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Inició la construcción del Campus III, unidad destinada a investigación y docencia de posgrado
Expresó que las universidades son espacios donde la cultura y el conocimiento encuentran el ambiente adecuado para su creación, transformación y difusión, y la UNACAR se ha preocupado por impulsar, la ciencia, la técnica, las humanidades y las artes en pro del desarrollo regional y nacional. Fortalecimiento institucional A fin de impulsar y fortalecer a los cuerpos académicos, la Universidad trabajó de manera intensa para inscribir a sus docentes en las nueve convocatorias difundidas por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y se ocupan de aspectos como: reconocimiento a profesores con perfil PROMEP; apoyo a profesores con perfil deseable; apoyo a la reincorporación de nuevos profesores de tiempo completo; apoyo a la conexión de instituciones a Internet; registro de profesores de tiempo completo en cuerpos académicos; apoyo a la conformación de redes de cuerpos académicos; apoyo a la integración de nuevos cuerpos académicos; y becas post doctorales en cuerpos académicos consolidados. Como resultado de este esfuerzo, cinco profesores recibieron el reconocimiento del perfil PROMEP; se logró que 15 nuevos profesores y tres exbecarios se incorporaran como docentes de tiempo completo con los grados de doctor y maestro, y se brindó apoyo a través de becas a un número semejante de docentes, entre otros. Matrícula Por lo que respecta a la matrícula, la institución atendió en el ciclo 2001-2002 a un total de 2 mil 473 alumnos en el nivel superior y de posgrado. De manera global, la Universidad tuvo un incremento de 4.1% en la matrícula total con respecto a la del ciclo anterior. Este incremento, detalló, se debió fundamentalmente al aumento, en un 10.6%, de la matrícula de educación superior y se ofertó un nuevo programa en Ingeniería Civil y se aceptó un número mayor de alumnos en primer ingreso en algunas de las carreras de licenciatura. Además de los alumnos que ingresaron y de la matrícula atendida, egresaron un total de mil 101 alumnos de los cuales 420 corresponden al nivel medio superior, 358 de licenciatura y 323 al posgrado. Modernización Con la finalidad de ubicar a la Universidad dentro de las más competitivas del país, se realizaron esfuerzos importantes para modernizarla. Dentro de ellos, destaca el fomento a la investigación, el estudio, el desarrollo y la difusión de las ciencias, así como sus aplicaciones en las diversas áreas del quehacer científico y tecnológico. Para realizar estos objetivos, se puso en operación el laboratorio de Ciencias Ambientales, que permitirá la realización de investigaciones altamente especializadas por parte de los profesionales de la Ingeniería Química y Ambiental y orientados a desarrollar y transformar la región. El laboratorio está compuesto por un taller de tecnología de alimentos y laboratorios de ingeniería Química, Ambiental, de Petroquímica y de Simulación de Procesos. Informó que también se dio inicio a la construcción de la primera etapa del Campus III, el cual albergará el Centro de Ciencias Básicas y Desarrollo Tecnológico, y al concluir las obras, esta unidad se destinará principalmente al desarrollo de proyectos de investigación y docencia a nivel de posgrado. Como otra ventana a la modernización, la Universidad suscribió diversos convenios de colaboración con instituciones y organismos a fin de realizar investigaciones de carácter social y de desarrollo tecnológico en las áreas de las ciencias Química, Pesquera y Petrolera. Recursos Dio a conocer que se liberó el ejercicio de los proyectos del Fondo para el Mejoramiento de la Educación Superior (FOMES), lo que significó que se cumplieran al 100% las metas propuestas y fuera posible apoyar el desarrollo de los cuerpos académicos a través del equipamiento de salas audiovisuales, equipo de cómputo, de mobiliario, equipamiento de laboratorios y talleres. De manera específica, se construyeron y equiparon aulas y laboratorias de las áreas de Ingeniería Civil, Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Computación, Ambiental, Químico en Alimentos y Petroquímica por un monto de 3 millones 220 mil pesos; se modernizó la biblioteca en el contenido de sus acervos y se equipó el área de servicios bibliotecarios, lo que tuvo un costo de inversión de 5 millones 300 mil pesos, entre otras obras. A través de los fondos concursables del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), la Universidad recibió 3 millones 131 mil pesos que se utilizaron para impulsar la formación y medios de trabajo de los docentes. Destacó la confianza que la sociedad
campechana ha depositado en la Institución y dio a conocer que se
recibieron donaciones de diversos bienes que alcanzan un monto de 172 mil
pesos.
Por último puso de relevancia la donación de 600
hectáreas por parte de Archivaldo Sandoval Caldera, y en las que se
construirá, por acuerdo del Consejo Universitario, el Centro Experimental
para el Desarrollo Sustentable.
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