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Novedades Editoriales de la ANUIES


Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior

    La elaboración de una propuesta para las instituciones de educación superior y para el gobierno federal sobre educación, política ambiental y desarrollo sustentable, fue el propósito fundamental que propició la integración del Comité Conjunto constituido a partir de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), realizada en el Instituto Tecnológico de Sonora, en 1999, al ser presentado por la maestra Julia Carabias Lillo un documento elaborado conjuntamente por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAP), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): contenía una primera propuesta que permitiera orientar y fortalecer el trabajo ambiental en las instituciones de educación superior y potenciar la colaboración y vinculación de éstas con los organismos responsables de la política ambiental, el sector privado, los organismos no gubernamentales y la sociedad en su conjunto.

Una segunda versión del Plan de Acción fue presentada en la Universidad de Baja California, en mayo de 2000, en donde se invitó a los titulares de las instituciones miembros del CUPIA a participar en una consulta considerada para realizarse por medio de tres cuestionarios, que permitiera enriquecer las propuestas y contar con un diagnóstico más preciso.

En una versión final, el documento se sometió a la consideración y aprobación de la XVI Reunión Ordinaria del CUPIA, realizada en la Universidad Autónoma de Coahuila el 7 de diciembre de 2000. Sin embargo, por la importancia del tema, se abrió un nuevo periodo de invitaciones a las IES a enviar la información, incluyendo las propuestas e ideas compatibles con el espíritu del Plan de Acción, que se han integrado a la presente edición. En su índice, el Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior incluye los capítulos siguientes: la presentación; una introducción; la Visión al año 2000 del sistema de educación superior y de su contribución a la educación ambiental y el desarrollo sustentable; Propuestas de líneas de trabajo, y los Anexos: Acciones de cooperación ANUIES-SEMARNAT 1985-2001; Instituciones de educación superior que remitieron su información, y el Cuestionario utilizado en el levantamiento de la información.

Con el diseño y puesta en marcha del Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior, coeditado por la SEMARNAT y la ANUIES, se pretende impulsar la participación en el análisis, solución y prevención de los problemas ambientales, mediante acciones estratégicas de investigación, docencia, difusión y extensión, así como la construcción de escenarios futuros del estado del medio ambiente y del desarrollo humano.

 

 


Índice de Revistas de Educación Superior (IRESIE)

    El Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología editaron la versión 2001, en disco compacto, del Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa.

Como es de saberse, a lo largo de 22 años el Índice de Revistas de Educación Superior se ha caracterizado por su desarrollo cuantitativo y cualitativo de su base de datos, misma que permanentemente es actualizada, por lo que se ha convertido en una de las hemerotecas más importantes en materia de historia documental de la educación iberoamericana.

En su mayoría, está conformada por publicaciones periódicas en español y portugués y su acervo ha inspirado la formación de hemerotecas semejantes en otros países de América Latina.

El Índice incluye, en su nueva edición, las bases de datos IDOCED, que compila la información contenida en 2 mil 500 documentos existentes en el archivo vertical de la biblioteca del CESU; la REDMEX, que sistematiza los reportes de más de 600 investigaciones realizadas en México sobre diversos aspectos del área educativa; y la CAMEX, que es una base de datos sobre las características de 200 títulos de revistas mexicanas sobre educación.

Asimismo, se puede encontrar, tanto en su acervo físico como en su versión electrónica, el texto completo de más de 700 artículos publicados en las principales revistas mexicanas como: Perfiles Educativos, publicada por el CESU de 1993 a 2000; la Revista de la Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la Revista Mexicana de Investigación Educativa, editada por el Centro de Estudios Educativos de 1996 a 2000; la revista Universidades, editada por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) de 1996 a 2001; y la Revista Electrónica de Investigación Educativa REDIE que se ha publicado de 1996 a 2001.

Es importante señalar que en la edición de la versión 2001 participaron 38 documentalistas del CESU, así como la Universidad de Baja California y las instituciones arriba mencionadas, y especialistas de los procesos técnicos y de sistemas.

Los interesados en adquirir este disco compacto deberán dirigirse a la Coordinación del IRESIE, Edificio de la Unidad Bibliográfica, planta principal lado Norte de la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, CP 04510, México, D. F.

 

 

 


Estas publicaciones pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F., o a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx, en donde también pueden ser consultadas a texto completo.

 

 

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