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Una segunda versión del Plan de
Acción fue presentada en la Universidad de Baja California, en mayo de
2000, en donde se invitó a los titulares de las instituciones miembros del
CUPIA a participar en una consulta considerada para realizarse por medio de
tres cuestionarios, que permitiera enriquecer las propuestas y contar con un
diagnóstico más preciso.
En una versión final, el documento se sometió a la
consideración y aprobación de la XVI Reunión Ordinaria del CUPIA,
realizada en la Universidad Autónoma de Coahuila el 7 de diciembre de 2000.
Sin embargo, por la importancia del tema, se abrió un nuevo periodo de
invitaciones a las IES a enviar la información, incluyendo las propuestas e
ideas compatibles con el espíritu del Plan de Acción, que se han integrado
a la presente edición. En su índice, el Plan de Acción para el
Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior
incluye los capítulos siguientes: la presentación; una introducción; la
Visión al año 2000 del sistema de educación superior y de su
contribución a la educación ambiental y el desarrollo sustentable;
Propuestas de líneas de trabajo, y los Anexos: Acciones de cooperación
ANUIES-SEMARNAT 1985-2001; Instituciones de educación superior que
remitieron su información, y el Cuestionario utilizado en el levantamiento
de la información.
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Como es de saberse, a lo largo de 22
años el Índice de Revistas de Educación Superior se ha
caracterizado por su desarrollo cuantitativo y cualitativo de su base de
datos, misma que permanentemente es actualizada, por lo que se ha convertido
en una de las hemerotecas más importantes en materia de historia documental
de la educación iberoamericana.
En su mayoría, está conformada por publicaciones
periódicas en español y portugués y su acervo ha inspirado la formación
de hemerotecas semejantes en otros países de América Latina.
El Índice incluye, en su nueva edición, las bases de
datos IDOCED, que compila la información contenida en 2 mil 500 documentos
existentes en el archivo vertical de la biblioteca del CESU; la REDMEX, que
sistematiza los reportes de más de 600 investigaciones realizadas en
México sobre diversos aspectos del área educativa; y la CAMEX, que es una
base de datos sobre las características de 200 títulos de revistas
mexicanas sobre educación.
Asimismo, se puede encontrar, tanto en su acervo físico
como en su versión electrónica, el texto completo de más de 700
artículos publicados en las principales revistas mexicanas como: Perfiles
Educativos, publicada por el CESU de 1993 a 2000; la Revista de la
Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la Revista
Mexicana de Investigación Educativa, editada por el Centro de Estudios
Educativos de 1996 a 2000; la revista Universidades, editada por la
Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) de 1996 a 2001; y la Revista
Electrónica de Investigación Educativa REDIE que se ha publicado de
1996 a 2001.
Es importante señalar que en la edición de la versión
2001 participaron 38 documentalistas del CESU, así como la Universidad de
Baja California y las instituciones arriba mencionadas, y especialistas de
los procesos técnicos y de sistemas.
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