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Noticias de la ANUIES |
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El Plan, creado con el propósito de promover y fomentar la participación de los países centroamericanos e instrumentar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo integral de la región, incluye entre sus puntos fundamentales: Elevar el nivel de desarrollo humano y social de la población; Lograr una mayor participación de la sociedad civil; 3.- Lograr un cambio estructural en la dinámica económica; Alcanzar un manejo sustentable de los recursos naturales y el ambiente; y Modernizar y fortalecer la capacidad de las instituciones de la región. Durante la conferencia, celebrada en
la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los rectores de la
universidades de San Carlos de Guatemala, de El Salvador, de Costa Rica, de
Panamá, de la Nacional de Educación a Distancia de Costa Rica, de la
Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, la Nacional Autónoma
de Nicaragua-León, la Tecnológica de Panamá, la Nacional de Costa Rica,
la Autónoma de Chiriquí, la Nacional de Ingeniería de Nicaragua; y de
México, las universidades autónomas de Chiapas, Campeche, Guerrero,
Yucatán, Benito Juárez de Oaxaca y de Ciencias y Artes de Chiapas,
señalaron que la educación, y particularmente la de nivel superior, es un
componente esencial de las estrategias y acciones para mejorar la calidad de
los habitantes de la zona sur-sureste de México y del istmo
centroamericano.
Los firmantes declaran que el documento suscrito
constituye una base para la realización de la misión de cada una de las
instituciones involucradas, y de promover la cooperación interinstitucional
y la solidaridad entre las sociedades de cada país partícipe, además de
orientar esfuerzos para contribuir a la solución de los problemas sociales
de la región.
La Carta agrega que una educación superior de calidad,
vinculada a la investigación, la trasferencia tecnológica, así como a la
proyección social y la prestación de servicios técnicos de alto nivel,
permite romper con las disparidades entre regiones y superar los rezagos y
brechas en su desarrollo socioeconómico.
Puntualiza que a partir de las premisas de que el
desarrollo de las personas y de las comunidades, de los pueblos indígenas,
de las sociedades urbanas y rurales debe ser integral, la educación
impartida en las instituciones comprendidas en esta región deberá ser la
matriz para crear programas de lucha contra la pobreza y para el desarrollo
productivo con equidad y sustentabilidad.
Asimismo, en el documento se comprometieron a influir, a
través de la investigación y la generación del conocimiento, en la
aplicación de políticas económicas que conduzcan a las sociedades de los
países involucrados a elevar su calidad de vida; así como impulsar el
desarrollo tecnológico mediante planes y programas específicos y acordes a
las necesidades urgentes de la región y a combatir los altos grados de
analfabetismo, carencia de información y la dependencia en materia
científica y tecnológica.
Los firmantes se comprometieron con una perspectiva
estratégica del desarrollo humano sostenible, sobre la base de la
optimización del uso de sus recursos, del intercambio de experiencias
académicas, para el mejoramiento institucional en el campo de la docencia,
la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y la
vinculación social de su quehacer.
Concientes de que la ciencia y la tecnología, la
generación de conocimiento, así como la cultura y el desarrollo
humanístico no pueden quedarse enclaustradas en sus campi, las
instituciones se pronunciaron a favor de que éstas trasciendan en beneficio
de las sociedades y que acompañen a la participación de la sociedad civil
en la consolidación de su propio desarrollo sostenido y sustentable.
Afirmaron que el trabajo conjunto realizado por la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se ha
constituido en una plataforma ejemplar y en la base para una profundización
y ampliación de los programas de intercambio académico y de cooperación
científico-técnica entre las universidades de esta zona.
Reiteran que las propuestas que se realicen deberán
orientarse a potenciar la riqueza humana y ecológica de la región
mesoamericana a fin de alcanzar un desarrollo sustentable que respete la
diversidad cultural y étnica, basada en una estrategia integral de
cooperación y conjunción de esfuerzos.
Finalmente señalan la importancia de que presidentes y
jefes de Estado de México y Centroamérica incorporen explícitamente a la
educación, en todos sus niveles, dentro del Programa de Desarrollo Humano
que forma parte del Plan Puebla Panamá y que se destine, para el desarrollo
de la educación, por lo menos el 7% de los recursos y presupuesto de
inversión total anunciados para implementar el Plan y de dicho porcentaje
recomiendan destinar el 20% a la educación superior.
Además piden a los dirigentes de Estado apoyar los
esfuerzos de cooperación entre las instituciones de educación superior,
potencien su desarrollo e incorporen las capacidades y recursos humanos para
llevar adelante los programas de desarrollo integral de la región.
Por último, las instituciones firmantes declaran su
compromiso de establecer lazos académicos permanentes a través de
convenios específicos en el campo del intercambio académico, la
investigación científica, tecnológica y humanística, de la formación de
personal académico y de todo proyecto estratégico que sea en beneficio de
la cooperación académica y del desarrollo social y cultural de nuestros
países.
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