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Conformar un verdadero sistema de educación superior requiere superar obstáculos por medio de la planeación

   Los responsables de planeación de las instituciones de educación superior y participantes del Primer Encuentro Institucional de Responsables de Planeación, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México y realizado recientemente, coincidieron en señalar la urgente necesidad de diseñar una política de estado en materia de educación superior.

Durante el encuentro, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), puntualizó que en la actualidad, las instituciones de educación superior del país enfrentan principalmente cuatro problemas generales en materia de planeación:

  1. Conformación de un sistema, pues en México las IES no están integradas y carecen de un fin funcional común. Por ello, es necesario conformar un sistema que permita la coordinación de funciones y la complementación de las mismas, con lo que además, el país y las instituciones iniciarían el camino hacia el progreso;

  2. Conciliación entre la cantidad y la calidad en el crecimiento de la matrícula, ya que sólo si se logra un equilibro entre ambos principios se podrá formar profesionales de calidad y capaces de acceder al cambio científico, tecnológico y cultural y con ello convertirlos en impulsores del desarrollo económico y social;

  3. Conciliación del objetivo social de la demanda de educación superior en relación a la oferta de trabajo, pues se espera que para el 2010 la brecha entre el número de egresados de las instituciones y la oferta de trabajo disponible, se ensanche aún más; y

  4. La innovación académica como única llave para el cambio en las IES, pues de lo contrario, la educación puramente presencial no permitirá alcanzar las metas propuestas en el Plan Nacional de Educación.

Dentro de una perspectiva particular, dijo que la educación superior enfrenta desafíos como: el modelo paradigmático, pues resulta complejo explicar un paradigma, cuando éste parte de una posición ideológica definida y la sociedad es por naturaleza plural en la que se manifiestan diversas ideologías.

El enfoque: este elemento depende del nivel de planeación, y el principal problema es que al aplicarse la planeación estratégica, ésta únicamente se ocupa de la naturaleza de la participación. Por ello deberán diferenciarse los aspectos técnicos de los académicos.

Los mecanismos de la planeación: por lo general no se percibe a la planeación como un proceso inserto en todo el contexto organizativo y académico de la institución.

El sujeto y el objeto: en los procesos de planeación suele ignorarse que el sujeto de la planeación no es únicamente el órgano encargado de esa función, sino la institución en su conjunto; y por otra parte, no se toma en cuenta que el objeto de la planeación debe alcanzar tres aspectos: la eficiencia, a través del aprovechamiento de sus componentes; la eficacia; y la congruencia.

El instrumento de la planeación: suele diseñarse un plan de trabajo rígido en lugar de un proceso de planeación que permita el desarrollo de las acciones.

Dijo que para poder conformar un verdadero sistema de educación superior, deberán superarse obstáculos como:

  • Naturaleza heterogénea y disímil de las IES, que dificulta la conformación de redes y nexos.

  • Mentalidad individualista que tienen muchos de los miembros de las IES, y se resisten a que se convierta la institución en un organismo abierto, mentalidad reforzada por los intereses creados de personas y/o grupos.

  • Con frecuencia el proceso de integración del sistema, a través de las redes, es lento y no tiene resultados espectaculares.

  • Superar la mentalidad competitiva excluyente por una mentalidad competitiva, pero solidaria.

  • Resistencia de los miembros de la comunidad a procesos de evaluación, mismos que son imprescindibles para ir conformando el sistema y mejorando su funcionamiento.

Por otra parte, Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM afirmó que las instituciones de educación superior ya no pueden estar sujetas a los vaivenes de la economía, de la política, de los cambios de gobierno o de las prioridades surgidas en el momento de decidir el presupuesto.

Externó su acuerdo en relación a la iniciativa de ley presentada ante el Congreso y en la que se busca evitar que el gasto en educación sea modificado de manera unilateral o arbitraria por el Poder Ejecutivo.

Al hacer uso de la palabra, José Narro Robles, coordinador general de la Reforma Universitaria de la UNAM, señaló la urgencia de contar con una política de Estado que trascienda las del gobierno en turno y que defina con claridad y precisión, la responsabilidad del gobierno de financiar la educación pública superior.

Dijo que la vertiginosa expansión de la matrícula universitaria fue considerada, en principio, como un logro, pero no se prestó atención a los problemas que de ella derivarían y ante esta problemática es la planeación la que debe responder a los nuevos paradigmas.

Por último, José María Fraustro Siller, subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, comentó que una de las prioridades del gobierno federal es financiar la educación superior, por lo que se deberán destinar mayores recursos e instrumentar una serie de acciones, iniciativas y programas orientados a su transformación y mejoramiento.

 

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