5 |
Noticias de la ANUIES |
| |
Durante el encuentro, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), puntualizó que en la actualidad, las instituciones de educación superior del país enfrentan principalmente cuatro problemas generales en materia de planeación:
Dentro de una perspectiva particular,
dijo que la educación superior enfrenta desafíos como: el modelo
paradigmático, pues resulta complejo explicar un paradigma, cuando éste
parte de una posición ideológica definida y la sociedad es por naturaleza
plural en la que se manifiestan diversas ideologías.
El enfoque: este elemento depende del nivel de
planeación, y el principal problema es que al aplicarse la planeación
estratégica, ésta únicamente se ocupa de la naturaleza de la
participación. Por ello deberán diferenciarse los aspectos técnicos de
los académicos.
Los mecanismos de la planeación: por lo general no se
percibe a la planeación como un proceso inserto en todo el contexto
organizativo y académico de la institución.
El sujeto y el objeto: en los procesos de planeación
suele ignorarse que el sujeto de la planeación no es únicamente el órgano
encargado de esa función, sino la institución en su conjunto; y por otra
parte, no se toma en cuenta que el objeto de la planeación debe alcanzar
tres aspectos: la eficiencia, a través del aprovechamiento de sus
componentes; la eficacia; y la congruencia.
El instrumento de la planeación: suele diseñarse un
plan de trabajo rígido en lugar de un proceso de planeación que permita el
desarrollo de las acciones.
Dijo que para poder conformar un verdadero sistema de
educación superior, deberán superarse obstáculos como:
Naturaleza heterogénea y disímil de las IES, que dificulta la conformación de redes y nexos. Mentalidad individualista que tienen muchos de los miembros de las IES, y se resisten a que se
convierta la institución en un organismo abierto, mentalidad reforzada por los intereses creados de personas y/o grupos. Con frecuencia el proceso de integración del sistema, a través de las redes, es lento y no tiene
resultados espectaculares. Superar la mentalidad competitiva excluyente por una mentalidad competitiva, pero solidaria. Resistencia de los miembros de la comunidad a procesos de evaluación, mismos que son imprescindibles
para ir conformando el sistema y mejorando su funcionamiento. Por otra parte, Juan Ramón de la Fuente, Rector de la
UNAM afirmó que las instituciones de educación superior ya no pueden estar
sujetas a los vaivenes de la economía, de la política, de los cambios de
gobierno o de las prioridades surgidas en el momento de decidir el
presupuesto.
Externó su acuerdo en relación a la iniciativa de ley
presentada ante el Congreso y en la que se busca evitar que el gasto en
educación sea modificado de manera unilateral o arbitraria por el Poder
Ejecutivo.
Al hacer uso de la palabra, José Narro Robles,
coordinador general de la Reforma Universitaria de la UNAM, señaló la
urgencia de contar con una política de Estado que trascienda las del
gobierno en turno y que defina con claridad y precisión, la responsabilidad
del gobierno de financiar la educación pública superior.
Dijo que la vertiginosa expansión de la matrícula
universitaria fue considerada, en principio, como un logro, pero no se
prestó atención a los problemas que de ella derivarían y ante esta
problemática es la planeación la que debe responder a los nuevos
paradigmas.
Por último, José María Fraustro Siller, subsecretario
de Planeación y Coordinación de la SEP, comentó que una de las
prioridades del gobierno federal es financiar la educación superior, por lo
que se deberán destinar mayores recursos e instrumentar una serie de
acciones, iniciativas y programas orientados a su transformación y
mejoramiento.
| |
|