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Noticias de las Afiliadas |
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A través del acuerdo suscrito entre
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior y la Fundación Ford, se destinarán recursos para que un número
importante de estudiantes indígenas continúen con su preparación
académica a nivel superior.
Vale la pena mencionar que los aspirantes deberán
presentar su examen de admisión y una vez concluido el trámite de ingreso,
la Fundación Ford otorgará las aportaciones económicas a los alumnos
seleccionados por un periodo de dos años.
Los interesados en obtener mayor información deberán
dirigirse a la Unidad de Apoyo a Estudiantes Indígenas de la UTTT ubicada
en Kilómetro 8 de la carretera Tula-Tepeji, Colonia El 61, municipio de
Tula de Allende, Hgo., o comunicarse al Tel: (01-773) 732 9100 exts: 206,
250, 289, 456 y 457.
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Durante la reunión se informó que se agregaron tres indicadores a los dos que ya venían operando en el programa, con la finalidad de alcanzar una utilización optima del agua dentro de oficinas y dependencias. Los indicadores que ahora contempla el PUERA y que deberán reportarse bimestralmente son: la cobertura de servicios de agua, es decir, la relación sanitarios-empleados; la dotación de agua por empleado; el consumo de agua por superficie jardinada; la cobertura de la medición; y la reducción real de agua. Se señaló que si se procede a la operación del programa, se estima que durante el primer año de su aplicación se puede alcanzar una reducción del 10% en el consumo de este líquido. Asimismo, se informó que en fecha reciente, la H. Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley denominada “Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”, en la que se establece de manera específica la obligatoriedad de los Planes de Manejo y Sistemas de Manejo Ambiental. Dicha ley se encuentra en análisis en la H. Cámara de Senadores y de ser aprobada entrará en vigor a los tres meses de haber sido publicada en el Diario Oficial, por lo que el Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua tendría un carácter de cumplimiento obligatorio. Además, durante la reunión se invitó a las instituciones de educación superior a involucrarse en este programa que, independientemente de que repercutirá en el beneficio ecológico de su comunidad, tendrá un impacto importante en la optimización de sus recursos. Para obtener información más detallada sobre el PUERA, se puede consultar la página WEB del IMTA www.imta.mx/otros/usoeficiente, en la que también se incluyen los lineamientos generales para la implantación y operación del programa.
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El documento también tiene una visión consensuada e incluyente, pues partió de un esquema participativo en el que se involucró no sólo a la comunidad universitaria, sino a especialistas y a la sociedad en su conjunto, lo que permitirá realizar acciones institucionales ligadas a los programas y proyectos internacionales, nacionales, regionales y estatales. El Plan propuesto responde, a través de seis ejes de desarrollo institucional, a cuatro interrogantes fundamentales: ¿cuál es el estado actual de la institución?, ¿cuál es el estado deseado a alcanzar?, ¿cómo vamos a lograr ese estado deseado? y ¿qué espera la sociedad de la Universidad? Dichos ejes son: 1.- Desarrollo del
personal académico, que busca recuperar y homologar la concepción del
profesorado como centro motor de cambio y desarrollo, así como consolidar
los cuerpos y redes de profesores y adecuar la estructura académica y
administrativa a fin de fortalecer la planta docente.
2.- Desarrollo integral de los alumnos; a fin de lograr
una plena participación de los alumnos en la vida académica, se
desarrollarán programas de tutoría, se ampliarán los servicios de apoyo,
se fomentará el liderazgo estudiantil y se fortalecerá la orientación
educativa y vocacional.
3.- Desarrollo y diversificación académica, que
comprende el conjunto de programas estratégicos a operar la evolución de
modalidades de docencia no escolarizada, la ampliación y desarrollo de la
oferta y cobertura educativa, fortalecer la investigación y el posgrado,
impulsar la certificación de habilidades y conocimientos, entre otros.
4.- Impulsar la difusión de la cultura y la extensión
de los servicios, por medio de lo cual se busca impulsar la vinculación
universitaria, la divulgación del conocimiento, el mejoramiento de la
difusión cultural, la consolidación del servicio social, la ampliación de
la educación continua y el mejoramiento del patrimonio cultural.
5.- Mejoramiento de la gestión
académico-administrativa, que comprende programas relacionados con la
protección y conservación del medio ambiente, el desarrollo del sistema de
información institucional, el desarrollo del personal administrativo, el
mejoramiento de procesos y estructuras administrativas, por sólo mencionar
algunas.
6.- Desarrollo de la infraestructura, que incluye la
integración de los centros de información, de los sistemas de cómputo y
telecomunicaciones y la consolidación de espacios físicos, así como el
equipamiento de los mismos.
En cada uno de estos ejes se señalan las metas,
objetivos y programas estratégicos para dar cabal cumplimiento a cada uno
de ellos.
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