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La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji apoyará a estudiantes indígenas

   Estudiantes indígenas del estado de Hidalgo, egresados del bachillerato, recibirán apoyos académicos y económicos para que realicen estudios superiores en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

A través del acuerdo suscrito entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación Ford, se destinarán recursos para que un número importante de estudiantes indígenas continúen con su preparación académica a nivel superior.

Vale la pena mencionar que los aspirantes deberán presentar su examen de admisión y una vez concluido el trámite de ingreso, la Fundación Ford otorgará las aportaciones económicas a los alumnos seleccionados por un periodo de dos años.


Jorge Luis Ibarra Mendívil entregó al director de la UTTT los recursos

Los interesados en obtener mayor información deberán dirigirse a la Unidad de Apoyo a Estudiantes Indígenas de la UTTT ubicada en Kilómetro 8 de la carretera Tula-Tepeji, Colonia El 61, municipio de Tula de Allende, Hgo., o comunicarse al Tel: (01-773) 732 9100 exts: 206, 250, 289, 456 y 457.

 


Revisan la aplicación del Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua

   Con la participación de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se llevó a cabo la reunión de trabajo 2002 del Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua (PUERA) misma que fue convocada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la reunión se informó que se agregaron tres indicadores a los dos que ya venían operando en el programa, con la finalidad de alcanzar una utilización optima del agua dentro de oficinas y dependencias. Los indicadores que ahora contempla el PUERA y que deberán reportarse bimestralmente son: la cobertura de servicios de agua, es decir, la relación sanitarios-empleados; la dotación de agua por empleado; el consumo de agua por superficie jardinada; la cobertura de la medición; y la reducción real de agua.

Se señaló que si se procede a la operación del programa, se estima que durante el primer año de su aplicación se puede alcanzar una reducción del 10% en el consumo de este líquido.

Asimismo, se informó que en fecha reciente, la H. Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley denominada “Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”, en la que se establece de manera específica la obligatoriedad de los Planes de Manejo y Sistemas de Manejo Ambiental. Dicha ley se encuentra en análisis en la H. Cámara de Senadores y de ser aprobada entrará en vigor a los tres meses de haber sido publicada en el Diario Oficial, por lo que el Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua tendría un carácter de cumplimiento obligatorio.

Además, durante la reunión se invitó a las instituciones de educación superior a involucrarse en este programa que, independientemente de que repercutirá en el beneficio ecológico de su comunidad, tendrá un impacto importante en la optimización de sus recursos.

Para obtener información más detallada sobre el PUERA, se puede consultar la página WEB del IMTA www.imta.mx/otros/usoeficiente, en la que también se incluyen los lineamientos generales para la implantación y operación del programa.

 

 


La Universidad de Guanajuato presentó su Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010

   Considerada como una propuesta dinámica y perfectible que permitirá la revisión periódica y ajuste de sus propuestas sin perder de vista sus metas, el Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010 de la Universidad de Guanajuato define una serie de criterios y prioridades que reflejan los compromisos hacia los que se deberán orientar los esfuerzos institucionales en los próximos siete años.

El documento también tiene una visión consensuada e incluyente, pues partió de un esquema participativo en el que se involucró no sólo a la comunidad universitaria, sino a especialistas y a la sociedad en su conjunto, lo que permitirá realizar acciones institucionales ligadas a los programas y proyectos internacionales, nacionales, regionales y estatales.

El Plan propuesto responde, a través de seis ejes de desarrollo institucional, a cuatro interrogantes fundamentales: ¿cuál es el estado actual de la institución?, ¿cuál es el estado deseado a alcanzar?, ¿cómo vamos a lograr ese estado deseado? y ¿qué espera la sociedad de la Universidad?

Dichos ejes son: 1.- Desarrollo del personal académico, que busca recuperar y homologar la concepción del profesorado como centro motor de cambio y desarrollo, así como consolidar los cuerpos y redes de profesores y adecuar la estructura académica y administrativa a fin de fortalecer la planta docente.

2.- Desarrollo integral de los alumnos; a fin de lograr una plena participación de los alumnos en la vida académica, se desarrollarán programas de tutoría, se ampliarán los servicios de apoyo, se fomentará el liderazgo estudiantil y se fortalecerá la orientación educativa y vocacional.

3.- Desarrollo y diversificación académica, que comprende el conjunto de programas estratégicos a operar la evolución de modalidades de docencia no escolarizada, la ampliación y desarrollo de la oferta y cobertura educativa, fortalecer la investigación y el posgrado, impulsar la certificación de habilidades y conocimientos, entre otros.

4.- Impulsar la difusión de la cultura y la extensión de los servicios, por medio de lo cual se busca impulsar la vinculación universitaria, la divulgación del conocimiento, el mejoramiento de la difusión cultural, la consolidación del servicio social, la ampliación de la educación continua y el mejoramiento del patrimonio cultural.

5.- Mejoramiento de la gestión académico-administrativa, que comprende programas relacionados con la protección y conservación del medio ambiente, el desarrollo del sistema de información institucional, el desarrollo del personal administrativo, el mejoramiento de procesos y estructuras administrativas, por sólo mencionar algunas.

6.- Desarrollo de la infraestructura, que incluye la integración de los centros de información, de los sistemas de cómputo y telecomunicaciones y la consolidación de espacios físicos, así como el equipamiento de los mismos.

En cada uno de estos ejes se señalan las metas, objetivos y programas estratégicos para dar cabal cumplimiento a cada uno de ellos.

 

 

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