17

Informe

navegación


Informe del Rector de la Universidad de Guanajuato

Avanza la consolidación de la investigación científica

   Una de las mayores preocupaciones de la institución es el desarrollo de la investigación científica, función que está sustentada por universitarios de vocación, dijo Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez, rector de la Universidad de Guanajuato, al presentar su informe de actividades 2000-2001.

Investigación

Informó que durante el ciclo escolar que se informa 189 profesores se responsabilizaron de la investigación, de los cuales 179 son de tiempo completo y 10 de medio tiempo. Además, 86 de estos investigadores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

En general, los 342 proyectos de investigación se orientaron a la generación de conocimientos, a la solución de problemas específicos y al desarrollo tecnológico. De este total, se concluyeron 94 y están en proceso 248.

La investigación recibió apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), del Sistema de Investigación Miguel Hidalgo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCyTEG), los proyectos de investigación avanzada recibieron un financiamiento de 3 millones 443 mil 114, mientras que 4 millones 845 mil 995 pesos se destinaron a apoyar actividades propias de la investigación, así como a 36 proyectos específicos.

En materia de difusión de la investigación, se continuó con la publicación cuatrimestral de la revista Acta Universitaria, que difunde la producción científica y humanística que genera la institución y que cuenta con un tiraje de 2 mil ejemplares.

Matrícula

Al referirse a la matrícula, dijo que la Universidad atendió a un total de 22 mil 567 alumnos, de los cuales, el 32.2% correspondieron a licenciatura, el 2.3% a especialidad, 6.5% a la maestría y el 0.3% al doctorado.

El rector agregó que un número importante de estudiantes recibió apoyos a través del programa de becas, resultando beneficiados 3 mil 374 alumnos, lo que implicó un incremento del 9.3% en relación al ciclo anterior.

Oferta educativa

En la actualidad, dijo el rector, la Universidad ofrece 113 programas en los niveles de bachillerato, licenciatura, especialidad y posgrado. De entre ellos, destacan diez posgrados que se encuentran dentro del Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como el doctorado y la maestría en Ciencias (Biología), el doctorado y la maestría en Ciencias Químicas, el doctorado y la maestría en Física, y las maestrías en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, en Estadística y en Ciencias Médicas.

Por lo que se refiere a la educación abierta y a distancia, se comenzó a impartir la licenciatura y la maestría en Enfermería, con lo que se espera formar un mayor número de profesionales en esta especialidad, y así satisfacer la demanda laboral de personal calificado.

Vinculación

Dentro de las actividades propias de la vinculación, la Universidad suscribió convenios de colaboración con diversas instancias de los sectores gubernamental y productivo, dentro de los que destacan el suscrito con el gobierno del estado para fomentar el desarrollo de la explotación minera de la región; con la Universidad Pedagógica Nacional, con quien se impartirá un posgrado en investigación educativa a fin de impulsar la formación de docentes; y otro con instancias involucradas en los procesos jurídicos y legislativos a fin de realizar investigaciones coordinadas, en estas materias.

Docencia y evaluación

El Rector señaló en su informe que la Institución cuenta con 2 mil 284 profesores, de los cuales 168 cuentan con el grado de doctor, 491 con el de maestría, 217 con alguna especialidad y mil 146 con licenciatura.

A la fecha, apuntó, se ha destinado un millón 522 mil 223 a programas de actualización, con lo que se han visto beneficiados 306 profesores.

Dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), la Secretaría de Educación Pública entregó recursos por 2 millones 144 mil 349 pesos para que los profesores que cumplieron con el perfil realizaran estudios de posgrado en el país. Además, por esta misma vía, se otorgaron 336 mil dólares para aquellos profesores que realizan este nivel de estudios, pero en el extranjero.

También resultó relevante el programa de Cátedras Patrimoniales y el de repatriación del CONACyT. Dentro del primero, se impartieron dos cátedras en el Instituto de Física y una en la Facultad de Ingeniería. Se contó con los recursos para repatriar a 4 profesores, dos para la Escuela de Economía, uno para la Facultad de Química y otro para la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica.

Infraestructura

Una de las preocupaciones institucionales es mejorar la infraestructura y equipamiento, por lo que en el ciclo que se informa, el sistema bibliotecario de la Universidad registró un sensible mejoramiento. Dentro de las diversas inversiones que se realizaron, destaca la actualización del software utilizado en la automatización de los servicios; se instaló un nuevo sistema de red local, una base de datos bibliográficos del sistema bibliotecario en diversas facultades, centros, institutos y preparatorias.

En relación al acervo, éste se incrementó en un 3.7%, con lo que se alcanzaron los 325 mil 539 volúmenes. Durante el ciclo que se informa se adquirieron 7 mil 689 volúmenes que correspondieron a 5 mil 125 títulos.

Otras áreas beneficiadas fueron los espacios destinados a la educación física, pues se concluyó la construcción de un gimnasio, se inició la obra que albergará un complejo deportivo y se remodelaron diversos espacios como canchas para la práctica de diferentes especialidades.

También se concluyó la construcción del edificio que albergará a la Escuela de Diseño, la cafetería de la Facultad de Derecho y se inició la construcción de aulas para el Instituto de Investigaciones en Educación.

 

 

navegación Barra Índice Convocatorias