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Editorial |
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Anteriormente, en el periodo de 1990 a 2000, el gobierno federal destinó importantes montos de carácter extraordinario, para apoyar a las universidades públicas en diferentes necesidades de mejoramiento institucional. Los recursos provenientes del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), del Programa de Normalización Administrativa (PRONAD), del Programa de Apoyo al Desarrollo Universitario (PROADU) y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), permitieron -hay que reconocerlo-, que las IES públicas reportaran avances significativos en sus respectivos programas de desarrollo institucional, desde el mejoramiento en el perfil de su planta académica, hasta la modernización de su infraestructura física. Con el fin de apoyar la consolidación
de las instituciones de educación superior para que respondan con toda
oportunidad y cada vez mejores niveles de calidad a las demandas del
desarrollo nacional, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 propone
una línea de acción orientada a “fomentar que las instituciones
públicas de educación superior formulen programas integrales de
fortalecimiento institucional”. Para ello, desde el año 2001, las
universidades públicas han sido estimuladas a formular sus programas
integrales de fortalecimiento institucional (PIFI). En el primer año fueron
formulados 40 PIFI por un número igual de universidades públicas y en el
año en curso un total de 49 universidades públicas, 44 universidades
tecnológicas y 3 instituciones afines lograron producir su respectivo
programa en su versión 2.0.
Queda claro que esta perspectiva planificadora representa
una innovación de enorme trascendencia en el medio de la educación
superior, porque ha detonado múltiples esfuerzos de mejora continua que
imprimen una dinámica diferente y muy alentadora e impacta prácticamente
todas las esferas del desarrollo de las instituciones. El diagnóstico
profundo de la situación de cada uno de los programas educativos y de las
dependencias de educación superior, y el impulso a una planeación
estratégica que involucra la participación de los actores académicos,
permiten garantizar una transformación cualitativa para el mejoramiento
constante de la calidad académica.
Evidentemente, los resultados que la formulación de los
PIFI han arrojado, sin duda generarán nuevas expectativas desde y para las
instituciones de educación superior, ante las que será necesario impulsar
nuevos esfuerzos de atención tanto en materia financiera, como a través de
subsecuentes ejercicios planificadores. La primera conclusión que emerge de
este proceso dinámico es que las autoridades institucionales, pero también
las comunidades participantes de los beneficios de los apoyos obtenidos,
deberán asumir su responsabilidad en la correcta aplicación de los
recursos, de manera que se incrementen los argumentos que sostengan la
necesidad de formular nuevas propuestas que, por añadidura, promuevan
nuevos y crecientes apoyos para el desarrollo de la educación superior.
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Organizado por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Congreso tiene como principales objetivos generar la reflexión en torno a la Universidad y al compromiso que han de desempeñar éstas como producto de su participación en el ámbito nacional e internacional; recuperar experiencias sobre procesos de reforma legislativa, certificación, financiamiento, internacionalización, equidad y calidad de la universidad; y repensar el compromiso social de las universidades. Se abordarán temas como: evaluación
de la educación superior, políticas para la educación superior, equidad y
pertinencia social de la educación superior, sujetos de la educación
superior, ciencia y tecnología y su impacto en la educación superior,
entre otros. Para obtener mayor información, se
recomienda establecer comunicación con la Secretaría Técnica del Consejo
Regional Centro-Sur de la ANUIES, Instituto Literario No. 100 Ote., Col.
Centro, CP 50000 Toluca, Estado de México. Tel: (01 722) 226 2300 ext.
1451. Correo e: congreso@uaemex.mx.
Página WEB: www.anuies.uaemex.mx/congreso3/homepage.html.
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