2

Editorial

navegación


Con diagnósticos acertados y una planeación estratégica y consensuada se avanza hacia el mejoramiento de la calidad académica

   La planeación del desarrollo de las instituciones de educación superior del siglo XXI no puede entenderse si no es en reconocimiento de la importancia de articular e integrar talentos personales, intereses compartidos, proyectos y procesos, en torno de propósitos comunes, sostenidos por un esfuerzo institucional que asegure tanto la consecución de los objetivos previstos, como el aprovechamiento racional de todos los recursos invertidos.

Anteriormente, en el periodo de 1990 a 2000, el gobierno federal destinó importantes montos de carácter extraordinario, para apoyar a las universidades públicas en diferentes necesidades de mejoramiento institucional. Los recursos provenientes del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), del Programa de Normalización Administrativa (PRONAD), del Programa de Apoyo al Desarrollo Universitario (PROADU) y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), permitieron -hay que reconocerlo-, que las IES públicas reportaran avances significativos en sus respectivos programas de desarrollo institucional, desde el mejoramiento en el perfil de su planta académica, hasta la modernización de su infraestructura física.

Con el fin de apoyar la consolidación de las instituciones de educación superior para que respondan con toda oportunidad y cada vez mejores niveles de calidad a las demandas del desarrollo nacional, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 propone una línea de acción orientada a “fomentar que las instituciones públicas de educación superior formulen programas integrales de fortalecimiento institucional”. Para ello, desde el año 2001, las universidades públicas han sido estimuladas a formular sus programas integrales de fortalecimiento institucional (PIFI). En el primer año fueron formulados 40 PIFI por un número igual de universidades públicas y en el año en curso un total de 49 universidades públicas, 44 universidades tecnológicas y 3 instituciones afines lograron producir su respectivo programa en su versión 2.0.

Queda claro que esta perspectiva planificadora representa una innovación de enorme trascendencia en el medio de la educación superior, porque ha detonado múltiples esfuerzos de mejora continua que imprimen una dinámica diferente y muy alentadora e impacta prácticamente todas las esferas del desarrollo de las instituciones. El diagnóstico profundo de la situación de cada uno de los programas educativos y de las dependencias de educación superior, y el impulso a una planeación estratégica que involucra la participación de los actores académicos, permiten garantizar una transformación cualitativa para el mejoramiento constante de la calidad académica.

Evidentemente, los resultados que la formulación de los PIFI han arrojado, sin duda generarán nuevas expectativas desde y para las instituciones de educación superior, ante las que será necesario impulsar nuevos esfuerzos de atención tanto en materia financiera, como a través de subsecuentes ejercicios planificadores. La primera conclusión que emerge de este proceso dinámico es que las autoridades institucionales, pero también las comunidades participantes de los beneficios de los apoyos obtenidos, deberán asumir su responsabilidad en la correcta aplicación de los recursos, de manera que se incrementen los argumentos que sostengan la necesidad de formular nuevas propuestas que, por añadidura, promuevan nuevos y crecientes apoyos para el desarrollo de la educación superior.


Tercer Congreso Nacional y Segundo Internacional sobre Retos y Perspectivas de la Universidad

   Teniendo como tema central la calidad y pertinencia social en las instituciones de educación superior, especialistas del área y representantes de universidades, centros e instituciones de educación superior se darán cita en el tercer congreso nacional y segundo internacional sobre los Retos y Perspectivas de la Universidad, mismo que se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Organizado por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Congreso tiene como principales objetivos generar la reflexión en torno a la Universidad y al compromiso que han de desempeñar éstas como producto de su participación en el ámbito nacional e internacional; recuperar experiencias sobre procesos de reforma legislativa, certificación, financiamiento, internacionalización, equidad y calidad de la universidad; y repensar el compromiso social de las universidades.

Se abordarán temas como: evaluación de la educación superior, políticas para la educación superior, equidad y pertinencia social de la educación superior, sujetos de la educación superior, ciencia y tecnología y su impacto en la educación superior, entre otros.

Para obtener mayor información, se recomienda establecer comunicación con la Secretaría Técnica del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, Instituto Literario No. 100 Ote., Col. Centro, CP 50000 Toluca, Estado de México. Tel: (01 722) 226 2300 ext. 1451. Correo e: congreso@uaemex.mx. Página WEB: www.anuies.uaemex.mx/congreso3/homepage.html.

 

 

navegación Índice Índice Noticias ANUIES