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Novedades Editoriales de la ANUIES


Anuario Estadístico 2001. Población Escolar de Licenciatura

    Ampliar y diversificar la oferta de educación superior, e impulsar el desarrollo cultural, social y económico del país, es el propósito del Programa Nacional de Educación 2001-2006, que comprende la educación que se imparte después del bachillerato o sus equivalentes, como es la de licenciatura universitaria, la tecnológica y la normal, y los estudios de posgrado, que incluyen los de especialización, de maestría y de doctorado. Además, tiene como meta aumentar la matrícula en los programas de técnico superior universitario o profesional asociado dentro del sistema de educación superior.

Las reflexiones anteriores introducen al Anuario Estadístico 2001, Población Escolar de Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que contiene información exclusivamente de técnico superior universitario y de licenciatura universitaria y tecnológica; la parte principal del Anuario incluye la información correspondiente a cada institución de educación superior, organizada de acuerdo con las entidades federativas que conforman el país, ordenadas alfabéticamente.

En un cuadro estadístico incluido en el volumen, las instituciones educativas se clasifican en dos grandes grupos: públicas y privadas; las públicas, a su vez, se ubican en cuatro conjuntos: universidades, autónomas o estatales; institutos tecnológicos de la SEP incluyendo, además del Instituto Politécnico Nacional, todos los tecnológicos industriales y de servicios, los agropecuarios, forestales y de pesca; los estatales, y otras instituciones, conjunto en el que están el resto de instituciones públicas no comprendidas en los conjuntos anteriores. Según su nombre oficial, las instituciones privadas se han clasificado en tres grandes conjuntos: universidades, institutos, centros y escuelas, y otras instituciones.

Los apartados del volumen consideran los temas siguientes: Criterios para el ordenamiento de las instituciones y un Glosario; La población escolar de nivel técnico superior por entidad, institución, escuela y carrera, 2001, y un resumen que incluye al personal docente; La población escolar de licenciatura por entidad, institución, escuela y carrera, 2001, y un índice alfabético de instituciones.

Considerando que la formación de recursos humanos en las distintas ramas del conocimiento -de acuerdo con las necesidades que día a día impone la economía y los avances científicos, tecnológicos y humanísticos- ha representado un reto para el país, es que la ANUIES publica este Anuario con la intención de que su contenido sea un instrumento de utilidad para el quehacer de las instituciones de educación superior.

 

 


Revista de la Educación Superior 123

    Las reflexiones acerca de las cuestiones que hoy captan o concentran la atención en torno de la educación superior encuentran hoy una amplia diversidad de espacios de expresión, entre los que destaca la Revista de la Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En su número 123, -Vol. XXXI (3)-, la Revista presenta títulos de estudios e investigaciones que pueden ser considerados de similitud temática, como los siguientes: Problemas metodológicos del desempeño académico asociado a los programas de estímulos, de Graciela Cordero Arroyo y Eduardo Backhoff; Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la educación superior, de María del Rosario Guerra, Nohra Pabón y José Manuel Restrepo, y El examen nacional de aspirantes a residencias médicas, de Carlos M. de Allende. A propósito del financiamiento y temas relacionados, se incluye, de Ana M. García de Fanelli, Financiamiento universitario y política pública en Argentina: la asignación de fondos públicos y la generación de recursos privados en los años noventa, que se relaciona con el estudio de José Blanco, de la UNAM, el problema del financiamiento, y con el de Valdemar Sguissardi; Privatização da educação superior no Brasil 1995-2001.

En la sección Ideas y Crítica, Adrián Acosta Silva pregunta ¿Adiós a la universidad?, mientras que Armando Alcántara Santuario dedica su ensayo a La investigación científica en las universidades del mundo en desarrollo: en busca de resonancia global; en la de Estados del Conocimiento, Guillermo Villaseñor García plantea diversas reflexiones sobre el libro de Eduardo Ibarra Colado La universidad en México hoy. Gubernamentalidad y diversificación, con el ensayo titulado Unidad y complejidad de los saberes acerca de la universidad; y Ángel Díaz Barriga, por su parte, comenta el mismo libro, con un texto bajo el titulo de La centralidad de la universidad.

 

 


Estas publicaciones pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F., o a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx, en donde también pueden ser consultadas a texto completo.

 

 

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