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Las reflexiones anteriores introducen
al Anuario Estadístico 2001, Población Escolar de Licenciatura en
Universidades e Institutos Tecnológicos, editado por la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que
contiene información exclusivamente de técnico superior universitario y de
licenciatura universitaria y tecnológica; la parte principal del Anuario
incluye la información correspondiente a cada institución de educación
superior, organizada de acuerdo con las entidades federativas que conforman
el país, ordenadas alfabéticamente.
En un cuadro estadístico incluido en el volumen, las
instituciones educativas se clasifican en dos grandes grupos: públicas y
privadas; las públicas, a su vez, se ubican en cuatro conjuntos:
universidades, autónomas o estatales; institutos tecnológicos de la SEP
incluyendo, además del Instituto Politécnico Nacional, todos los
tecnológicos industriales y de servicios, los agropecuarios, forestales y
de pesca; los estatales, y otras instituciones, conjunto en el que están el
resto de instituciones públicas no comprendidas en los conjuntos
anteriores. Según su nombre oficial, las instituciones privadas se han
clasificado en tres grandes conjuntos: universidades, institutos, centros y
escuelas, y otras instituciones.
Los apartados del volumen consideran los temas
siguientes: Criterios para el ordenamiento de las instituciones y un
Glosario; La población escolar de nivel técnico superior por entidad,
institución, escuela y carrera, 2001, y un resumen que incluye al personal
docente; La población escolar de licenciatura por entidad, institución,
escuela y carrera, 2001, y un índice alfabético de instituciones.
Considerando que la formación de recursos humanos en las
distintas ramas del conocimiento -de acuerdo con las necesidades que día a
día impone la economía y los avances científicos, tecnológicos y
humanísticos- ha representado un reto para el país, es que la ANUIES
publica este Anuario con la intención de que su contenido sea un
instrumento de utilidad para el quehacer de las instituciones de educación superior.
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En su número 123, -Vol. XXXI (3)-, la
Revista presenta títulos de estudios e investigaciones que pueden
ser considerados de similitud temática, como los siguientes: Problemas
metodológicos del desempeño académico asociado a los programas de
estímulos, de Graciela Cordero Arroyo y Eduardo Backhoff; Flexibilidad
curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la educación
superior, de María del Rosario Guerra, Nohra Pabón y José Manuel
Restrepo, y El examen nacional de aspirantes a residencias médicas, de
Carlos M. de Allende. A propósito del financiamiento y temas relacionados,
se incluye, de Ana M. García de Fanelli, Financiamiento universitario y
política pública en Argentina: la asignación de fondos públicos y la
generación de recursos privados en los años noventa, que se relaciona con
el estudio de José Blanco, de la UNAM, el problema del financiamiento, y
con el de Valdemar Sguissardi; Privatização da educação superior no
Brasil 1995-2001.
En la sección Ideas y Crítica, Adrián Acosta Silva
pregunta ¿Adiós a la universidad?, mientras que Armando Alcántara
Santuario dedica su ensayo a La investigación científica en las
universidades del mundo en desarrollo: en busca de resonancia global; en la
de Estados del Conocimiento, Guillermo Villaseñor García plantea diversas
reflexiones sobre el libro de Eduardo Ibarra Colado La universidad en
México hoy. Gubernamentalidad y diversificación, con el ensayo
titulado Unidad y complejidad de los saberes acerca de la universidad; y
Ángel Díaz Barriga, por su parte, comenta el mismo libro, con un texto
bajo el titulo de La centralidad de la universidad.
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