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Reunió el IV Coloquio Internacional de Servicio Social Comunitario a 550 responsables del área de instituciones de educación superior y gubernamentales

   Revisar y analizar la importancia del servicio social como parte de la formación integral, así como las competencias y valores de los estudiantes, con el fin de identificar y construir prácticas comprometidas con los problemas sociales mediante la articulación de esfuerzos de las instituciones educativas y de los sectores gubernamental, productivo y social, fueron las principales inquietudes analizadas durante el IV Coloquio Internacional de Servicio Social que se realizó el pasado mes de septiembre.

Organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las secretarías de Educación Pública (SEP) y Desarrollo Social (SEDESOL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Fundación Ford, el Coloquio reunió a 550 responsables del servicio social de numerosas instituciones de educación superior, así como de dependencias y organizaciones receptoras de estudiantes en todo el país.

A lo largo de tres días de trabajo, se analizaron temas como la estrategia nacional de atención a microrregiones, las competencias del estudiante en la prestación del servicio social comunitario y su vinculación social, los valores de solidaridad social en la formación profesional, las alternativas de la inserción del servicio social en la currícula, construcción de modelos de servicio social, y análisis de casos.

Cada uno de estos aspectos se discutió en paneles que estuvieron conformados por conferencias magistrales en las que participaron especialistas de diversos países, mesas redondas, debates temáticos, mesas de análisis de casos y talleres, dinámica que permitió analizar la problemática desde diversas perspectivas.

Beneficio a la sociedad

Durante la sesión inaugural, Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, señaló que una de las formas privilegiadas a través de la cual las instituciones de educación superior muestran su compromiso con la sociedad es a través del servicio social.


Los titulares de la SEP, la ANUIES y la UNAM, durante la inaguración

Las acciones más relevantes de este servicio -dijo- son aquellas que contribuyen con los grupos y regiones más rezagadas en relación al desarrollo nacional, y es digno de destacar que a lo largo de más de cinco décadas, la sociedad se ha beneficiado de los conocimientos, ideas, tecnología y atención de los estudiantes universitarios.

Agregó que en un país como México, en donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, la participación de las universidades y de sus estudiantes es fundamental para ayudar a superar esa condición. Por ello, continuó, el servicio constituye un verdadero imperativo moral, independientemente de su carácter de obligatoriedad establecido en la Ley General de Educación.

Expresión de la Universidad Pública

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, manifestó que el servicio social es, sin duda alguna, una de las expresiones que mejor ha caracterizado a la universidad pública a lo largo de los últimos 65 años, desde que el maestro Gustavo Baz pusiera en marcha el proyecto visionario, solidario y comprometido que es el servicio social.

El servicio social, enfatizó, es servicio y formación, tarea académica y compromiso social, y ha representado un beneficio incalculable para el desarrollo del país. Por ello, debemos reconocer que hoy en día el desarrollo de ciertas regiones pobres de México sería impensable sin el apoyo y contribuciones de los estudiantes universitarios.

Puntualizó que es fundamental que las instituciones de educación superior transmitan a sus alumnos que en cada uno de ellos hay un potencial insospechable de servicio, mismo que se debe volcar en beneficio de las comunidades más necesitadas.

Durante su intervención, Miguel Szekely Pardo, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL, se refirió en forma específica al programa “Jóvenes por México” instrumentado por esa dependencia, y a través del cual se da una nueva visión del servicio social, pues enfatiza su labor social, así como los aspectos en los que éste debe incidir para obtener mayores resultados.

Renovar las formas tradicionales

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, subrayó que la universidad pública mexicana mantiene y ratifica su compromiso y solidaridad con el país, así como continuar en la construcción de un horizonte con posibilidades y oportunidades, sobre todo para aquellos más desprotegidos.

Al referirse al servicio social, comentó que éste asume hoy en día una trascendencia significativa, pues además se ha incorporado como parte sustancial de la política nacional.

Algo que todos debemos de reconocer, afirmó, es el hecho de que la UNAM marca la pauta y da la norma de lo que el servicio social debe ser en el país, acción que además fortalece su tradición humanista y refrenda su vocación social.

Una de las responsabilidades de los universitarios, externó Ibarra Mendívil, es que no podemos, ni debemos abstraernos del entorno que nos rodea. Por ello, las formas tradicionales exigen ser renovadas, en la medida en que se trasformen los escenarios sociales y económicos, pues de lo contrario no podremos asumir una nueva actitud de compromiso y solidaridad con la sociedad.

 

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