3 |
Noticias de la ANUIES |
| |
Organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las secretarías de Educación Pública (SEP) y Desarrollo Social (SEDESOL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Fundación Ford, el Coloquio reunió a 550 responsables del servicio social de numerosas instituciones de educación superior, así como de dependencias y organizaciones receptoras de estudiantes en todo el país. A lo largo de tres días de trabajo,
se analizaron temas como la estrategia nacional de atención a
microrregiones, las competencias del estudiante en la prestación del
servicio social comunitario y su vinculación social, los valores de
solidaridad social en la formación profesional, las alternativas de la
inserción del servicio social en la currícula, construcción de modelos de
servicio social, y análisis de casos.
Cada uno de estos aspectos se discutió en paneles que
estuvieron conformados por conferencias magistrales en las que participaron
especialistas de diversos países, mesas redondas, debates temáticos, mesas
de análisis de casos y talleres, dinámica que permitió analizar la
problemática desde diversas perspectivas.
Beneficio a la sociedad
Durante la sesión inaugural, Reyes Tamez Guerra, titular
de la SEP, señaló que una de las formas privilegiadas a través de la cual
las instituciones de educación superior muestran su compromiso con la
sociedad es a través del servicio social.
Las acciones más relevantes de este servicio -dijo- son
aquellas que contribuyen con los grupos y regiones más rezagadas en
relación al desarrollo nacional, y es digno de destacar que a lo largo de
más de cinco décadas, la sociedad se ha beneficiado de los conocimientos,
ideas, tecnología y atención de los estudiantes universitarios.
Agregó que en un país como México, en donde más de la
mitad de la población vive en la pobreza, la participación de las
universidades y de sus estudiantes es fundamental para ayudar a superar esa
condición. Por ello, continuó, el servicio constituye un verdadero
imperativo moral, independientemente de su carácter de obligatoriedad
establecido en la Ley General de Educación.
Expresión de la Universidad
Pública
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, rector de la
UNAM, manifestó que el servicio social es, sin duda alguna, una de las
expresiones que mejor ha caracterizado a la universidad pública a lo largo
de los últimos 65 años, desde que el maestro Gustavo Baz pusiera en marcha
el proyecto visionario, solidario y comprometido que es el servicio social.
El servicio social, enfatizó, es servicio y formación,
tarea académica y compromiso social, y ha representado un beneficio
incalculable para el desarrollo del país. Por ello, debemos reconocer que
hoy en día el desarrollo de ciertas regiones pobres de México sería
impensable sin el apoyo y contribuciones de los estudiantes universitarios.
Puntualizó que es fundamental que las instituciones de
educación superior transmitan a sus alumnos que en cada uno de ellos hay un
potencial insospechable de servicio, mismo que se debe volcar en beneficio
de las comunidades más necesitadas.
Durante su intervención, Miguel Szekely Pardo,
subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL, se
refirió en forma específica al programa “Jóvenes por México”
instrumentado por esa dependencia, y a través del cual se da una nueva
visión del servicio social, pues enfatiza su labor social, así como los
aspectos en los que éste debe incidir para obtener mayores resultados.
Renovar las formas tradicionales
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis
Ibarra Mendívil, subrayó que la universidad pública mexicana mantiene y
ratifica su compromiso y solidaridad con el país, así como continuar en la
construcción de un horizonte con posibilidades y oportunidades, sobre todo
para aquellos más desprotegidos.
Al referirse al servicio social, comentó que éste asume
hoy en día una trascendencia significativa, pues además se ha incorporado
como parte sustancial de la política nacional.
Algo que todos debemos de reconocer, afirmó, es el hecho
de que la UNAM marca la pauta y da la norma de lo que el servicio social
debe ser en el país, acción que además fortalece su tradición humanista
y refrenda su vocación social.
Una de las responsabilidades de los universitarios,
externó Ibarra Mendívil, es que no podemos, ni debemos abstraernos del
entorno que nos rodea. Por ello, las formas tradicionales exigen ser
renovadas, en la medida en que se trasformen los escenarios sociales y
económicos, pues de lo contrario no podremos asumir una nueva actitud de
compromiso y solidaridad con la sociedad.
| |
|