Propuso que esta actividad debe formar
parte del plan de estudios de todas las carreras, además de tener un valor
académico y un número similar de créditos a los de los cursos formales.
El mandatario estatal dijo que se deben establecer los
mecanismos necesarios para que se brinde al alumno el apoyo adecuado, pues
sólo de esta manera podrá aplicar cabalmente sus conocimientos y
desarrollará su labor con eficiencia, lo que a la vez permitirá a la
institución donde presta su servicio valorar el trabajo desempeñado.
En su exposición pidió mejorar y clarificar la
normatividad específica para que los alumnos sepan cuáles son sus derechos
y obligaciones durante el periodo en el que desempeñan el servicio.
Propiciar la integración
cultural
Otra de las ponencias magistrales que se destacaron
durante el evento, fue la presentada por Margaret Sherrard, profesora del
Departamento de Trabajo social del Centro de Estudios Internacionales de la
Universidad de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, quien se ocupó del
reto que significa la necesidad de instrumentar un programa de servicio
social comunitario entre los países involucrados en el Tratado de Libre
Comercio y de manera particular entre las instituciones y comunidades
fronterizas.
Propuso desarrollar instituciones de cooperación en las
fronteras, a fin de informar y concientizar a las comunidades sobre los
problemas culturales, ambientales y socioeconómicos de estas zonas, además
de encontrar fórmulas que permitan incrementar la capacidad de sus
habitantes para confrontar los desafíos de manera conjunta.
Subrayó que involucrar a los jóvenes en la prestación
de un servicio social comunitario “trasnacionl” es altamente
beneficioso, pues propicia una sólida integración cultural, promueve el
aprendizaje de idiomas y favorece la solución de conflictos y problemas con
una visión internacional.
Por último, dijo que los programas de servicio social
fomentan la participación cívica y una cultura ciudadana dentro del
compromiso y la participación, de lo que deriva un profundo sentido de
comunidad y solidaridad.
Conclusiones
Después de tres días de intensos trabajos, de las mesas
de trabajo, de los talleres y ponencias se desprendieron importantes
conclusiones, como la confirmación de que el servicio social que se presta
en México cuenta con programas vigentes y que corresponden a las
necesidades sociales del país.
Asimismo, el coloquio permitió constatar que las
instituciones han asumido cada vez más al servicio social como una parte
fundamental de la formación integral del estudiante y, sobre todo, que la
incorporación de este servicio se ha hecho con una actitud dinámica y
modernizadora, con calidad, responsabilidad y competitividad.
También quedó en claro cómo el servicio social se ha
convertido en el verdadero eje articulador de las funciones sustantivas de
las instituciones de educación superior como la docencia, la investigación
y la extensión.
Otro de los aspectos en que los especialistas reunidos
coincidieron fue la necesidad que tienen las universidades latinoamericanas
de revisar sus enfoques y paradigmas dentro de una nueva agenda educativa, a
fin de participar en la dinámica de la globalización y el combate a la
pobreza, además de ser capaz de formar profesionistas con mentalidad
global, pero con capacidades de acción local.
Los asistentes apuntaron la necesidad de reformular el
sentido conceptual del servicio social y buscar alternativas de inserción
en la currícula de una manera más flexible a fin de que se tenga la
opción de diversificar las modalidades de los procesos de
enseñanza-aprendizaje en las distintas disciplinas.
Asimismo, un tema central de las discusiones fue el papel
del docente en esta actividad, pues es él quien detecta las necesidades,
elabora los proyectos y supervisa la evaluación de los mismos, lo que lo
ubica en una posición estratégica para retroalimentar a los planes y
programas de estudio.
Por último, se evidenció la necesidad de transmitir los
resultados del trabajo social a la sociedad, no sólo para que conozca sus
alcances, sino también para que se involucre con ellos.