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   Comentó que la universidad mexicana mantiene y ratifica el compromiso de continuar construyendo un horizonte de posibilidades y oportunidades para aquellos más desprotegidos.

Integrar el servicio social al plan de estudios

Durante la Conferencia Magistral titulada “Revalorización del Servicio Social”, Carlos Romero Hicks, gobernador del estado de Guanajuato y ex rector de la Universidad de Guanajuato, señaló que es necesario que el servicio social se relacione e impacte las actividades sustanciales de las instituciones y además logre que el aprendizaje obtenido por los estudiantes les abra la posibilidad de “reciclar” y aplicar estos conocimientos en la práctica docente, en la investigación, así como en la extensión académica. Además enfatizó que este servicio debe conservar su carácter humanista, sustentado en los principios de desarrollo integral, solidaridad y búsqueda del bien común.

Propuso que esta actividad debe formar parte del plan de estudios de todas las carreras, además de tener un valor académico y un número similar de créditos a los de los cursos formales.

El mandatario estatal dijo que se deben establecer los mecanismos necesarios para que se brinde al alumno el apoyo adecuado, pues sólo de esta manera podrá aplicar cabalmente sus conocimientos y desarrollará su labor con eficiencia, lo que a la vez permitirá a la institución donde presta su servicio valorar el trabajo desempeñado.

En su exposición pidió mejorar y clarificar la normatividad específica para que los alumnos sepan cuáles son sus derechos y obligaciones durante el periodo en el que desempeñan el servicio.

Propiciar la integración cultural

Otra de las ponencias magistrales que se destacaron durante el evento, fue la presentada por Margaret Sherrard, profesora del Departamento de Trabajo social del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, quien se ocupó del reto que significa la necesidad de instrumentar un programa de servicio social comunitario entre los países involucrados en el Tratado de Libre Comercio y de manera particular entre las instituciones y comunidades fronterizas.

Propuso desarrollar instituciones de cooperación en las fronteras, a fin de informar y concientizar a las comunidades sobre los problemas culturales, ambientales y socioeconómicos de estas zonas, además de encontrar fórmulas que permitan incrementar la capacidad de sus habitantes para confrontar los desafíos de manera conjunta.

Subrayó que involucrar a los jóvenes en la prestación de un servicio social comunitario “trasnacionl” es altamente beneficioso, pues propicia una sólida integración cultural, promueve el aprendizaje de idiomas y favorece la solución de conflictos y problemas con una visión internacional.

Por último, dijo que los programas de servicio social fomentan la participación cívica y una cultura ciudadana dentro del compromiso y la participación, de lo que deriva un profundo sentido de comunidad y solidaridad.

Conclusiones

Después de tres días de intensos trabajos, de las mesas de trabajo, de los talleres y ponencias se desprendieron importantes conclusiones, como la confirmación de que el servicio social que se presta en México cuenta con programas vigentes y que corresponden a las necesidades sociales del país.

Asimismo, el coloquio permitió constatar que las instituciones han asumido cada vez más al servicio social como una parte fundamental de la formación integral del estudiante y, sobre todo, que la incorporación de este servicio se ha hecho con una actitud dinámica y modernizadora, con calidad, responsabilidad y competitividad.

También quedó en claro cómo el servicio social se ha convertido en el verdadero eje articulador de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior como la docencia, la investigación y la extensión.

Otro de los aspectos en que los especialistas reunidos coincidieron fue la necesidad que tienen las universidades latinoamericanas de revisar sus enfoques y paradigmas dentro de una nueva agenda educativa, a fin de participar en la dinámica de la globalización y el combate a la pobreza, además de ser capaz de formar profesionistas con mentalidad global, pero con capacidades de acción local.

Los asistentes apuntaron la necesidad de reformular el sentido conceptual del servicio social y buscar alternativas de inserción en la currícula de una manera más flexible a fin de que se tenga la opción de diversificar las modalidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las distintas disciplinas.

Asimismo, un tema central de las discusiones fue el papel del docente en esta actividad, pues es él quien detecta las necesidades, elabora los proyectos y supervisa la evaluación de los mismos, lo que lo ubica en una posición estratégica para retroalimentar a los planes y programas de estudio.

Por último, se evidenció la necesidad de transmitir los resultados del trabajo social a la sociedad, no sólo para que conozca sus alcances, sino también para que se involucre con ellos.


19 Proyectos de servicio social comunitario recibieron apoyos de la SEDESOL, la ANUIES y la Fundación Ford

   Entre las actividades del IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, el Programa para el Fortalecimiento y Consolidación del Servicio Social Comunitario entregó, en su edición 2002, apoyos económicos por poco más de 4 millones de pesos, a 19 proyectos universitarios de servicio social comunitario.

Este programa incluye dos categorías, una para proyectos que se realizan en zonas marginadas y otra para aquellos proyectos que se llevan a cabo en las microrregiones definidas por la SEDESOL, como puntos prioritarios. Dentro de la modalidad de proyectos que se están realizando en zonas marginadas se apoyó a:

 

 

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