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Consejos Regionales |
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La reunión, que contó con la asistencia de
representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), del
Fondo de Cultura Económica (FCE), del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (CONACyT) y del Programa de Animación Cultural (PANIMAC),
abordó aspectos relacionados con las fuentes alternas de financiamiento y
formación de públicos, coediciones y distribución editorial, divulgación
científica, entre otros. De manera específica, el Consejo Regional Centro Sur, acordó con el CNCA organizar e impartir un curso sobre Procuración de Fondos, mismo que podrá ser en la modalidad presencial y/o a distancia. El curso tiene como principal objetivo, conocer y aplicar las herramientas y procedimientos para la gestión y obtención de fondos que permitan cumplir con proyectos y programas. El curso está conformado por cinco
módulos en los que se tratarán temas como Conceptos y estrategias de
procuración de fondos, dentro del cual se expondrán las formas de conocer
la filosofía básica de la procuración de fondos para el desarrollo
cultural; Patronato y/o consejo, recursos humanos: apoyo y sustento de la
procuración de fondos, dentro del que se dará a conocer la metodología
básica para la organización de estructuras organizacionales para la
procuración de fondos; Mercadotecnia: campañas y estudio del donante,
durante el cual se podrá conocer la metodología básica de los estudios de
mercado de donantes de fondos para proyectos artísticos y culturales;
Presentación estructurada de una petición, en el que se dará a conocer la
metodología básica para la presentación de proyectos financiables
artísticos y culturales; y Fundamentos legales y fiscales en la
procuración de fondos, que dará a conocer los principios legales y
fiscales para el desarrollo y administración de proyectos financiados
artísticos y culturales.
Además, se acordó propiciar el trabajo editorial de
manera conjunta, a fin de publicar textos sobre promoción cultural, para lo
que, en un principio, comenzarán a trabajar las Universidades autónomas de
Querétaro, del Estado de Morelos, de Guerrero, Chapingo y la Tecnológica
de Tula-Tepeji.
Por otra parte, se propuso a las instituciones participar
en un programa de coediciones, partiendo de un convenio suscrito entre la
ANUIES y el FCE. Se dio a conocer que en esta trabajo están contempladas
todas las áreas del conocimiento. En este caso, el FCE realizará la
dictaminación académica, y de ser favorable, el autor, la universidad y el
Fondo interactuarán directamente.
Con el CONACyT, el Grupo de Trabajo responsable de la
Difusión Cultural, se comprometió a promocionar, pero sobre todo a evaluar
los resultados de la 9ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Durante
este evento, el Consejo se esforzó por presentar a la ciencia y a la
tecnología como un elemento activo en la vida cotidiana de los hombres.
En relación con el Programa de Animación Cultural de la
Secretaría de Educación Pública, se presentaron las condiciones de
operación y el listado de expertos conformado en el marco del Memorándum
de Entendimiento PANIMAC-ANUIES, mismo que permite que las IES presenten
conferencistas de primer nivel en diversos campos del conocimiento.
Es importante señalar que el Memorándum de
Entendimiento se estableció con el propósito de realizar acciones que
difundan la ciencia, el arte, la tecnología y las humanidades en beneficio
de la comunidad de cada una de las universidades públicas afiliadas a la
ANUIES.
Otro de los aspectos relevantes de la reunión fue el
anuncio hecho por la Dirección de Fomento a la Extensión, en el que puso a
disposición de las IES de la Región, 500 programas de radio, así como los
videos ganadores dentro del VIII Festival y Muestra Nacional de Televisión,
Video y Nuevas Tecnologías.
A su vez, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
anunció que cuenta con un acervo importante de programas radiofónicos de
música y conciertos de ópera, mismos que enviará a la ANUIES para que los
difunda entre las IES afiliadas.
Otro de los compromisos contraídos durante la sesión de
trabajo, fue la realización de un diagnóstico artístico de la región,
que permitirá conocer aquellas áreas que cuentan con mayor desarrollo y
promoción y a las que requieren de difusión.
También se acordó crear un espacio en el sitio de la
ANUIES en el que se difunda la programación de las actividades culturales
de todas las IES, así como la acciones que se realizarán en colaboración
interinstitucional. Otro aspecto que aparecerá en esta página, será un
directorio artístico y de conferencistas con fechas disponibles para
programar eventos.
Por último, se anunció la realización de diversas
actividades, dentro de las que destacan; la Reunión Nacional de
Editoriales, que se llevará a cabo en la Universidad de Colima; el Primer
Foro Mundial de Rectores que bajo el tema “El desarrollo del Deporte
Universitario”, analizará la situación de esta actividad en nuestras
instituciones; la 3ª Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico, entre otras.
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La nueva versión cuenta con una
estructura más ordenada, un mapa de contenidos y un buscador que permite
encontrar de manera fácil y rápida información estadística, geográfica
y sobre el propio instituto.
La dirección en que los interesados pueden consultar los
servicios del INEGI es www.inegi.gob.mx.
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