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La Región Centro-Sur llega a importantes acuerdos para las actividades de Difusión Cultural

   Con la finalidad de propiciar la participación de la instituciones de educación superior en el desarrollo de acuerdos y convenios, así como en el establecimiento de acciones de colaboración relacionados con los programas de difusión cultural de las instituciones de la Región Centro-Sur y afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron responsables del área de 15 universidades e institutos tecnológicos.

La reunión, que contó con la asistencia de representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), del Fondo de Cultura Económica (FCE), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y del Programa de Animación Cultural (PANIMAC), abordó aspectos relacionados con las fuentes alternas de financiamiento y formación de públicos, coediciones y distribución editorial, divulgación científica, entre otros.

De manera específica, el Consejo Regional Centro Sur, acordó con el CNCA organizar e impartir un curso sobre Procuración de Fondos, mismo que podrá ser en la modalidad presencial y/o a distancia. El curso tiene como principal objetivo, conocer y aplicar las herramientas y procedimientos para la gestión y obtención de fondos que permitan cumplir con proyectos y programas.

El curso está conformado por cinco módulos en los que se tratarán temas como Conceptos y estrategias de procuración de fondos, dentro del cual se expondrán las formas de conocer la filosofía básica de la procuración de fondos para el desarrollo cultural; Patronato y/o consejo, recursos humanos: apoyo y sustento de la procuración de fondos, dentro del que se dará a conocer la metodología básica para la organización de estructuras organizacionales para la procuración de fondos; Mercadotecnia: campañas y estudio del donante, durante el cual se podrá conocer la metodología básica de los estudios de mercado de donantes de fondos para proyectos artísticos y culturales; Presentación estructurada de una petición, en el que se dará a conocer la metodología básica para la presentación de proyectos financiables artísticos y culturales; y Fundamentos legales y fiscales en la procuración de fondos, que dará a conocer los principios legales y fiscales para el desarrollo y administración de proyectos financiados artísticos y culturales.

Además, se acordó propiciar el trabajo editorial de manera conjunta, a fin de publicar textos sobre promoción cultural, para lo que, en un principio, comenzarán a trabajar las Universidades autónomas de Querétaro, del Estado de Morelos, de Guerrero, Chapingo y la Tecnológica de Tula-Tepeji.

Por otra parte, se propuso a las instituciones participar en un programa de coediciones, partiendo de un convenio suscrito entre la ANUIES y el FCE. Se dio a conocer que en esta trabajo están contempladas todas las áreas del conocimiento. En este caso, el FCE realizará la dictaminación académica, y de ser favorable, el autor, la universidad y el Fondo interactuarán directamente.

Con el CONACyT, el Grupo de Trabajo responsable de la Difusión Cultural, se comprometió a promocionar, pero sobre todo a evaluar los resultados de la 9ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Durante este evento, el Consejo se esforzó por presentar a la ciencia y a la tecnología como un elemento activo en la vida cotidiana de los hombres.

En relación con el Programa de Animación Cultural de la Secretaría de Educación Pública, se presentaron las condiciones de operación y el listado de expertos conformado en el marco del Memorándum de Entendimiento PANIMAC-ANUIES, mismo que permite que las IES presenten conferencistas de primer nivel en diversos campos del conocimiento.

Es importante señalar que el Memorándum de Entendimiento se estableció con el propósito de realizar acciones que difundan la ciencia, el arte, la tecnología y las humanidades en beneficio de la comunidad de cada una de las universidades públicas afiliadas a la ANUIES.

Otro de los aspectos relevantes de la reunión fue el anuncio hecho por la Dirección de Fomento a la Extensión, en el que puso a disposición de las IES de la Región, 500 programas de radio, así como los videos ganadores dentro del VIII Festival y Muestra Nacional de Televisión, Video y Nuevas Tecnologías.

A su vez, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, anunció que cuenta con un acervo importante de programas radiofónicos de música y conciertos de ópera, mismos que enviará a la ANUIES para que los difunda entre las IES afiliadas.

Otro de los compromisos contraídos durante la sesión de trabajo, fue la realización de un diagnóstico artístico de la región, que permitirá conocer aquellas áreas que cuentan con mayor desarrollo y promoción y a las que requieren de difusión.

También se acordó crear un espacio en el sitio de la ANUIES en el que se difunda la programación de las actividades culturales de todas las IES, así como la acciones que se realizarán en colaboración interinstitucional. Otro aspecto que aparecerá en esta página, será un directorio artístico y de conferencistas con fechas disponibles para programar eventos.

Por último, se anunció la realización de diversas actividades, dentro de las que destacan; la Reunión Nacional de Editoriales, que se llevará a cabo en la Universidad de Colima; el Primer Foro Mundial de Rectores que bajo el tema “El desarrollo del Deporte Universitario”, analizará la situación de esta actividad en nuestras instituciones; la 3ª Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico, entre otras.


El INEGI pone en servicio la nueva versión de su sitio electrónico

   Con la finalidad de brindar un mejor servicio al público que navega por Internet, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) puso en operación la nueva versión de su sitio institucional.

La nueva versión cuenta con una estructura más ordenada, un mapa de contenidos y un buscador que permite encontrar de manera fácil y rápida información estadística, geográfica y sobre el propio instituto.

La dirección en que los interesados pueden consultar los servicios del INEGI es www.inegi.gob.mx.

 

 

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