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Segundo informe del Presidente Vicente Fox Quesada

La educación superior en el segundo informe del Presidente Vicente Fox Quesada

   Durante el mes de septiembre, el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, presentó su segundo informe de actividades y un rubro fundamental dentro del documento correspondió a la educación superior.

Cobertura con equidad

En el documento se señala que una de las prioridades de la política educativa ha sido ampliar, con equidad, la cobertura de la educación superior, por lo que da a conocer que durante el año que se informa, se brindó atención educativa a más de 2.1 millones de estudiantes, 100 mil más en relación al ciclo anterior, lo que implicó un incremento del 4.8%. Asimismo, se estima que para el próximo ciclo se atienda a una población de 2.3 millones y se cuente con una planta docente de 230 mil 979 profesores, distribuidos en 4 mil 294 instituciones de educación superior.

De esta matrícula total, el 82.4% se registró en programas de licenciaturas universitarias y tecnológicas, el 8.5% a la educación normal, el 6.2% al posgrado y el 2.9% al nivel técnico superior universitario y/o profesional asociado.

Se resalta el hecho de que el 67.2% de la población atendida se preparó en instituciones públicas, mientras que el 32.8% obtuvo su formación en instituciones particulares.

En otro apartado, se describen los avances y logros de subsistemas como el de educación normal, que por segundo año consecutivo registró un descenso importante en su matrícula, al pasar de 184 mil 100 alumnos en el ciclo anterior a 169 mil 967 durante el periodo de 2001-2002.

En relación al posgrado, se comenta que la matrícula crecerá a tasas elevadas, pues se estima que en el ciclo escolar que recientemente dio inicio la matrícula sea superior a los 139 mil estudiantes, lo que supondrá un incremento cercano al 5%. Cabe destacar que este repunte es el primer resultado del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional, mismo que recibirá en el próximo ciclo recursos extraordinarios para que las IES conserven y mejoren la calidad de sus programas.

En relación al nivel técnico superior se informa que a pesar de ser el que mayor crecimiento presenta en términos relativos, es el que cuenta con una matrícula menor, pues en el ciclo pasado se registraron poco más de 62 mil estudiantes. De esta matrícula, el 70% se formó en el Sistema de Universidades Tecnológicas.

También se informó que se pusieron en marcha cuatro nuevas instituciones dentro de este sistema: en Nayarit, en Toluca, en Matamoros y en Coahuila.

Por su parte, el Sistema de Institutos Tecnológicos, conformado por 199 planteles atendió a 259 mil 688 estudiantes, 9.5% más que en el periodo anterior.

Por lo que se refiere a los programas de becas, el gobierno federal destinó beneficios por 225.8 mil becas para la realización de estudios de licenciatura y posgrado, además de 19 mil más que otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Asimismo, se informó que la creación, en el año 2001, del Programa Nacional de Becas y Financiamiento para Estudios de Tipo Superior ha implicado a la fecha, una inversión de 500 millones de pesos que beneficiaron a 44 mil estudiantes y se dio a conocer que en el ciclo 2002-2003 se destinarán poco más de 134 mil becas a un número semejante de estudiantes.

Educación de buena calidad

Con el propósito de elevar la calidad de los programas educativos, se dio impulso a la elaboración y operación de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional y se registró un notorio avance en la actualización de planes y programas de estudio, así como en la reformulación del servicio social comunitario.

Además, se prestó apoyo a diversos proyectos de mejora de infraestructura y equipamiento en las instituciones de educación superior públicas.

Importantes resultados de fondos y programas

Como parte central para lograr una educación de calidad y cobertura, el gobierno federal ha concretado, desde administraciones pasadas, diversos instrumentos para brindar apoyo al desarrollo de la educación superior, dentro de ellos destacan el Fondo para Modernizar la Educación Superior (FOMES) que en el ciclo que se informa, asignó recursos por 737.7 millones de pesos que sirvieron para apoyar 400 proyectos de desarrollo institucional en 46 instituciones educativas, y durante el informe se dio a conocer que para el presente ciclo los recursos alcanzarán un monto de 979.5 millones de pesos.

En relación al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), se dijo que para que las IES mejoren la calidad de sus programas de estudio se otorgaron apoyos por poco más de 2 mil millones de pesos y se impulsó el desarrollo de 402 proyectos de mejora y aseguramiento de la calidad de los programas educativos de 39 universidades públicas, mismos que implicaron una inversión de mil 154.9 millones de pesos.

Además, se financiaron 308 proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de espacios educativos en 42 universidades públicas estatales y en 22 universidades tecnológicas, apoyos que significaron la aportación de 862.3 millones de pesos.

Por último, el informe puntualiza que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en el ciclo escolar 2001-2002 se proporcionaron 482 becas a profesores de tiempo completo para que realizaran estudios de posgrado, y se autorizaron 786 nuevas plazas para profesores de tiempo completo.

Vale la pena destacar que se concedieron 324 apoyos económicos a profesores de nuevo ingreso y para asegurar la permanencia del personal docente de tiempo completo se destinaron recursos por 401 millones de pesos, mismos que beneficiaron a 4 mil 733 profesores.

 

 

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