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Demandan instituciones de educación superior incremento a presupuestos, a la vez que dan transparencia al uso de recursos

   La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se ha distinguido como una organización promotora de la consolidación y la superación educativa, de la búsqueda constante de la calidad y la excelencia académica. Así lo expresó Vicente Fox Quesada, Presidente de la República, al inaugurar, en Mérida, Yucatán, la XXXIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de esta Asociación.

Agregó que el gobierno que encabeza está plenamente comprometido con la educación superior, con las instituciones tradicionales y con el reto de abrir espacios suficientes para atender a una demanda que año con año se incrementa.

Para responder a este compromiso, puntualizó, se destinaron durante el último año, 53 mil millones de pesos, además de 10 mil millones aportados por los gobiernos estatales, cifra que significó una inversión de casi uno por ciento del producto interno bruto.

Acciones de este tipo, continuó el primer mandatario, permitirán no sólo consolidar un sistema, sino que propiciarán que las instituciones que lo conforman sean equitativas, de calidad y sometidas a criterios de evaluación transparentes y objetivos.

Por último y como respuesta a la petición de las instituciones afiliadas a la ANUIES, el Presidente se comprometió a formar una comisión mixta que se encargará de elaborar, de manera conjunta y transparente la propuesta del presupuesto de las universidades públicas del país, misma que será analizada para su aprobación por el Congreso Federal.

Durante la reunión, que contó con la asistencia de más 150 representantes de poco más de 100 instituciones de educación superior, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES expresó, a nombre de todas las IES afiliadas, que existe una clara conciencia de los cambios que requiere el sistema de educación superior y puntualizó: “quien no se atreva a transformarse, a adecuar sus estructuras, a modificar la forma de hacer las cosas y a incorporar nuevos instrumentos que le permitan medir su calidad y compararse con los demás, está destinado a quedar aislado y arrasado por aquellos que se decidieron mirar hacia el futuro”.

La educación superior mexicana, continuó, está -hoy en día- inmersa en un proceso participativo de planeación estratégica que permitió que junto con la Secretaría de Educación Pública, la ANUIES identificara aquellas áreas que requieren de esfuerzos concretos para mejorar la calidad educativa de las instituciones.

* Al final de esta información se reproducen los textos de las intervenciones.

Rinden cuentas 40 instituciones

Dio a conocer que, hasta el momento, más de 2 mil programas educativos de instituciones públicas fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que 250 programas de instituciones públicas y privadas han sido acreditados como de alta calidad y que 600 programas más son acreditables en lo inmediato.

Ibarra Mendívil agregó que, en un hecho sin precedentes, durante el mes de abril del año en curso, 40 casas de estudios del nivel superior presentaron ante el Auditor Superior de la Federación y las comisiones de la Cámara de Diputados, los estados financieros y los dictámenes de auditores externos para que sean examinados.

Para que las instituciones de educación superior sostengan un ritmo de mejora continua, enfatizó el titular de la ANUIES, es necesario incrementar los recursos presupuestales, pues una caída o un estancamiento harían inviable el cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el Programa de Educación en materia de ampliación de cobertura con equidad, así como de mejora de la calidad.

Al hacer uso de la palabra, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública destacó que en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, elaborado conjuntamente con la ANUIES, la cobertura y la calidad ocupan un lugar primordial dentro de las preocupaciones de la política educativa.

Mayor cobertura y número de becas

Al referirse al primer aspecto, señaló que hace menos de dos años solamente el 19% de los jóvenes entre los 18 y los 23 años estaban inscritos en alguna institución de educación superior, y a la fecha este porcentaje se ha elevado a un 22%. Lo anterior quiere decir que la matrícula se ha incrementado en más de 200 mil alumnos para alcanzar la cifra total de 2 millones 259 estudiantes.

Puntualizó que estas metas se alcanzaron gracias a la instrumentación de estrategias como el Programa Nacional de Becas de Educación Superior, con el que se ha beneficiado a 93 mil estudiantes y se espera que para el próximo año 200 mil alumnos cuenten con estos apoyos.

Además de estos incentivos, la cobertura se ha impulsado con la creación, en los últimos dos años, de 45 instituciones de educación superior, de las cuales 15 son universidades públicas, 16 institutos tecnológicos y el resto universidades tecnológicas.

Al referirse a la calidad, reconoció los esfuerzos realizados por todas las instituciones afiliadas a la ANUIES, que en su mayoría realizaron Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional orientados a mejorar los servicios académicos que prestan. En esta materia, se apoyó -dijo- a 406 proyectos, lo que implicó una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos.

Asimismo, valoró las estrategias puestas en marcha por 14 instituciones de educación superior en relación a las pensiones y jubilaciones. Al respecto comentó que los cambios hechos en los contratos colectivos de trabajo permitirá plantear mejores esquemas de habilidad y desarrollo. Para impulsar estas acciones se han dispuesto mil millones de pesos, cantidad que facilitó que estas instituciones disminuyeran un pasivo contingente del orden de los 40 mil 560 millones de pesos.

Respaldar esfuerzos con atención presupuestal

Por otra parte, Raúl Godoy Montañéz, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán y Presidente de la XXXIII Asamblea General, indicó que las universidades públicas han orientado su esfuerzo y dedicación a la recuperación de “la raíz profunda del humanismo que les dio origen”, para que a partir de ello se establezcan los modelos educativos y académicos que permitan una formación integral de sus alumnos.

A nombre de las instituciones de educación superior, reiteró el compromiso de seguir trabajando de acuerdo con los compromisos sociales que dieron origen a la educación superior mexicana y afirmó que confían en que este compromiso y los resultados que día con día se van dando, cuenten con el respaldo y la atención presupuestal necesaria. Sólo uniendo esfuerzos, puntualizó, podremos sembrar, alimentar y ver crecer árboles capaces de resistir los huracanes de la globalización despersonalizante.

 

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