Asimismo, los rectores acordaron
solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el
fideicomiso del Programa SUPERA cumpla con las obligaciones contraídas
durante su vigencia y propusieron explorar la creación de otro instrumento
de apoyo en sustitución de éste, que además responda a las necesidades de
las IES en materia de superación y formación académica.
A lo largo de los trabajos, se presentó el Estudio de
Mercado Laboral y Profesionistas en México, mismo que contempla un
diagnóstico y una prospectiva al año 2010, así como el proyecto de ética
práctica en los programas de estudio de las IES mexicanas, que fue
realizado por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.
Otros aspectos relevantes fueron el informe sobre los
avances del subprograma de educación superior presentado por Julio Rubio
Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica y la
presentación de los mecanismos de colaboración entre la Academia Mexicana
de Ciencias, A. C. y la ANUIES, de la cual se desprendió la firma de un
convenio.
Cabe agregar que a través de este convenio se
incorporará a los jóvenes que realizan sus estudios en áreas científicas
en programas de la Academia a fin de que de esta manera acrediten su
servicio social. Además, se pretende involucrar a las IES para que
participen en programas como “Domingos en la ciencia”, “Computación
para niños y jóvenes”, “Verano de la investigación científica” y
“La ciencia en tu escuela”.
A lo largo de su presentación, José Antonio de la Peña
Mena, Presidente de la Academia, comentó que es necesario que los
empresarios vean a la ciencia no como algo que les redituará ganancias
inmediatas, sino como una inversión que impulsará la innovación
tecnológica.
En su intervención, Salvador Malo Álvarez, director
general del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior
habló sobre el futuro de esta práctica en la educación superior y los
pasos necesarios para alcanzar su consolidación; mientras que Víctor Hugo
Flores, responsable de la Oficina de Promoción e Integración Social para
las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, expuso una
propuesta sobre un modelo de institución de educación superior incluyente.
Dicho modelo, señaló, no sólo está orientado a hacer
más accesible la estructura física de los inmuebles de universidades e
instituciones superiores, sino también a modificar la currícula para
ofrecer mejores oportunidades de superación.
Puntualizó que también se persigue el reconocimiento
pleno de los discapacitados, pues no son únicamente aptos para desempeñar
trabajos de orden técnico o meramente operativos. Son individuos con
enormes capacidades mentales y profesionales de primer nivel, afirmó.
A lo largo de la segunda jornada de los trabajos de la
XXXIII Asamblea, la ANUIES suscribió un convenio con el Centro Geo, que
realiza un proyecto sobre gestión científica y territorio, dentro del cual
se realizará un trabajo de planeación y ordenamiento territorial, y de
gestión científica y ambiental, que permitirán la valoración espacial de
la oferta, la demanda de desarrollo y de servicios. También se acordó
actualizar el Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia a
fin de incluir aspectos como los indicadores de calidad en esta materia; los
estándares mexicanos para la transferencia de cursos y la
internacionalización de la misma, entre otros.
Antes de ser clausurada la Sesión, se dio a conocer que
la Comisión que realizará de manera conjunta con el gobierno federal el
presupuesto en materia educativa, estará integrada por parte de las IES
por: Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES;
Andrés Lira, director de El Colegio de México; Gerardo Lara, director del
Instituto Tecnológico de Puebla; Enrique del Val, secretario general de la
UNAM; y por Miguel Ángel Correa Jasso, director general del Instituto
Politécnico Nacional.