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Al hablar de los grandes fenómenos
mundiales, me es difícil alejar de la mente la enseñanza que como
universitario y hombre de ciencia he recibido de la naturaleza en los
acontecimiento recientes.
Ante la fuerza monumental de un
huracán, enemigo tradicional del pueblo maya, vi caer árboles enormes,
orgullo de muchos años en nuestra ciudad. Árboles que daban buena sombra y
flores, cuyas frondosas copas parecían ser signos de desarrollo, paz y
prosperidad, pero el huracán puso ante nuestros ojos la evidencia...No
tenía profundidad sus raíces.
Recuperar el humanismo
Sr. Presidente, respetables autoridades, sociedad civil
aquí representada las Instituciones de Educación Superior no deseamos que
esta alegoría de árboles se traspole a las sociedades, nuestro esfuerzo y
dedicación, y me atrevo ha hablar por toda la Universidad Pública, están
puestos en recuperación la raíz profunda del humanismo que nos dio origen,
en encontrar los modelos educativos y académicos que permitan y fomenten la
formación integral de nuestros jóvenes.
Es fundamental que los profesionales que formamos asuman
el compromiso social que per se tienen la ciencia y el conocimiento,
¿Quién sino las Educación puede ayudar a que el conocimiento no inunde,
desborde y ahogue a nuestra tierra y a nuestro pueblo? ¿Quién sino las
Instituciones de Educación Superior pueden canalizar esa ciencia y esa
tecnología al servicio del ser humano y no únicamente hacia el poder
económico, para que la lluvia de las ideas no se convierta en tormenta?
¿Quién mejor que el sistema Educativo para profundizar y abonar las
raíces de lo nuestro, de nuestra cultura, de la sabiduría que nunca pasa
porque está íntimamente unida al medio ambiente en el que se desarrolla?.
Hoy constituidos en asamblea general de nuestra
asociación representamos a 134 Instituciones de Educación Superior,
afiliadas, representamos los intereses de un poco mas de 1’600,000
jóvenes de los cuales la inmensa mayoría (68%) estudian en Instituciones
Públicas y representamos los derechos de una creciente demanda por la
educación.
Sr. Presidente los compromisos y a veces de las
instituciones de educación superior son claros y están documentados. Planeación responsable, técnicamente sólida y
participativa Ampliación de la cobertura con calidad:
Generación de conocimiento científico pertinente y relevante.
Ante Usted, Sr. Presidente y ante la sociedad hoy
reiteramos ese compromiso como IES de seguir trabajando por una educación
de calidad con un profundo sentido del carácter humanista de la ciencia;
convencidos de nuestro origen y compromiso social y con la confianza de que
usted tal y como lo ha señalado y reiterado ante la nación, valora y apoya
la Educación Pública y Superior como el mejor instrumento para generar
modelos y propuestas de desarrollo que sin atentar contra la cultura se han
verdaderos generadores de progreso y bienestar para todos. Tenemos confianza
de que a nuestro compromiso y avances corresponderá una atención
presupuestal que demuestre su congruencia, para que así uniendo esfuerzos
podamos sembrar, alimentar y ver crecer árboles capaces de resistir los
huracanes de la globalización despersonalizante que no permiten profundizar
las raíces y alcanzar así el país que todos anhelamos.
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Proponemos
sentar las bases de un nuevo pacto por la educación superior: Jorge Luis
Ibarra Mendívil (Texto completo del
discurso del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES)
Hoy, en esta
hermosa tierra, a la que expresamos nuestra más amplia solidaridad, tenemos
el agrado de encontrarnos de nuevo con el Presidente de la República. Lo
hacemos con el propósito de realizar un balance de lo que se ha construido
en el trecho que hemos caminado juntos, reafirmar nuestros compromisos e
identificar los retos del futuro. Su presencia entre nosotros, que mucho
agradecemos, Señor Presidente, constituye un gran estímulo para el sistema
universitario nacional y es el escenario privilegiado para ratificar como
vigentes y como guías generales para la acción a los lineamientos del
Programa Nacional de Educación. Nuestro compromiso con estos principios es
poderoso y día con día trabajamos en cada una de nuestras instituciones
para hacerlos una realidad.
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Vivimos en el mundo y en México un
nuevo escenario que exige cada vez más de nosotros mismos en el terreno
académico y en la presentación de resultados a la sociedad. Los
vertiginosos cambios en la ciencia, la tecnología, la política, la
economía y la cultura nos enfrentan a retos inéditos que obligan a
construir nuevos paradigmas y abandonar herramientas del pasado. Asistimos a
una auténtica revolución en las formas de generación, aplicación y
distribución del conocimiento y los valores de la sociedad democrática y
abierta tienden a universalizarse y a penetrar en todas las sociedades del
planeta. De ahí que el desafío para las instituciones de educación
superior es enorme en la construcción de una sociedad del conocimiento y
del aprendizaje, en donde el capital humano y el saber constituyan los ejes
y el sustento de la economía y de la organización social, y por tanto el
factor competitivo más importante del país.
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Hemos reconocido la necesidad de los
cambios en el sistema de educación superior en su conjunto y en las partes
que lo componen. Ha quedado claro que quien no se atreva a transformarse, a
adecuar sus estructuras, a modificar sus formas de hacer las cosas, a
incorporar nuevos instrumentos que le permitan medir su calidad y compararse
con los demás, quedará aislado y será arrasado por quienes se decidan a
mirar hacia el futuro con determinación y entereza. Podemos afirmar que las
instituciones afiliadas a la ANUIES, públicas y privadas, están haciendo
su mejor esfuerzo y son la locomotora del cambio en el sistema de educación
superior del país. Somos los mejores aliados y el vehículo insustituible
para colocar a México a la vanguardia y hacerlo contender con éxito en la
sociedad global del Siglo XXI. También somos energía, voluntad,
compromiso, solidaridad y recurso disponible para elevar a los sectores más
atrasados y desprotegidos del país a un nivel de desarrollo aceptable y
digno.
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