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Primero: Concluir en forma definitiva un nuevo modelo de asignación de subsidios y establecer las bases de una política sostenida de financiamiento para la educación superior en el país.

Segundo: Elaborar de manera conjunta y concertada la propuesta de presupuesto de egresos de la Federación, en el rubro de educación superior y de ciencia y tecnología para el año 2003.

Tercero: Sentar como principio que esa propuesta no sea menor a la del presente año, considere la necesidad de crecimiento del sistema y contenga los fondos necesarios para darle continuidad a los programas de superación del personal académico, de aseguramiento de la calidad, ampliándolos a instituciones hasta ahora no favorecidas, aliente los esfuerzos en beneficio de la equidad y estimule la solución de problemas estructurales del sistema universitario público.

Cuarto: Asumir en forma abierta y clara el compromiso de las instituciones de adoptar rigurosos criterios de rendición de cuentas, a realizar un mejor aprovechamiento y eficiencia en el uso de los recursos, a no contraer cargas sin soporte presupuestal y a someterse a los criterios e instrumentos que el sistema ha construido para evaluar y acreditar la calidad de los programas educativos y certificar los procesos administrativos.

Si avanzamos en esta dirección concertada estaríamos sentando las bases de un nuevo acuerdo explícito por la educación superior del país, en donde el apoyo del sector público, la responsabilidad, la rendición de cuentas y la calidad académica, se ubiquen como los valores centrales y guías orientadoras del sistema educativo. De lograrlo entraríamos al mejor y más elevado ciclo de entendimiento entre las universidades e instituciones de educación superior y el Estado mexicano, y colocaríamos los cimientos de una política de Estado en la materia, que tendría que ser recogida posteriormente en instrumentos legales. Sin duda esta sería la mejor contribución posible al futuro de la nación, futuro que ya asoma en el rostro de nuestros hijos que demandan y merecen un espacio digno para ellos en el México del mañana.


Estamos llegando, por primera vez, al 1% del PIB destinado a la educación superior: Reyes Tamez Guerra
(Texto completo del discurso del titular de la Secretaría de Educación Pública)

   Me da mucho gusto poder compartir con ustedes en esta inauguración de los trabajos de esta XXXIII Asamblea General de la ANUIES, que bajo los auspicios de la hospitalaria Universidad Autónoma de Yucatán y del Instituto Tecnológico de Mérida celebrarán estos dos días.

Ya el maestro Jorge Luis Ibarra ha comentado de manera general los temas que tratarán en esta Asamblea, y a mí me gustaría compartir con ustedes una serie de reflexiones sobre la importancia de los trabajos que han venido realizando la ANUIES y las instituciones de educación superior.

Antes de compartir estas reflexiones, quisiera iniciar extendiendo mi felicitación más cordial y sincera al doctor Rafael Velasco, quien ha sido distinguido con el premio ANUIES 2002, con que la ANUIES lo ha distinguido.

El doctor Velasco, como todos sabemos, además de haber dedicado una buena parte de su vida a la institución de la que fue rector, la Universidad de Veracruzana, dedicó también, de 1977 a1985, de manera muy generosa su tiempo y esfuerzo a favor de la consolidación de la ANUIES, en una etapa que fue muy, muy importante para la consolidación de esta gran organización.

También quiero felicitar a la ANUIES por mantener este programa de premiar las mejores tesis y trabajos de investigación sobre educación superior que se producen en México. Esa es quizá la principal fuente de promoción y de estímulo para este tema tan importante en nuestro país.

Sobre las principales acciones que se han dado en el ámbito de la educación superior, me voy a referir particularmente a las que hemos realizado en conjunto con la ANUIES, que son la mayoría. Como ustedes saben el Programa Nacional de Educación 2001-2006, en el capítulo de educación superior, tomó como documento base el documento que la ANUIES preparó en 1999 sobre el Programa Futuro de Desarrollo de la Educación Superior.

Mayor cobertura

En este sentido y con este documento de trabajo, como eje fundamental, es que se ha venido impulsando la educación superior en varios ámbitos: un ámbito importante es el de la cobertura.

Como ustedes saben, cuando tomamos esta responsabilidad, hace menos de 2 años, solamente el 19% de los jóvenes del grupo de edad de 18 a 23 años estaban inscritos en alguna institución de educación superior.

En este momento y gracias a un programa muy importante de becas que se ha realizado con apoyo de los gobiernos de los estados y las propias instituciones de educación superior, así como la apertura de nuevas opciones educativas, se ha superado este año el 22% de jóvenes inscritos en el grupo de edad correspondiente.

La matrícula ha crecido en más de 200 mil alumnos en el lapso de dos años. Hemos alcanzado ya 2 millones 259 mil estudiantes, cuando iniciamos con 2 millones 47 mil alumnos.

Esto es gracias a este esfuerzo, pero sobre todo también a que el señor Presidente nos instruyó para instrumentar un Programa Nacional de Becas de Educación Superior, el PRONABES, que junto, repito, con el apoyo de los estados, el año pasado permitió que se apoyara a 93 mil estudiantes y este año apoyaremos a más de 200 mil con becas que van de los 750 pesos a los mil pesos mensuales, como ustedes lo saben.

Además, estas becas están orientadas fundamentalmente a impactar los sectores donde tenemos los indicadores educativos más dramáticos: en el sector rural y en el sector indígena. El 82% de las becas que se dieron el año pasado fueron para jóvenes de este sector.

Más de dos nuevas instituciones por mes

Entonces, en el ámbito de la cobertura creo que vamos avanzando, además del esfuerzo de ampliación de oferta educativa que todas las instituciones de educación superior de la ANUIES han realizado; en estos 2 años se han creado 45 instituciones de educación superior, de las cuales hay 15 universidades públicas, 16 institutos tecnológicos y el resto de universidades tecnológicas en el país; es decir, se han creado más de dos instituciones por mes en el lapso de estos dos años.

 

 

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