8

Asamblea General

navegación


El otro programa, muy importante, es el programa que tiene que ver con la calidad. Como ustedes saben, éste también es uno de los objetivos rectores del Plan Nacional de Desarrollo y yo quiero, de veras, de manera muy sincera, hacer un reconocimiento a la ANUIES y a las instituciones que pertenecen a la ANUIES por todos los esfuerzos que se han realizado a favor de la calidad de la educación en México.

Todas las instituciones de educación superior, las universidades, las universidades tecnológicas, desde el año pasado realizaron Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional a mediano y largo plazo, con objetivos y metas concretos teniendo, precisamente, como eje central la mejora de la calidad de la educación y la Secretaría de Educación Pública ha venido apoyando estos programas y estos proyectos orientados a este propósito.

Este año apoyamos 406 proyectos con más de 2 mil 300 millones de pesos, para fortalecer la calidad de las instituciones y los Programas de Fortalecimiento Institucional. Sabemos que es la mejor inversión que ésta realizando la Secretaría en las instituciones de educación superior, porque les ha permitido fortalecer sus programas, sus cuerpos académicos, la calidad de sus estudios y fortalecer, sobre todo, la calidad de la formación que los alumnos están obteniendo en estas instituciones.

Además, quiero reconocer este esfuerzo de las instituciones de educación superior que tienen problemas estructurales serios, como es el caso de las pensiones y jubilaciones donde, como ya comentaba el maestro Jorge Ibarra, 14 instituciones este año lograron -de común acuerdo con sus sindicatos- realizar cambios en los contratos colectivos de trabajo que les permite y les permitirá en el futuro tener esquemas mucho mejores de habilidad y desarrollo.

Con estos mil millones de pesos que se están disponiendo para tal esfuerzo, estas instituciones han podido disminuir hasta este momento un pasivo contingente del orden de los 40 mil 560 millones de pesos.

Como ustedes saben, hay muchos amigos aquí, a mí me tocó ser Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León antes de tomar esta responsabilidad, y yo sé lo difícil que es avanzar en este sentido. Por eso quiero felicitarlos muy ampliamente.

Sé que otras 12 instituciones van en este camino, en este momento; tengan ustedes la seguridad de que tendremos recursos para apoyar estos esfuerzos que permitan que las instituciones puedan tener un mejor esquema de desarrollo, al no tener estos problemas financieros tan importantes, derivados de las pensiones y jubilaciones.

Casi el 1% del PIB a educación superior

Por eso, yo quiero finalizar comentándoles que aunque se ha hecho un esfuerzo muy importante en el financiamiento, sabemos que tenemos que seguir avanzando en este sentido; este año se está dedicando una cantidad de 53 mil millones de pesos al apoyo de la educación superior, estamos llegando por primera vez al 1% del Producto Interno Bruto, estamos en 0.95 en este momento; que históricamente nunca se habían alcanzando en términos del PIB y en términos de la inversión, estas cantidades. Seguiremos haciendo este esfuerzo bajo esta nueva filosofía de premiar los mejores esfuerzos institucionales.

En la parte de formación de profesores, que es una parte muy importante, más de 2 mil profesores han alcanzado su grado de maestría y vamos a ver cómo podemos seguir apoyando esto. Sabemos del problema del fideicomiso “SUPERA”, pero tengan ustedes la confianza y la certeza de que encontraremos fórmulas para poder continuar con este programa, bajo cualquier esquema y seguir ofreciendo becas a los profesores que quieran obtener un posgrado.

Muchas felicidades y les agradezco de manera muy sincera la invitación para poder participar y compartir con ustedes estas reflexiones.


La ANUIES ha promovido la consolidación y superación, busca la calidad y la excelencia: Vicente Fox Quesada
(Texto completo del discurso del Presidente de la República)

   Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Mi agradecimiento muy, pero muy entusiasta por esta nueva invitación que me hacen a compartir con ustedes unos momentos, momentos de reflexión, de análisis, pero también momentos de motivación, motivación importante para mí en lo personal, el saber que el país cuenta con todo este acervo, con todo este talento para poder seguir su marcha exitosa en este difícil y retador siglo XXI.

De veras agradezco de corazón que nos hayan invitado a estar aquí con ustedes, con la vanguardia del país, con el motor del desarrollo sustentable con rostro humano. La vanguardia que abre los espacios al desarrollo, al crecimiento, a la realización personal de todos y cada uno de los jóvenes que pasan por las universidades de México.

Aquí volvemos a creer en México, volvemos a tener confianza plena en el futuro grande que le espera a esta nación, sobre todo, cuando damos testimonio de que ya algo más del 22 por ciento de las muchachas y los muchachos que están en edad de estar en una universidad ahora tienen esa oportunidad, ahora tienen esa posibilidad.

Así que de veras y de todo corazón muchísimas gracias, amigas y amigos, rectores y directores, rectoras y directoras de instituciones de educación superior del país.

Me complace estar en este estado, este estado de Yucatán que merece todo nuestro apoyo y todo nuestro compromiso, y así lo estamos demostrando en los hechos, y espero que muy pronto vuelva a la normalidad, porque sin duda, es una estrella en el desarrollo del sur-sureste mexicano.

Esta es una reunión que muestra lo que está haciendo su gente, el trabajo, el ánimo, a pesar de las dificultades con que se están alcanzando metas y cumpliendo compromisos.

 

 

navegación Asamblea General Índice Asamblea General