Asamblea General

Juan Carlos Romero Hicks, rector de la Universidad de Guanajuato:
No podemos seguir aspirando a ser las instituciones de mayor prestigio académico, sin responder a las necesidades del entorno
(texto completo de su discurso)


Es para nosotros un honor, en nombre del Instituto Tecnológico de Celaya, del Instituto Tecnológico León y de la Universidad de Guanajuato darles la bienvenida a la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Es un honor, por varias razones, una de ellas porque la universidad de Guanajuato y la ANUIES tenemos una trayectoria conjunta que no ha llevado reflexionar y a compartir el quehacer de la educación superior en los últimos 48 años. Recordemos que en 1953 se realizó en esta ciudad una de las primeras reuniones de la Asociación Nacional de Universidades, en la cual se nombró como Vicepresidente al entonces Rector de nuestra Casa de Estudios, el Lic. Antonio Torres Gómez, uno de los fundadores de la Anuies y a quien en esta Asamblea se le rendirá un reconocimiento. Desde aquella fecha, se estableció que la colaboración entre las instituciones del ramo constituía el medio idóneo para lograr el mejor desarrollo de la educación superior y que aislarse de los demás significaba un error.

El paso del tiempo dio la razón a los fundadores, puesto que ellos plantearon las vertientes que en más de cuatro décadas hemos recorrido, buscando una educación más equitativa, pertinente, con índices de calidad cada vez mejores y que incluya a un mayor número de mexicanos. Tener universidades y tecnológicos que formen a hombres y mujeres capaces de realizarse en lo individual y lo colectivo, con un fuerte compromiso social y cuyos derroteros sean la consecución de un mundo mejor, sigue siendo nuestro paradigma.

No solo el recuerdo de los inicios de la agrupación nos remite al pasado, también el hecho de que en unos días más concluiremos un año de celebraciones por el 265 aniversario de esta Universidad como institución educativa. sabemos que el prestigio de una Casa de Estudios no se finca sólo en su tradición. El bagaje de experiencias que se ha acumulado durante todo este tiempo constituye un tesoro del que no podemos extraer riquezas incalculables.

El recuerdo no es el único marco para esta Asamblea, dentro de siete días dará comienzo en París la "Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO", donde se abordará la prospectiva global de este nivel educativo. Representantes de los cinco continentes discutirán cuáles son los objetivos que debemos perseguir de cara al nuevo milenio, dónde estamos y que estrategias debemos implementar para alcanzar las metas planeadas.

Se avecina el milenio de la decisión

En un mundo donde la contradicción y la desigualdad son cotidianas, reflexionar sobre nuestra misión, esperanzas y limitaciones, es impostergable. Hoy tenemos el conocimiento para prolongar la vida, el poder para controlar gran parte de la naturaleza, la destreza para fabricar un entorno más amigable y el dinero para satisfacer las principales necesidades de consumo; sin embargo, dejamos erosionar los ecosistemas, morir de hambre a miles de personas, sucumbir ante el absurdo a cientos de especies, y el bienestar, la libertad y la justicia siguen siendo privilegio de unos cuantos. Hoy como nunca la economía mundial, la competencia internacional, la tecnología planetaria y el sentirse ciudadano del mundo, tienen que contemplar la preocupación por los semejantes, la búsqueda de la equidad social, la satisfacción de las necesidades básicas de todos y la construcción de un mundo mejor, donde todos los integrantes tengamos la posibilidad de una vida plena, auténtica.. en una palabra, más humana.

El milenio que se avecina es el milenio de la decisión, estamos cerca de la utopía pero también de la extinción, ya que a diferencia de otros momentos históricos para nuestra generación es ineludible, ya que a diferencia de otros momentos históricos para nuestra generación es ineludible la toma de posiciones. No debemos esperar que en el tercer milenio las cosas cambien, ni soñar que nuestros hijos o nuestros nietos podrán enmendar lo que nosotros no corrijamos.

Actualmente la educación es el factor fundamental, pues como dice Fernando Savater, "educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos..) que puedan ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento" y así formar "gente convencida de que el principal bien que hemos de producir y aumentar es la humanidad".

El reto es enorme, los que participamos en la educación superior, sabemos que es inevitable, por ello, en una asamblea como la que hoy inicia, el trabajo en todos los momentos debe estar enfocado bajo tal premisa. No podemos seguir aspirando a ser las instituciones de mayor prestigio académico sin responder a las necesidades del entorno, ni podemos seguir fincando nuestra misión en el sólo hecho de egresar alumnos si carecen de la preparación para enfrentar los diversos problemas actuales y futuros. Tampoco debemos pensar que nuestro abolengo o tradición nos protegerán del embate de los nuevos derroteros.

Educación con perfil Internacional

Debemos considerar cómo los conocimientos, valores, actitudes, conductas y habilidades que enseñamos pueden ser válidos en cualquier parte del mundo. La educación con un perfil internacional no es égloga, es una necesidad. Acreditar y evaluar el curriculum de nuestras carreras y posgrados y garantizar su competitividad a nivel global es el objetivo, pues un mundo interactuante como el actual requiere profesionales con preparación universal. Los procesos de evaluación y autoevaluación institucional serán la norma y el paradigma por medio de los cuales establezcamos los objetivos del futuro. En la medida que la evaluación representa un mecanismo para mejorar las tareas de docencias, investigación y extensión, en concordancia con los resultados ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional, se convierte en el medio para impulsar el incremento general de la calidad de la educación superior.

Analizaremos la tipología de nuestras instituciones. Saber cuáles son nuestras diferencias y semejanzas, qué lugar ocupamos y cómo podemos ser complementarias en el proceso de educación superior, es importante. Cada institución aquí representada cumple un papel particular dentro de la sociedad. generar criterios que nos identifiquen nos permitirá no sólo mejorar la cooperación sino establecer las necesidades que cada una requerimos subsanar. Con estos criterios, garantizamos credibilidad académica y moral entre los miembros actuales y futuros de la Asociación y ante la sociedad.

Revisar nuestra prospectiva es otro punto nodal de la agenda, sabemos que para cumplir con los objetivos trazados es necesario un proceso riguroso de planeación, que parta de la realidad para trascender. proyectar lo que debemos ser implica, obligatoriamente, establecer la serie de pasos a alcanzar. En este esfuerzo estamos involucrados no sólo las instituciones de educación superior, sino también los gobiernos federal y local, así como la sociedad en su conjunto. Sabemos que si no planeamos nuestro desarrollo e implementarnos desde ahora las estrategias, difícilmente realizaremos nuestra misión. Es importante establecer que en materia de educación los proyectos deben responder a visiones académicas claras del futuro, no a ciclos políticos o económicos,porque la educación superior debe ser un proyecto de Estado en el cual el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales por medio de sus organismos, deben participar y apoyar permanentemente, respetando el principio de libertad académica. Son muchos los esfuerzos de ambos niveles de gobierno, podemos mencionar el Programa de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP) iniciativa apoyada por la Presidencia de la República y muy particularmente por el Secretario de Educación Miguel Rojas Limón, y la ampliación de la cobertura en el ámbito estatal; no obstante, los objetivos a cumplir son muchos y se requiere que la imaginación y el presupuesto están al servicio de esta causa; por tanto, la innovación educativa y la búsqueda de nuevos sistemas de formación, como los programas en la modalidad abierta y a distancia, el nivel 5 que representa el grado de Técnico Universitario, la educación para la vida, la extensión de los beneficios de la educación superior a un mayor número de mexicanos, entre otros, deben ser parte de las estrategias que debemos implementar y fortalecer.

Recordemos lo que dijo Condorset en 1792. "Ofrecer a todos los individuos los medios de proveer a sus necesidades, de asegurar su bienestar, de conocer y ejercer sus derechos, de entender y cumplir sus deberes; asegurar a cada uno de ellos la facilidad de perfeccionarse, de capacitarse para las funciones sociales a las cuales tiene derechos a ser llamado, de desarrollar en toda su extensión los talentos que ha recibido de la naturaleza, y de este modo establecer entre los ciudadanos una igualdad de hecho, y hacer real la igualdad política reconocida por la ley: tal debe ser el primer objetivo de una institución nacional y, desde este punto de vista, constituye para el poder público un deber de justicia".

Los puntos a discutir en estos dos días son importantes y extensos, pero sin duda con el trabajo de todos podremos avanzar en la definición de la educación superior que requiere nuestro país. partimos de la base de una ANUIES cada vez más fortalecida, que se ha transformado en el espacio natural de encuentro y debate sobre la educación superior, tanto entre las instituciones integrantes como entre éstas y las autoridades federales y locales. Somos una asociación que trabaja de manera sinérgica es un objetivo común. Podemos decir en con el transcurso del tiempo, la ANUIES es la asociación que vincula las acciones y proyectos de los diversos actores interesados en el área. Con este fundamento, para la presente sesión son muchas las expectativas, esperamos que a los largo del evento encontremos formas de cristalizarlas.

Bienvenidos sean ustedes a ésta ciudad, esperemos que los trabajos de esta XXIX Asamblea sean fructíferos. Guanajuato es un lugar mágico, donde el pasado, el presente y el futuro deambulan por callejones y plazuelas, aquí es fácil soñar y siendo las instituciones de educación superior el lugar natural para hacer realidad las utopías, qué mejor rincón para concretar ideales que la ciudad donde el espíritu de Cervantes y las leyendas conviven con el desarrollo de ciencia, el arte, las humanidades y el conocimiento. estamos seguros que nuestra lucha no será contra molinos de viento, sino esfuerzo que redundará en un mejor país para los mexicanos.