Caso Exitoso de Vinculación

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la comunidad indígena de Zenzontepec trabajan en el desarrollo de una industria resinera


El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a través de su Centro Internacional de Agronegocios (CIAG) inició en 1996, a solicitud de la Coordinadora de Comunidades y Ejidos Forestales del Estado de Oaxaca (COCOEFO) el estudio y análisis de las principales oportunidades de mercado para los productos forestales que se pueden producir en Oaxaca, así como la elaboración de las estrategias para su integración a la actividad económica.
La COCOEFO integra a 32 comunidades indígenas de Oaxaca que cuentan con gran cantidad y diversidad de bosques de pinos. Uno de los resultados del estudio realizado por el ITESM señala que se requiere organizar la explotación racional de resina de pino, materia prima para la producción de brea y aguarrás.

La comunidad de Santa Cruz Zenzontepec ubicada en la Sierra Sur, cuenta con 14 mil habitantes distribuidos en 50 mil hectáreas, de las cuales más de 4,000 son de la especie Pinus ocarpa. Esta comunidad ha sido considerada por el INEGI como una región de alta marginación, inclusive, más de la mitad de su población no habla el español.

Esta realidad planteó a los alumnos e investigadores del ITESM la necesidad de generar fuentes de trabajo en la zona aprovechando los recursos naturales. Para lograr esto, se buscó y entró en contacto con empresas que requirieran materias primas que la comunidad de Zenzontepec pudiera abastecer. Se estableció contacto con Industrias AlEn (productor de Pinol â), empresa que ha participado desde hace varios años en un programa de desarrollo de proveedores en México, quien mostró gran interés en fomentar la región y sustituir las importaciones de aguarrás, que en su mayoría provienen de China.

Industrias AlEn, dedicada fundamentalmente a la producción de artículos para la limpieza, junto con el CIAG llevaron a cabo visitas a la comunidad de Zenzontepec, obtuvieron muestras de resina para su análisis y determinación de calidad, llevaron a cabo pláticas con la Asamblea de Comuneros y exploraron el potencial del bosque. Cabe resaltar que todas las actividades fueron financiadas por la Comunidad de Zenzontepec, Industrias AlEn y por el Fondo para Proyectos Productivos del Banco Nacional de México (BANAMEX).

Por otro lado, el Centro de Apoyo al Desarrollo Sostenible del ITESM ha promovido que los alumnos desarrollen trabajos de investigación con equipos multidisciplinarios, en los que apliquen conocimientos y herramientas adquiridas en las aulas en torno a un proyecto real, con un alto nivel de involucramiento y sensibilidad, y con resultados claros en la práctica que impacten positivamente a la sociedad.

El ITESM a través del CIAG involucró a alumnos coordinados por un profesor, quienes realizaron los estudios del mercado nacional e internacional de la brea y sus principales derivados, e inclusive determinaron que la totalidad de la producción de aguarrás en esta zona podía ser absorbida por el grupo AlEn. La planeación del proyecto se llevó a cabo y la explotación está próxima a arrancar.

Con ánimo a que la presente experiencia de vinculación sea útil, se presenta lo que consideramos fue clave en su desarrollo exitoso: