Editorial

La ANUIES se afirma como uno de los elementos más dinámicos de nuestro sistema de educación superior


La Universidad de Guanajuato y los institutos tecnológicos de Celaya y León fungieron como sede de la XI Sesión Extraordinaria y de la XXIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. En estas dos reuniones se abordaron un conjunto amplio de temas de suma importancia para fortalecer el funcionamiento de la Asociación, así como para seguir contribuyendo, desde ellas, al desarrollo y consolidación del sistema de educación superior de nuestro país.
En la Sesión Extraordinaria se aprobó la propuesta de una modificación integral del Estatuto de la Asociación que tuvo como propósito fundamental su adecuación a la nueva Misión de la ANUIES y a su proyecto de Visión al 2010. Así, se establecieron mecanismos más eficientes y eficaces para el desarrollo de los trabajos regionales; para propiciar la incorporación de instituciones que ofrecen el nivel 5 del ISCED y que cumplan con los requisitos de ingreso establecidos en el Estatuto y por la Asamblea General; y para mejorar la normatividad que regula el funcionamiento de los órganos colegiados de la Asociación, entre otros aspectos.

Por otra parte, en la Agenda de Trabajo de la Asamblea General destacaron por su importancia los asuntos relacionados con el esquema de diferenciación institucional, el establecimiento de nuevos lineamientos y criterios para el ingreso a la Asociación acordes con los diferentes perfiles institucionales, y el establecimiento de una estrategia y 24 acciones particulares para impulsar la consolidación del sistema nacional de evaluación y acreditación.

También se dio seguimiento a los acuerdos tomados por la Asamblea durante su XVIII Sesión celebrada en noviembre de 1997 en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Al respecto vale la pena señalar el uso cada vez más generalizado del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) por parte de algunas instituciones de educación superior. Se ha reconocido así, la importancia que tiene la aplicación de este instrumento para obtener, junto con otros mecanismos de evaluación, la información necesaria para el mejoramiento de la calidad de los programas académicos y los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior.

Fueron tres días de intenso trabajo que dieron muestra fehaciente del trabajo colegiado que día con día se realiza en el interior de la ANUIES y sus órganos colegiados.

Cada uno de los documentos que se sometieron a la consideración de los rectores y directores de las IES afiliadas, había sido enriquecido previamente con las aportaciones y sugerencias primero de los miembros del Consejo Nacional, y después con las opiniones de cada uno de los Consejos Regionales que integran la ANUIES.

De esta manera, la Asociación se afirma como uno de los elementos más dinámicos de nuestro sistema de educación superior, al consolidarse como un espacio al cual acuden diferentes casas de estudios superiores, con perfiles y misiones singulares, que buscan enriquecer sus estrategias de desarrollo. La pertenencia a la ANUIES es motivo de orgullo para sus miembros no sólo por el compromiso con el desarrollo de sus propias instituciones sino por su aportación al mejoramiento del sistema de educación superior en general.

Los CIEES realizaron reuniones de evaluación y planeación de escuelas y facultades de Biología y de Química

Los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, a través del Comité de Ciencias Naturales y Exactas, llevaron a cabo la Primera Reunión Nacional de Evaluación y Planeación de Escuelas y Facultades de Biología, del 7 al 9 de octubre de 1998, y la Primera Reunión Nacional de Evaluación y Planeación de Escuelas y Facultades de Química, del 12 al 14 de octubre de 1998. Ambas reuniones se realizaron en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la Unidad Profesional "Los Belenes", de Cuernavaca, Morelos.

El propósito del evento fue presentar los resultados obtenidos en el proceso de evaluación interinstitucional de dichas áreas, generar un foro de análisis, reflexión y propuestas de "Evalución-Desarrollo-Planeación" institucional, para atender las problemáticas nacionales con relación a:

Resultó fundamental la participación de los representantes de instituciones que ofrecen programas educativos en estas áreas del conocimiento, ya que propiciaron la riqueza en el intercambio de idas, e hicieron posible el trabajo colegiado, la elaboración de propuestas para abordar en tiempos breves dicha problemática y consolidar los procesos de evaluación-planeación-desarrollo.