Informes

Nombró la UNAM a nueve maestros eméritos

La Universidad Nacional Autónoma de México debe ser una instancia que enseñe, investigue y difunda la cultura, pero sobre todo, se debe convertir hoy en día en la responsable de vincular la ciencia con todos los sectores de la sociedad, así lo señaló Jorge Flores Valdés, al recibir la distinción de Maestro Emérito de esta casa de estudios.


Flores Valdés, investigador del Instituto de Física, afirmó que ante las innovaciones científicas y la creciente vinculación de la industria con la sociedad, la UNAM debe ser la catalizadora del desarrollo económico del país, y para ello, es necesario contar con laboratorios eficientes, técnicos preparados y estudiantes que acepten este reto.


Al hablar en representación de los nueve galardonados, Flores Valdés puntualizó que la vinculación es la vía más adecuada para un mejor aprovechamiento de los nuevos conocimientos científicos.


Esta actitud, agregó, forzará el cambio de varias figuras académicas y reglamentos, sin demérito de los criterios de calidad indispensables para realizar investigación científica de valía.
Por su parte, Francisco Barnés de Castro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que los investigadores distinguidos han encontrado en la institución las condiciones y el estímulo para desplegar su creatividad y subrayó la entrega de todos ellos para la formación de nuevas generaciones.


Además de Jorge Flores, los investigadores que recibieron la distinción son: Héctor Quiroz Romero, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Rafael Palacios de la Lama, del Centro de Investigaciones sobre Fijación de Nitrógeno; Librado Ortiz Ortiz y Horacio Merchant Larios, del Instituto de Investigaciones Bimédicas; María Esther Ortiz Salazar, del Instituto de Física; Enrique Piña Garza, el ex-rector Octavio Rivero Serrano y Sergio de Peña Treviño, del Instituto de Investigaciones Sociales.