Informes

Séptimo informe del Rector de la Universidad La Salle
Para mejorar el modelo educativo se integraron procesos de planeación-evaluación en todos los ámbitos de la vida universitaria

Julio Tazzer de Schrijver, rector de la Universidad La Salle (ULSA), al presentar su séptimo comunicado o informe de actividades correspondiente al periodo 1997-1998, destacó que para mejorar y actualizar el modelo educativo de la Institución, se integraron procesos de planeación-evaluación en todos los ámbitos de la vida universitaria; agregó que se diseñó un sistema estadístico para dar mayor fundamento al mecanismo de créditos de formación.


Tazzer de Schrijver apuntó que se elaboraron manuales de organización en el 80% de las dependencias de la Vicerrectoría de Formación, mientras que la Dirección de Posgrado e Investigación inició la sistematización de sus procesos internos.


Otro de los aspectos orientados a fortalecer el sistema educativo de la ULSA, mencionó el Rector, ha sido el equilibrio logrado entre la formación humanística y la capacitación tecnológica, que ha dado como resultado las siguientes realizaciones:

· Creación de la Red Nacional La Salle, que apoya las actividades de varias escuelas, a distintos niveles educativos, a través del uso de la computación, la fibra óptica y el satélite.
· Creación de una base de datos electrónica, en las escuelas lasallistas de los distritos Norte y Sur de México.
· Gestión ante el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), para incorporar a la comunidad lasallista a la Red EDUSAT.

Flexibilización en la titulación

Al referirse a los procesos de enseñanza aprendizaje, el Rector señaló que durante el último año se flexibilizaron las formas de titulación en las licenciaturas de Ingeniería Industrial y Filosofía, al incorporarse la modalidad de los estudios de posgrado.


Asimismo, en materia de docencia e investigación científica informó que se diseñaron programas de colaboración entre escuelas profesionales y el Centro de Investigación de la ULSA, además de que se instalaron nuevos laboratorios. Subrayó que se promovió la incorporación de investigadores lasallistas al Sistema Nacional de Investigadores.


En la actualización tecnológica, el rector de la ULSA dijo que se equipó el laboratorio de Robótica mediante la instalación de una célula robotizada; se actualizó el laboratorio de Medio Ambiente, orientado a formar investigadores de primer nivel; y se avanzó significativamente en el diseño de procesos de automatización de acciones de consulta de materiales multimedia, por mencionar sólo algunos logros en este rubro.

Exalumnos e Infraestructura

Con respecto a los exalumnos, dio a conocer que se fortaleció la Federación de Exalumnos Lasallistas del Distrito México Sur y la asociación Siempre Unidos, instancias a través de las cuales se realiza un seguimiento detallado sobre el desempeño profesional de éstos.


La infraestructura, dijo el Rector, jugó un papel importante durante este año, pues se realizaron obras como el Teatro De la Salle, la construcción de laboratorios de física, química y biología, además de varias remodelaciones y reacondiccionamiento de áreas.


nformó que en el último ciclo escolar se atendió una matrícula total de 10 mil 654 estudiantes, de los cuales 7 mil 76 corresponden a licenciatura y mil 383 a posgrado; además, se otorgaron mil 208 becas, 680 de ellas completas.

El Sistema La Salle

Por lo que se refiere al Sistema de Universidades La Salle, el Rector dijo que la principal preocupación de la Institución es la formación humana de estudiantes y colaboradores, y se ha propuesto ofrecer nuevos y mejores programas académicos. Para ello, a través de la Vicerrectoría Académica se han fortalecido los procesos de evaluación, diseño y actualización de programas académicos, en particular de licenciatura, y se ha propiciado la unificación de dichos programas a fin de facilitar a movilidad de los alumnos.


Finalmente, en lo relativo al trabajo con otras instituciones lasallistas de educación superior, informó que la ULSA estableció relación con 52 de ellas y participó en la integración de la Asociación Internacional de Instituciones Lasallistas de Educación Superior; participó en el V Congreso de Rectores de Universidades Lasallistas en el Mundo y en la constitución de la Asociación Iberoamericana de Instituciones Lasallistas. Firmó también convenios de cooperación con el Consorcio de Universidades Ramón Lull, de Barcelona, España.