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Primer informe del Rector de la Universidad Veracruzana |
Con trabajo, entusiasmo y estabilidad institucional, la comunidad de la Universidad Veracruzana ha demostrado que el otorgamiento de la autonomía, recientemente concretado, ha sido un acierto social, afirmó el rector de dicha institución, Víctor Arredondo Alvarez, al rendir su Primer Informe de Actividades, correspondiente a 1997-1998.
Dijo que las grandes líneas de trabajo en el marco del nuevo modelo académico integral de la actual gestión universitaria son entre otras: construir un sólido gobierno universitario, basado en el trabajo académico; orientar la enseñanza y el aprendizaje hacia su forma integral; lograr que la investigación sea fuente de retroalimentación para la actualización y reforzamiento de los programas y planes de estudio; vigorizar la extensión universitaria para que impulse la formación integral de la enseñanza y, al mismo tiempo, su impacto social sea más amplio; lograr que la administración sea una plataforma de apoyo a las labores académicas; asignar y usar de manera racional los recursos universitarios; reforzar la labor de las instancias encargadas del financiamiento universitario; y construir una red de colaboración y alianzas con otras instituciones de educación superior con la finalidad de fortalecer la presencia de la Universidad Veracruzana.
La formación universitaria de hoy, consideró, debe responder a un mercado laboral exigente y competitivo, así como a un mundo profesional sujeto a cambios dinámicos por el impacto creciente de la ciencia y tecnología. En concordancia,"hemos puesto en marcha un ambicioso proyecto estratégico tendiente a aplicar de manera gradual un nuevo modelo académico y una organización flexible, que permita, por un lado, la formación integral, y por otro, la movilidad estudiantil entre programas, así como la colaboración y articulación estrechas entre el personal de distintas entidades académicas de la universidad que pueda vincularse permanentemente con los diferentes sectores externos a la misma".
El rector Victor Arredondo informó que la Universidad Veracruzana obtuvo el primer lugar en la pasada asignación de recursos económicos extraordinarios provenientes del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), entre todas la universidades públicas estatales del país. Señaló que se incluyeron 13 de los 15 proyectos presentados, logrando un avance global del 85% respecto al año anterior.
Al puntualizar el avance de los programas académicos en el último año, señaló que se instaló el Consejo Consultivo de Posgrado con el objetivo de construir los elementos de organización académica y normatividad, así como los procedimientos técnicos y administrativos que permitan la integración de un sistema que garantice la calidad, pertinencia y factibilidad de los programas en su diseño e instrumentación. Este Consejo, precisó, habrá de buscar que un mayor número de programas de posgrado ingrese al Padrón de Excelencia del CONACyT.
Al referirse al Programa de Desarrollo del Personal Académico, informó que éste mantiene un total de 370 becarios, 81 de los cuales corresponden al Programa de Mejoramiento del Personal Académico (PROMEP), encaminando sus acciones a la obtención de posgrados. Señaló que el 52 % de ellos cursa el doctorado, el 47% maestría y el 1% alguna especialidad. 165 cursan sus estudios en la propia Universidad y 205 en otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras. 23% son académicos de tiempo completo, 4% de medio tiempo, 35% de asignatura, 12% técnicos académicos y 13% investigadores.
Respecto a la licenciatura, indicó que de acuerdo con el nuevo modelo académico, se establecerán los lineamientos generales que servirán de base para la modificación y la puesta en marcha de los programas y planes de estudio de las licenciaturas que ofrece la universidad, tomando en cuenta la organización curricular y su dimensión crediticia, entre otros aspectos.
Otro punto relevante del informe de actividades del rector Arredondo fue el dedicado a la evaluación, tanto de programas como de alumnos, rubro en el cual esta casa de estudios solicitó a la Coordinación General de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que continúe con el proceso de evaluación de los programas de licenciatura que ofrece. Los CIEES iniciaron la evaluación de 27 programas en el año 1996-1997, y de 24 en el periodo 1997-1998. Respecto al posgrado, informó que el CONACyT aceptó a cuatro de los programas en el Padrón de Excelencia y se espera que con el apoyo de recursos del FOMES 12 programas más puedan ingresar en la próxima evaluación.
Se refirió también a las acciones de colaboración con el entorno. Destacó el Proyecto UV-Unir: una nueva iniciativa para el campo. Este programa, indicó, constituye una de las actividades centrales de la Red Latinoamericana y del Caribe, integrada por 13 instituciones de educación superior y financiada por la Fundación WK Kellogg. El propósito es que las universidades participen en la búsqueda de soluciones a los problemas de pobreza rural, en alianza con las comunidades locales y otras organizaciones civiles y estatales. Con esta Red, la universidad ha formado 14 brigadas para atender a 22 comunidades.
Finalmente informó que paralelamente la Universidad Veracruzana ha llevado a cabo una intensa labor con otras instancias civiles y gubernamentales, destacando los proyectos: Centro Piloto para la Restauración; Conservación de Suelos; y Recursos Naturales, Recuperación y Saneamiento del Río Carneros; Rescate Integral de la Cuenca del Río Sedeño; y Capacitación para el Desarrollo Comunitario, entre otros.