Informes

Primer informe del Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La creación del Sistema Integral de Tutorías y del Programa de Orientación Pedagógica, contribuye a la consolidación del nuevo modelo académico

La investigación y los estudios de posgrado constituyen para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), un signo que la distingue en el concierto de otras instituciones de educación, además de representar uno de los ejes fundamentales para esta casa de estudios, señaló el rector Enrique Doger Guerrero, al presentar su primer informe de actividades correspondiente al periodo 1997-1998.

Formación integral

Aseguró que para apoyar una renovada propuesta integral educativa, se revisaron y desarrollaron diversos programas académicos, se ajustaron aspectos normativos y se mejoraron los recursos para la enseñanza, así como la infraestructura de apoyo académico.


Al referirse al bachillerato, Doger Guerrero informó que 1998 fue declarado como el Año del Bachillerato Universitario y se atendieron particularmente aspectos como la innovación pedagógica, la dignificación de los ambientes de trabajo y la elevación de la calidad académica.
Con relación a la educación superior, dio a conocer que se resolvió el problema de oferta de cursos y distribución de estudiantes por área; además se reorganizó el tronco común de las licenciaturas, dentro del cual se integraron los cursos de globalización, derechos humanos y ecología, áreas que se reconocieron por su importancia y cuya inclusión en el mapa curricular ha sido una de las principales innovaciones académicas.


Al referirse a las unidades académicas que conforman a la BUAP, el Rector dijo que se elaboraron planes de desarrollo que contemplan las metas a alcanzar en cuanto a la planta académica, oferta educativa, matrícula e infraestructura. Destacó que a través de estos planes las unidades académicas recibieron 12 millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura, así como al equipamiento de laboratorios y el enriquecimiento de acervos.


Además, informó que durante 1997 se beneficiaron 113 profesores con apoyos del Programa de Mejoramiento del Profesorado, lo cual significó una aportación superior a los 6 millones de pesos, mientras que en 1998 se encuentran realizando trámites de beca, dentro del mismo programa, 239 académicos.


Doger Guerrero notificó a la comunidad universitaria que se inició la descentralización de la oferta académica, gracias a la cual se trasladaron a las Unidades Académicas todos los procesos de planeación, ejecución y administración. Además, se establecieron el Sistema Integral de Tutorías Académicas y el Programa de Orientación Psicopedagógica con los cuales se pretende lograr un mejor aprovechamiento del nuevo modelo académico. Dio a conocer la reorganización del Servicio Social Universitario.


Al referirse a la infraestructura, destacó que durante su primer año de gestión se adquirieron 5 mil 720 volúmenes para los acervos bibliográficos y se financiaron 670 suscripciones a publicaciones periódicas, además de que se recibió la donación de la biblioteca del doctor Gastón García Cantú.

Investigación y formación de científicos

Enrique Doger Guerrero enfatizó la importancia que la investigación tiene dentro de la BUAP, y dio a conocer que la Institución ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto a los recursos financieros aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); además apuntó que se desarrollaron 36 proyectos con financiamiento externo y 29 de ellos con apoyos del CONACyT por un monto de 8 millones 193 mil 769 pesos, mientras que 7 son financiados por el Sistema Ignacio Zaragoza (SIZA) mediante una aportación de 1 millón 729 mil 340 pesos. Además, a estos montos se sumaron 9 millones 923 mil 109 pesos que correspondieron a financiamiento externo. Agregó que durante el último año, 18 investigadores de la BUAP ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores, 4 reingresaron y 33 renovaron su pertenencia, haciendo un total de 168 investigadores dentro del SNI.


Al referirse al posgrado, el Rector señaló que en la BUAP los programas se han orientado en tres líneas: la investigación básica; la actualización profesional y el perfeccionamiento de la práctica docente, repartidos en 70 programas, 20 de los cuales son especialidades, 39 maestrías y 11 doctorados.


La matrícula para este nivel fue en el ciclo 1997-1998 de mil 674 alumnos en maestría, 112 en doctorado y 260 en especialidades. Asimismo, 13 maestrías y 8 doctorados fueron certificados por el CONACyT con calidad de excelencia, lo cual permitió que esta instancia otorgara apoyos por 4 mil pesos semestrales por becario.


El CONACyT también otorgó a la BUAP 470 mil pesos para 7 Cátedras Patrimoniales y un apoyo de 2 millones 640 mil 934 pesos para Estancias Académicas en el extranjero y Cátedras Patrimoniales de Excelencia.

Extensión de la cultura y los servicios

En este rubro se desarrollaron diversas actividades destacándose el Programa Cultural Universitario, integrado por conciertos, conferencias, temporada de teatro, entre otras. Se incrementó el trabajo editorial publicándose 64 títulos, y se efectuó la Feria Nacional del Libro.

Infraestructura académica

El Rector comentó que durante este primer año se ha dado continuidad al Plan Maestro para el Crecimiento y Mantenimiento de la Planta Física Universitaria, a través del cual se construyeron 6 mil 112 metros cuadrados con una inversión de 20 millones 168 mil 953 pesos.


Además se equipó una aula interactiva para impulsar la educación continua, y se ha intensificado el equipamiento electrónico de áreas académicas y administrativas.