Prospectiva

La Universidad Veracruzana trabajará para que en el año 2001,
todos sus programas de licenciatura tengan la acreditación
de los organismos competentes

La Universidad Veracruzana ha elegido un perfil cuya finalidad es respaldar de manera oportuna y eficaz las demandas de la sociedad, formando y actualizando de manera responsable y con altos niveles de calidad a los profesionistas, técnicos, científicos y artistas que las circunstancias actuales y futuras exigen.


Del Plan General de Desarrollo aprobado por el Consejo Universitario General, se ha tomado un conjunto amplio de estrategias y acciones para elaborar el Programa de Trabajo 1998-2001, cuya prioridad central es la necesidad de mejorar significativamente los niveles académicos.


Es a partir de estas estrategias que la Universidad Veracruzana se proyectará en el ámbito universitario estatal, regional, nacional e internacional y ofrecerá a la sociedad profesionales emprendedores y con desarrollo pleno de sus capacidades críticas y creativas.


En el Programa de Trabajo 1998-2001 se han diseñado cinco Programas Estratégicos dirigidos precisamente a la consolidación y mejoramiento del trabajo institucional. Estos programas son:

1.-Apoyo al desarrollo integral del estudiante, que considera los siguientes proyectos: Admisión, Perfil de ingreso, Rendimiento académico y tutorías estudiantiles, Becas, Salud, Desarrollo comunitario, Aprecio por la cultura y Práctica deportiva.


2. Mejoramiento de los programas académicos, que tiene como propósito asegurar la formación académica adecuada de los estudiantes y verificarlo a través de la obtención del reconocimiento externo de los organismos acreditadores competentes. La meta para el año 2001 es que el 100% de los programas académicos de licenciatura tengan la acreditación.


3.- Mejoramiento del profesorado, programa que se concentrará en incrementar el número de académicos de tiempo completo con posgrados: con grado de maestría, de 295 a 516, y con el grado de doctorado, de 53 a 121.


4.- Modernización estructural de la Universidad
; ésta se realizará en las siguientes áreas: planta física, infraestructura tecnológica informática, especialmente para el cómputo académico; en finanzas se consolidarán los sistemas de contabilidad de fondos en todas las dependencias y áreas de la Universidad en las que ingresen recursos; y apoyo institucional para el mejoramiento de la gestión universitaria sobre la base de la automatización creciente de los procedimientos académicos y administrativos.


5.- Evaluación integral de los procesos y resultados académicos, que se realizará por medio de los exámenes generales de calidad profesional y sus equivalentes, tanto por los alumnos recién egresados como por los egresados no titulados para que obtengan su grado académico. También las dependencias universitarias realizarán el seguimiento de las trayectorias escolares de todos los estudiantes inscritos.


En el presente año, la Universidad Veracruzana está realizando los proyectos establecidos en su Programa Operativo Anual que son, entre otros:

· Apoyo al desarrollo integral del estudiante: en los procesos de admisión, en su perfil de ingreso, su rendimiento académico y el otorgamiento de tutorías, becas, servicios de salud, fomento a su desarrollo comunitario, su aprecio por la cultura y los deportes.
· Mejoramiento de los programas académicos: de docencia, sistemas de horas crédito, la reorganización académica, la actualización y modificación de planes y programas de estudio, el fortalecimiento de licenciaturas para darles mayor calidad y pertinencia, la consolidación y proyección de posgrados de excelencia, el fortalecimiento de los posgrados que tengan posibilidad de ingresar al Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia del Conacyt; Investigación, Difusión Cultural, Extensión de los Servicios, y Vinculación.
· Mejoramiento del Profesorado: Formación académica a través de estudios de posgrado; productividad académica, habilitación tecnológica y ampliación de las oportunidades culturales.
· Modernización estructural: Planta física, modernización tecnológica, finanzas y Apoyo institucional.
· Evaluación integral de los procesos y resultados académico. Este será el medio ideal para valorar el desempeño de las entidades académicas en el logro de las metas institucionales. Con la información resultante, se establecerán mecanismos de incentivos y de apoyo para apuntalar el trabajo de todas las áreas académicas, dependencias y regiones, de tal forma que los siguientes programas operativos anuales se planeen sobre la base de los resultados obtenidos y se propicie una articulación cada vez más estrecha entre las tareas institucionales de evaluación, planeación, programación y presupuestación.