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Acerca del CENEVAL y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) |
En 1997, la Asamblea General de la ANUIES acordó recomendar a sus asociadas que incorporaran a su reglamentación interna la presentación del Examen General de Calidad Profesional (que coordina el CENEVAL) por parte de los estudiantes antes de su titulación. Por recomendación del propio Consejo Nacional se cambió el nombre y ahora se denomina Examen General para el Egreso de la Licenciatura. ANUIES y CENEVAL publicaron recientemente un libro, y un folleto en versión abreviada, con explicaciones que aportan elementos para una mejor comprensión de los propósitos de este organismo y sus programas. A continuación ofrecemos un resumen de esta información
El CENEVAL
· Es una Asociación Civil prestadora de servicios de evaluación a disposición de las instituciones de educación superior.
· Es un organismo no lucrativo, cuyo patrimonio debe destinarse exclusivamente al logro de sus objetivos.
· Es un organismo integrado por una Asamblea de Asociados en la cual tienen representatitvidad autoridades de Educación Pública, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Universidad Nacional Autónoma de México, dos titulares de instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, dos titulares de instituciones de educación superior afiliadas a FIMPES y tres titulares de tres colegios de profesionistas y organismos afines.
· Es un organismo que ha desarrollado y opera los siguientes programas:
1. Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI I)
2. Examen Nacional de Ingreso a la Licenciatura (EXANI II)
3. Examen de Ingreso al Posgrado (EXANI III)
4. Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) para las siguientes profesiones: contaduría, administración, turismo y administración de empresas turísticas, medicina, odontología, enfermería, farmacia, medicina veterinaria y zootecnia, ingeniería civil, ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica.
· Es un organismo concebido y creado con independencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de cualquier otro convenio comercial.
El CENEVAL
· No es una instancia inspirada en corriente económica o política alguna.
· No está al servicio de agencia económica alguna (nacional e internacional)
· No pretende privatizar la educación ni estatizarla.
· No es una empresa con fines de lucro.
· No es una empresa paraestatal.
El Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL)
· Es un instrumento de evaluación especializado para cada profesión que se considere pertinente incorporar a esta estrategia de evaluación.
· Es un instrumento que proporciona información útil para establecer elementos de comparación a las evaluaciones que las IES realizan internamente.
· Un instrumento de evaluación distinto y complementario al que realizan las instituciones de educación superior para efectuar la certificación oficial.
· La presentación de un EGEL constituye una decisión voluntaria, ya sea de una institución educativa o de un profesional.
· Los EGEL se utilizan como: una opción para la titulación si así lo decide la institución, requisito que ha de cumplirse antes de la obtención de un título profesional; instrumento de referencia para evaluar programas y acciones diversas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos.
· Un EGEL tiene como referencia los conocimientos y habilidades generales básicos y esenciales para el ejercicio de una profesión determinada.
· Un EGEL implica un parámetro o referencia de lo esencial en el perfil de un egresado a juicio de un grupo de académicos y profesionales.
· Un EGEL contribuye a mejorar la calidad de la educación superior en la medida en que:
-Se establezca un marco de referencia de contenidos y estándares cuyo logro implique un buen nivel de calidad de licenciatura.
-A la luz de los resultados obtenidos, cada profesional evaluado y cada institución educativa implicada analicen las circunstancias y procedan en consecuencia.
-Con base en las evaluaciones internas y externas, las IES y las autoridades educativas federal y estatales, establezcan las prioridades y las estrategias para el desarrollo académico.
Qué no es un EGEL
· Los resultados de un EGEL no tienen valor oficial alguno por sí mismos.
· Un EGEL no pretende homogeneizar planes de estudio ni las estrategias pedagógicas de las IES.
· Los EGEL no son suficientes para resolver los problemas de la enseñanza aprendizaje en la educación superior mexicana.