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La educación superior en Turquía

A lo largo del periodo republicano de Turquía, la sociedad de esa nación ha sufrido profundas transformaciones, que de una u otra manera han cambiado su rostro. La educación, es concebida como un servicio del Estado turco hacia su población con el propósito de estimular el crecimiento de las potencialidades técnicas, científicas y artísticas en un ambiente de igualdad de oportunidades entre las generaciones más jóvenes. La educación turca, en términos generales, se basa en la igualdad de oportunidades, sin discriminación de raza, sexo o religión, al mismo tiempo que se organiza a partir de la satisfacción de las necesidades tanto individuales como colectivas del país, de acuerdo con los deseos de la sociedad turca.

El sistema educativo se divide en dos grandes segmentos: en formal e informal. El primero contiene a la educación escolarizada desde el nivel preescolar hasta el superior; en el segundo se agrupa a la educación práctica, dirigida hacia la capacitación para el trabajo. La educación superior turca se cataloga dentro del primer segmento y, a su vez, agrupa tanto a la educación universitaria como a la tecnológica.

El objetivo de la educación superior es la de educar a los individuos en los elementos básicos de la ciencia para crear nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad. En 1995, el sistema de educación superior turco contaba con una matrícula de un millón 337 mil 111 alumnos y una planta docente de 49,195 para atenderla, repartida en 1,105 instituciones.

Con la finalidad de favorecer el intercambio bilateral en el ámbito cultural, educativo, deportivo y cultural, los gobiernos de Turquía y México se han propuesto profundizar el conocimiento mutuo entre ambos países, razón por la cual han enviado una serie de documentos relativos a las áreas señaladas para conocimiento de los mexicanos interesados en Turquía. El Centro de Documentación de la ANUIES, cuenta con los siguientes documentos sobre la vida y cultura turca: "Education in Turkey", de donde se tomaron los datos relativos al sistema educativo de ese país; "Radio & Television in Turkey"; "Turkish Cinema"; "Cinema in Turkey"; "International Ankara Cartoon Festival"; "Sport in Turkey; y "Turkish Press".

Francia estimulará la investigación innovadora

El actual sistema educativo francésno propicia mentes creativas e innovadoras, por lo que deberán hacerse esfuerzos para corregir esa situación, con el objetivo de ligar a la investigación con los actores económicos, estableciendo o intensificando la realación con centros específicos donde se desarrolle investigación como, por ejemplo el Valle del Silicón en California, Estados Unidos, consideró Claude Allegre, Ministro de Educación de Francia, al inaugurar en ese país el Foro de la Innovación.
Auspiciado conjuntamente por los ministerios de Educación Nacional, Investigación y Tecnología; y Economía, Finanzas e Industria, dicho foro difundió la inquietud del gobierno francés reconoció la importancia de estimular y propiciar la innovación en la investigación científica y tecnológica. Con la presencia de los titulares de los ministerios organizadores, además del primer ministro, Lionel Jospin, quien clausuró el evento, los participantes coincidieron en señalar que tanto en Francia como en el resto de Europa, hay un retraso en materia de generación de nuevas ideas y de financiamiento de proyectos, ya que existe un ambiente conservador que inhibe el "espíritu de riesgo".
En ese sentido, el Primer Ministro Jospin, señaló que próximamente se propondrá un proyecto de ley que permita eliminar obstáculos reglamentarios y legales existentes. Anunció la liberación de recursos por cien millones de francos para apoyar a la investigación innovadora y la apertura de empresas; y de mil millones de francos en tres años para la creación de redes telemáticas de laboratorios públicos y empresas que propicien la generación de proyectos que respondan a verdaderas necesidades de la economía. Indicó, por último, que se buscarán medidas fiscales que propicien la inversión en capital de riesgo.

Efectuarán su XI Congreso Nacionales los titulares de las oficinas de Comunicación, Prensa o Relaciones Públicas, de las IES


Durante los días 12 y 13 de noviembre próximo, se reunirán en la Benemérita Universidad autónoma de Puebla los titulares de las oficinas de Comunicación social, Prensa, o Relaciones Públicas de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.


La Asociación Nacional de Relaciones Públicas de Instituciones de Educación Superior (ANARPIES) efectuará en la BUAP su XI Congreso Nacional en el que se ha programado una serie de conferencias magistrales con el propósito de enriquecer con experiencias y propuestas el trabajo cotidiano que realizan las instancias encargadas de difundir el quehacer de las casas de estudios superiores.


El Comité Ejecutivo de la ANARPIES, encabezado por Marichelo Medina de Ferregut, se ha reunido recientemente en dos ocasiones con el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Julio Rubio Oca, con el propósito de identificar de manera conjunta los asuntos que es preciso impulsar o resolver para que dichas instancias de comunicación realicen un trabajo más exitoso en beneficio de las IES.


De esta manera se acordó presentar en el próximo Congreso los resultados preliminares de un diagnóstico acerca de la forma en que actualmente se encuentran organizadas y cómo están operando las oficinas de comunicación, información, relaciones públicas o prensa, de las instituciones de educación superior.


Los titulares de estas áreas deberán confirmar su asistencia al XI Congreso, con Luis Alberto Arriaga Lila, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al teléfono (01.22) 29 5500 extensión 5176 o al fax (0122) 42 5791.