Asamblea General

La Asamblea General alcanzó importantes acuerdos en temas relacionados con la evaluación y acreditación, diferenciación institucional, indicadores de ingreso y permanencia a la ANUIES y actualización de los estatutos


Los rectores de universidades públicas y privadas y los directores de las instituciones afines, así como de los institutos tecnológicos, participantes en la XI Sesión Extraordinaria y XXIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), efectuadas durante los días 28, 29 y 30 de septiembre pasado, tomaron importantes acuerdos para fortalecer el funcionamiento de la Asociación, así como para seguir impulsando la consolidación del sistema nacional de evaluación y acreditación.

El desarrollo de los trabajos tuvo lugar en la Universidad de Guanajuato, institución que compartió la sede y la organización de las dos asambleas con los institutos tecnológicos de Celaya y León.

Fue en la XI Sesión Extraordinaria de la Asamblea, realizada el día 28, en la que, con la asistencia de 97 rectores y directores (de una membresía de 113 instituciones) se aprobó la actualización del Estatuto de la ANUIES, para darle congruencia con su proyecto de Visión al año 2010.

Son reformas que clarifican de mejor manera la nueva misión y los objetivos que debe cumplir la Asociación en el escenario del inicio de un nuevo siglo y que establecen una estrategia para fomentar el mejoramiento integral de los programas académicos que ofrecen sus afiliadas a través de la evaluación y la acreditación de los mismos por medio de organismos especializados para tal efecto.

Considerando que el sistema nacional de educación superior se ha diversificado y que hoy contamos con instituciones que imparten nuevas modalidades educativas, el Estatuto prevé la incorporación a la ANUIES de instituciones que impartan programas del nivel 5 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación; es decir, estudios cortos que otorgan el diploma de Profesional Asociado, Técnico Superior Universitario, u otro equivalente, siempre y cuando satisfagan los requisitos de ingreso cuantitativos y cualitativos marcados por el mismo estatuto.

Además se adicionaron nuevas fracciones referentes al papel del Secretario General Ejecutivo en la proposición y coordinación de acciones para la consecución de los fines de la Asociación y la difusión a la sociedad del quehacer y logros de las instituciones afiliadas. Otras fracciones precisan las facultades y obligaciones en relación con los Consejos Regionales y los Consejos Especiales, resaltando la importancia de mantener una comunicación permanente entre los distintos Consejos a fin de propiciar el intercambio y la colaboración en una dimensión nacional.

La XXIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General, que se llevó a cabo durante los días 29 y 30 de septiembre, con 97 titulares de IES, y en la que fungieron como presidentes los titulares de las instituciones anfitrionas, designó como vicepresidente de la misma, al rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Alvarez; por lo tanto, la XXX Sesión Ordinaria de la Asamblea General tendrá lugar en dicha casa de estudios, que compartirá la sede con el Instituto Tecnológico de Veracruz.

Presidió la ceremonia inaugural Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública, acompañado por el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quezada; el rector de la Universidad anfitriona, Juan Carlos Romero Hicks, el secretario general de la ANUIES, Julio Rubio Oca, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Cientifica, Daniel Reséndiz Nuñez; el subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica, Raúl Talán Ramírez; el presidente municipal de Guanajuato, Luis Felipe Luna Obregón; el secretario de Educación de Guanajuato, Fernando Rivera Barroso; el ex-rector de la Universidad de Guanajuato, Antonio Torres Gómez; el director del Instituto Tecnológico de Celaya, Bulmaro Fuentes; y el director del Instituto Tecnológico de León, José Angel Gámez Hernández.

Mensajes de Apoyo y Propuestas

El Secretario de Educación Pública, al pronunciar su discurso (mismo que por su importancia se reproduce íntegro al final de esta información, igual que los mensajes del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y del Rector de la Universidad de Guanajuato), puso énfasis al señalar que "el subsidio público, tanto federal como estatal otorgado este año a las universidades federales, estatales y tecnológicas, creció 31.6% respecto al año anterior".

Asimismo dijo que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) se estimula al personal docente de carrera con base en la evaluación de su desempeño, y que en este año, el presupuesto para tal propósito se incrementó en casi 50%.

Añadió que el Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) cuenta en este año con 590 millones, presupuesto significativamente mayor al de 1997.

Informó también que se han asignado recursos este año para 2,400 nuevas plazas docentes de tiempo completo para las universidades públicas estatales; y que al Programa de Construcción se le otorgaron este año recursos por más de mil 38 millones de pesos.

Por su parte, Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES hizo en su discurso una relación de las principales aportaciones que a lo largo de casi cinco décadas ha hecho esta Asociación para "orientar el desarrollo y el funcionamiento de las IES afiliadas" los cuales han inspirado "procesos de reforma y renovación en la totalidad del sistema". Destacó como grandes ejemplos los procesos de evaluación, en cuyo marco se crearon los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Destacó los múltiples esfuerzos en el campo de la planeación estratégica.

El rector Juan Carlos Romero Hicks, luego de dar la bienvenida a nombre de las tres instituciones anfitrionas, recordó que en 1953 se efectuó en Guanajuato una de las primeras reuniones de la ANUIES en la cual se nombró como vicepresidente al entonces rector Antonio Torres Gómez.

En su mensaje invitó a rectores y directores a considerar "cómo los conocimientos, valores, actitudes, conductas y habilidades que enseñamos, pueden ser válidos en cualquier parte del mundo. La educación con un perfil internacional no es eslogan, es una necesidad. Acreditar y evaluar el currículum de nuestras carreras y posgrados, y garantizar su competitividad, es el objetivo, pues un mundo interactuante como el actual requiere profesionales con preparación universal".

En cada uno de los temas incluidos en la agenda de la Sesión Ordinaria se lograron avances fundamentales después de un intenso análisis y debate:
La Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES presentó el reporte del segundo ejercicio de aplicación de los Indicadores de Ingreso y Permanencia de las Instituciones a la Asociación.

Importancia de la Tipología

Posteriormente se presentó la Propuesta de diferenciación institucional (Tipología) para las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES Se precisó que la importancia de esta propuesta radica en la certeza de que el conocimiento de las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior podrá ser mejor, en cuanto a calidad y profundidad, si se logra una descripción de ellas en un contexto de criterios sencillos, sistemáticos y significativos. Una forma de aproximación a esta tarea es mediante la construcción de clasificaciones, tipologías o taxonomías, mediante las cuales las IES puedan ser agrupadas en subconjuntos, en los que las instituciones así catalogadas compartan una serie de características relevantes.

Asimismo, se hizo énfasis en que una tipología de instituciones de educación superior no debe ser entendida como una jerarquía de prestigio, sino como un procedimiento sistemático de señalar diferencias y semejanzas de carácter cualitativo. "Sólo de esta manera será posible que cada institución tome la decisión y asuma el compromiso de alcanzar niveles de excelencia dentro de un determinado tipo mediante un plan de desarrollo congruente con su misión.

Los objetivos particulares de esta tipología son:


Esta propuesta fue aprobada en lo general, considerándose que obedece a la importancia de reconocer la diversidad de las IES y propiciar procesos de desarrollo orientados al logro de la excelencia dentro de cada tipo institucional. Se acordó revisar y adecuar periódicamente dicha tipología; se fijó un plazo de seis meses para que cada institución haga el ejercicio de ubicarse en alguno de los cinco modelos hasta ahora identificados y se propuso ampliar dicho espectro.

Se acordó promover la aceptación de tal esquema por parte de la Secretaría de Educación Pública, para lo cual se propuso crear un grupo de trabajo SEP-ANUIES; se acordó adecuar esta tipología para permitir el reconocimiento de las Universidades Tecnológicas; y mejorar los descriptores de cada uno de los tipos a partir de las sugerencias externadas en la Asamblea.

Enseguida se presentó una propuesta de Indicadores de Ingreso y Permanencia a la ANUIES y al respecto, rectores y directores acordaron: aprobar en lo general el documento; que cada institución aplique tales indicadores de acuerdo con la ubicación que haya determinado dentro de la tipología; entregar a la Secretaría General Ejecutiva los resultados de dicha aplicación, revisar periódicamente los indicadores; y presentar el informe de esta autoaplicación en la próxima Asamblea General.

Colaboración con el IMPI

La Asamblea escuchó también la intervención de Jorge Amigo, director general de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien ofreció a las instituciones afiliadas a la ANUIES el acceso a más de nueve millones de patentes que existen en el banco de datos del Instituto y les propuso crear en las casas de estudios oficinas especializadas para la consulta directa a los bancos de información del IMPI, a los que tengan acceso las empresas interesadas en cuestiones de propiedad industrial, marcas y diseños. Para tal efecto se firmó un convenio de colaboración.

La agenda incluyó asimismo la presentación del dictamen de auditoría externa de los estados financieros de la Asociación, correspondiente a los años que terminaron al 31 de diciembre de 1996 y 1997, previamente aprobado por el Consejo Nacional, así como el informe de actividades del propio Consejo Nacional, correspondiente al periodo de diciembre de 1997 a septiembre de 1998.

Evaluación y acreditación, tema fundamental

En los trabajos de la Asamblea ocupó un lugar relevante el análisis y discusión del Sistema de Evaluación y Acreditación.

Uno de los puntos consistió en la presentación abreviada de estos sistemas en diversos países y una exposición sobre la experiencia colombiana al respecto, por parte de Galo Burbano, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), con la que la ANUIES firmó un convenio para desarrollar intercambios y actividades conjuntas.

En este rubro se presentó y se discutió el documento titulado: "El Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación. Un Proyecto de Visión al 2010 y propuestas para su consolidación".

Al respecto, los titulares de las IES tomaron los siguientes puntos de acuerdo:

1. La Asamblea General de la Asociación ratifica y reafirma su compromiso de impulsar el mejoramiento de la calidad, la pertinencia y la cobertura de la educación superior, mediante el establecimiento de mecanismos que permitan lograr una mayor credibilidad social a los procesos y resultados educativos.

2. Para lograrlo, los titulares de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, consideran que la Visión y estrategia propuestas en el documento, son apropiadas para fomentar la consolidación y articulación de los procesos en marcha, así como para la creación de nuevos organismos que coadyuven al logro de estos propósitos.

3. Establecer una amplia campaña de información sobre el CENEVAL y los Exámenes de Egreso de la Licenciatura (EGEL).

4. Se aprobó la propuesta de estrategia y acciones para la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, que consta de un conjunto de 24 puntos (ver recuadro).

Principales puntos de la Propuesta de Estrategia y Acciones para la Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

  • Generalizar en todas las instituciones de educación superior la utilización de exámenes de selección para el ingreso de aspirantes a educación superior
  • Fomentar la articulación de esfuerzos mediante concursos de selección de ingreso únicos.

  • Fomentar el establecimiento de exámenes estandarizados para evaluar el aprendizaje de los alumnos a lo largo del trayecto.

  • Generalizar la utilización de los Exámenes de Egreso.

  • Fomentar la utilización de la evaluación y la planeación en la contratación de profesores de carrera.

  • Consolidar la cultura de la evaluación ligada a la utilización de sus resultados.

  • Promover la creación y fortalecimiento de esquemas de evaluación en cada Institución de educación superior para la apertura y permanencia de programas académicos.

  • Fomentar el establecimiento de programas de seguimiento de egresados.

  • Reactivar la CONAEVA con cinco tareas fundamentales.

  • Fortalecer la función de evaluación diagnóstica de los CIEES, para que desempeñen la acreditación de programas académicos.

  • Fomentar la creación y consolidación de organismos acreditadores de programas académicos.

  • Articular los procesos de acreditación de programas y de certificación de profesionistas.

También sobre este tema se dio seguimiento a los acuerdos de la anterior Asamblea General, y en lo particular a lo referente a la aplicación del Examen General para el Egreso de la licenciatura, se hizo entrega a los rectores y directores de un documento elaborado por el CENEVAL y la ANUIES que explica de manera puntual la naturaleza y el desarrollo de los trabajos del Centro Nacional de Evaluación con respecto al EGEL. En él se da respuesta a las inquietudes e interrogantes que existen en torno a dicho examen.

Obligado, el tema de la prospectiva

Dos documentos más recibieron los titulares de las IES para su posterior análisis y discusión: Uno titulado "La Educación Superior en México y en los países en vías de desarrollo desde la óptica de los organismos internacionales" y otro denominado "Hacia un Programa Estratégico de Desarrollo de la Educación Superior", este último, documento de trabajo que ya se ha venido analizando en anteriores reuniones de la Asociación.

Sobre este tema, y como parte de la agenda complementaria de actividades, Jorge Elizondo, de la Fundación Javier Barros Sierra, presentó la tarde del día 28, la conferencia magistral: "México-Escenarios de la Educación 1995-2025", basada en una investigación que realiza dicha fundación en coordinación con la ANUIES y la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, de la SEP.