Asamblea General |
Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública: |
Me es grato tener la oportunidad de estar nuevamente con ustedes, sobre todo en este año que ha sido crucial en el cumplimiento de los compromisos contraídos por el gobierno federal y las instituciones públicas de educación superior, tanto de carácter federal como estatal.
Esos compromisos abarcan todos los aspectos de la educación superior considerados en el programa de desarrollo educativo 1995-2000, y en el que la equidad, la calidad y la pertinencia fueron el eje principal de nuestras preocupaciones. Es satisfactorio señalar que la meta de cobertura prevista para el final de sexenio se ha cumplido en el presente ciclo; hoy, un 27% más de alumnos cursan la educación superior para sumar a la matrícula total 1 millón 800 mil alumnos.
Aumentar la cobertura es uno de nuestros objetivos, mejorar la calidad de la educación superior es nuestro propósito más trascendente; en ella también se ha avanzado.
En los dos años anteriores se fueron concretando los diversos acuerdos y acciones requeridos para dar sentido y factibilidad al esfuerzo de mediano plazo en pro de la calidad, por lo que en este año se hicieron gran parte de las articulaciones necesarias entre los factores que hacen posible una mejor calidad y los mecanismos de financiamiento para garantizar su buen éxito.
Los institutos tecnológicos federales así como los descentralizados han sido objeto de una especial atención tendiente a su fortalecimiento académico a fin de que continúen ocupando un papel relevante en la oferta educativa del Estado.
El subsidio público tanto federal como estatal otorgado este año a las universidades federales, estatales y tecnológicas creció 31.6% respecto al del año anterior.
Subsidio Público (Federal y Estatal) a Universidades Federales, Estatales y Tecnológicas
(millones de pesos)1997
1998
Incremento
Universidades Estatales 12,089
15,876
31.3%
Universidades Federales 7,336
9,329
27.2%
Universidades Tecnológias 596
1,144
92%
Total
20,021
26,349
31.6%
Distribución del Subsidio Federal Universidades Públicas Estatales
(millones de pesos)Concepto de Gasto
1997
1998
Incremento
Servicios Personales 6,394.5
8,014.8
25.3%
Complemento de Operación 858.0
1,189.5
38.6%
Carrera Docente 375.5
658.5
75.3%
PROMEP 250.0
417.8
67.1%
FOMES 406.5
590.1
45.1%
Otros 34.7
64.3
85.3%
Total
8,319.2
10,935.0
31.4%
De estos tres subsistemas, el de universidades públicas estatales y el de universidades tecnológicas son los que han tenido los mayores incrementos en sus presupuestos por ser los dos subsistemas con mayor crecimiento, por la correlación entre su presupuesto y los programas para mejorar la calidad, y porque las universidades estatales estaban rezagadas en recursos respecto a las federales.
Toda institución que aspire a tener una educación de calidad debe principiar por el mejoramiento de sus profesores. De ahí la importancia del programa así denominado que ha permitido clarificar la misión, los medios y los mecanismos académicos de las instituciones de educación superior, así como a definir con precisión los requerimientos para cumplir su encomienda con altos estándares, todo esto considerando las particularidades del perfil del estudiante que cada una forma, planeando la estructuración y consolidación de sus cuerpos académicos, estableciendo las metas relacionadas con la oferta de nuevos programas educativos, y estimando racionalmente las necesidades de personal académico y de infraestructura; el 83% de las universidades ha concluido tal ejercicio, que se afinará anualmente.
El Programa de Mejoramiento del Profesorado ha contribuido también a la adopción generalizada del nuevo perfil del profesor de carrera, equiparable al perfil internacional y caracterizado, principalmente, por el alto grado de habilitación académica y por su participación en 4 actividades esenciales: la enseñanza, la investigación, la tutoría de estudiantes y las tareas colegiadas.
Este mismo programa ha coadyuvado a corregir una distorsión de nuestro sistema de educación superior que había tendido a alejar a los investigadores de la docencia; la escasa vinculación entre docencia e investigación se ha abatido notablemente al incorporarse más de 3000 investigadores a las labores de enseñanza.
Al personal docente de carrera incorporado al programa de mejoramiento se le estimula económicamente con base en la evaluación del desempeño de cada profesor; en este año el presupuesto para estos estímulos se incrementó en casi 50%.
El equipamiento de laboratorios, talleres y acervos de información también son relevantes en el mejoramiento de la calidad educativa. Para impulsar su actualización y suficiencia el Fondo para la Modernización de la Educación Superior cuenta este año con 590 millones, presupuesto significativamente mayor al asignado en 1997.
Para atender las necesidades de ampliación de la oferta educativa y para mejorar la proporción entre el número de alumnos y maestros de carrera, se han asignado recursos este año para 2,400 nuevas plazas de tiempo completo a las universidades públicas estatales, lo que redundará enm una mejor atención a los estudiantes.
Esta ampliación de plazas significó una nueva aportación del gobierno federal por 119.4 millones de pesos para ser ejercidos de septiembre a diciembre de 1998. En los años subsecuentes este aumento de plazas representará un incremento federal anualizado de casi 295 millones de pesos, más una aportación de aproximadamente 145 millones de los gobiernos estatales.
Al programa de construcción se le otorgaron este año más de 1,038 millones de pesos; por primera vez se transfirieron a los gobiernos estatales los recursos correspondientes a sus universidades públicas como parte del fondo de aportaciones múltiples creado por el Congreso de la Unión. El resto será ejercido por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) para la edificación de las universidades tecnológicas.
Señoras y señores:
En una época en la que los ingresos públicos y la economía nacional están sometidas a grandes limitaciones y eventualidades, 1988 ha sido un año en el que las instituciones públicas de educación superior han recibido un apoyo importante que crea expectativas de una mejora largamente requerida y deseada por la sociedad mexicana. Tales expectativas tienen validez, sobre todo, por el hecho de que las acciones que las fundamentan se vienen realizando de manera ampliamente participativa y se apoyan en conceptos y modelos sanos, rigurosos, probados y compartidos.
La Secretaría de Educación Pública reitera su voluntad de seguir trabajando intensamente al lado de las instituciones de educación superior con la seguridad de que ellas harán su parte en el afán de dotar a México de un sistema de formación de profesionales de alto nivel no solo suficiente en lo cuantitativo, sino con la alta calidad que se requiere para que la nación pueda avanzar en todos los órdenes de su vida.