15

Informes

La Autónoma de Aguascalientes proyecta incrementar al año 2006 en 64.5% su población de licenciatura y 600% la de posgrado.

{short description of image}

.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) está preparada para iniciar el nuevo milenio. Su Consejo Universitario aprobó recientemente, por unanimidad en sesión extraordinaria, su Plan de Desarrollo 1998-2006.

Este documento refleja el intenso trabajo de dos años de consulta y análisis, con la participación directa de la comunidad universitaria, que permitió una visión muy amplia de la actividad que desarrollan los siete centros académicos y las seis direcciones generales, además de la Rectoría y Secretaría General. Se formularon 579 subproyectos, creando un mayor potencial en cada una de las áreas académicas, lo que dará esencia y soporte a la estructura departamental de esa casa de estudios.

El Plan, con 87 objetivos

La conformación del Plan de Desarrollo 1998-2006, en el que cada área tiene su propia planeación estratégica a seguir, contempla 87 objetivos agrupados en seis ábitos que son: docencia, investigación, difusión, alumnos, exalumnos y personal académico; además se contemplan 14 divisiones sobre funciones adjetivas, entre otras: instalaciones, mantenimiento, desarrollo de personal administrativo, etcétera.

Se proyecta lograr un crecimiento académico muy importante. Al año 2006, se pretende que la institución ofrezca 26 carreras de técnico superior universitario, 45 licenciaturas, 55 especialidades, 62 maestrías y 21 doctorados, lo que significaría un crecimiento de la comunidad estudiantil del 64.5%, en nueve años. Se contará con 13 mil 325 estudiantes de licenciatura. Para el año 2006, la UAA proyecta también crecer en un 600% en el ámbito del posgrado, contando con 4000 alumnos.

En lo referente a las áreas de investigación, se proyectan a futuro 160 líneas de investigación,cuyo contenido varía dependiendo de cada centro académico. En los próximos años la Institución espera contar con 713 plazas de tiempo completo para el personal académico, lo que reflejaría un crecimiento del 150 por ciento con respecto a los tiempos actuales; cabe señalar que todos los profesores que se contraten en este periodo deberán contar con nivel de posgrado, esto gracias a los beneficios que otorga el Programa de Mejoramiento del Profesorado, PROMEP.

El personal administrativo también tendrá un justo crecimiento con la creación de 322 plazas más que representarían un 58% de incremento.

Plan de construcción

Un rubro importante del Plan de Desarrollo es la inclusión de un Plan Director de Construcción, en el cual se contempla la expansión de espacios físicos de la Universidad, la distribución de las reservas territoriales y la planeación financiera de las construcciones de inmuebles, espacios de investigación, áreas deportivas, culturales y recreativas. La tendencia de la UAA es descentralizar sus áreas; con esta estructura y planificación, se facilitará que las áreas académicas asuman su liderazgo permitiendo una mejor evaluación del trabajo realizado.

El financiamiento que será otorgado a estudiantes para participar en veranos de la ciencia y su incorporación en la investigación al trabajar con científicos reconocidos a nivel regional, nacional e internacional, y otras actividades como congresos, semanas y simposios, también está contemplado en este Plan. Lo anterior, unido a la correcta distribución de los espacios físicos, permitirá que los estudiantes tengan un adecuado desarrollo integral.

El futuro, desde las bases

A su vez, los planes de estudio permitirán a los estudiantes tener una amplia diversidad de conocimientos; además se pretende multiplicar la vinculación con las industrias a través de la realización del servicio social mediante actividades que vayan de acuerdo con las necesidades actuales, tanto de la sociedad, como de las propias industrias.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes está construyendo su futuro desde sus bases, no de arriba hacia abajo; sus planteamientos parten de lo esencial de la Universidad, es decir, profesores, jefes de departamento y consejeros representantes; de esa manera la institución no sólo es vanguardia en cuanto a investigación o docencia, sino también en cuanto al funcionamiento de su gobernabilidad.

Este Plan de Desarrollo 1998-2006 vigorizará el quehacer universitario en tiempos en que predominan la cultura del cambio y la modernización; es por ello que el replanteamiento de los programas permite a la universidad estar actualizada y llegar fortalecida al próximo siglo para superar los retos educativos con un rumbo bien definido y con objetivos precisos.

.

EVC

{short description of image}

Índice de la Revista Siguiente Página Página Anterior